Grupo DirCom

29/7/08

Académicos de la Universidad Nur en Bolivia reciben a DIRCOM

Carlos Guevara Zuñiga, Coordinador Académico y María E. Durán, Coordinadora de la Carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Nur, en Santa Cruz de la Sierra, recibieron a Juan José Larrea, Director del Grupo DIRCOM y a Javier Medrano, Director de Revista DIRCOM Bolivia.







En esta entrevista de aproximadamente 3 minutos, se podrá escuchar a Zuñiga referirse al profesional de la comunicación boliviano y a María Durán dando su opinión sobre el relacionista público en ese país.

También comentan su visión acerca de la llegada de Revista DIRCOM en Bolivia.

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26/7/08

Revsta DIRCOM desembarca en Bolivia

El 29 de Julio se realizó el lanzamiento de Revista DIRCOM en Bolivia. El director del Grupo DIRCOM, Juan José Larrea estuvo en Santa Cruz de la Sierra los días 28 y 29 en el evento de lanzamiento y en reuniones programadas con profesionales de la comunicación y autoridades académicas de ese país.

A partir de ahora Bolivia imprimirá en simultáneo con Argentina. Esta es una expansión que el grupo está llevando adelante y profundiza el éxito de este producto junto con los autores iberoamericanos que participan en el mismo.

Equipo DIRCOM Bolivia, Fernando Neumeyer, Lorena,
Nona Vargas y Javier Medrano junto a Juanjo Larrea


Ingrid Steinbach Méndez, Decana de la Facultad Humanidades y Comunicación de UPSA en Santa Cruz de la Sierra, Katia Moreno Serrate, Sub Gerente de Publicidad del Banco Mercantil Cruz, Ramón Freixa, Director de Comunicación de Cainco, Carlos Guevara Zuñiga, Coordinador Académico de la Universidad Nur y Marí­a E. Durán, Coordinadora de la Carrera de Relaciones Públicas de la misma universidad, dan su comentario y reflexión acerca del lanzamiento de Revista DIRCOM. Aquí puedes escuchar sus declaraciones.






La franquicia de Revista DIRCOM estará bajo la responsabilidad de Medrano y Asociados dirigida por Javier Medrano.

Participando de un magazine de TV

Este el primer desembarco de una serie de países que están negociando la adquisición de la FRANQUICIA DIRCOM. En este sentido el 6 de Agosto se realiza el 2° lanzamiento en la ciudad de Guayaquil, Ecuador representada en esa oportunidad por Martha Lucía Buenaventura.

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Diario El Deber: La Revista DIRCOM se publicará en Bolivia
Revista DIRCOM en Bolivia

Tapa Santa Cruz Económico
Entrevista a Juanjo en Bolivia

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Las nuevas tendencias del patrocinio


El patrocinio es una de las principales estrategias comunicativas y cada vez más empresas deciden apostar por este medio, que parece ser más efectivo que la publicidad convencional. La consultora de patrocinio Infinit C ha definido en una colaboración aparecida en el diario Expansión las que considera que serán las tendencias imperantes en este nuevo mercado.

Cada vez existe una mayor diferencia entre los resultados obtenidos con grandes y pequeños presupuestos, lo que limita a las compañías pequeñas a una notoriedad de ámbito local; y sólo las grandes lograrán serán recordadas a golpe de talonario en eventos con mucha visibilidad mediática.

Pero las grandes compañías no sólo se limitan a tomar eventos -mayoritariamente deportivos- y a darles las pinceladas necesarias para que se acerquen a sus valores... y es que, si no encuentra ninguno que se adecue lo suficiente a su imagen de marca mediante ligeros retoques, no dudan en crearlos. Un claro ejemplo es la Copa Coca-Cola de fútbol para niños, que cuenta con muchísimas más participantes que cualquier competición oficial.

Además, el patrocinio está dejando de ser una inversión en intangibles y a largo plazo, para pasar a convertirse directamente en un negocio. La propiedad de los derechos jugará un papel clave, en términos lucrativos, sobre todo con la extensión de las nuevas tecnologías. Según Infinit C, el mecenazgo podría dejar de ser una acción puntual para integrarse como una división de branded entertainment en las compañías.

Para que esta forma comunicativa triunfe es necesario dibujar espacios de integración entre los sponsor y los sponsorizados, y plantearse objetivos comunes sobre unos mismos pilares. La emotividad es el factor clave para que esto funcione, y los sentimientos juegan un papel insustituible a la hora de captar al público. Un caso de una marca que ha conseguido su meta ha sido Cruzcampo a través de la Selección Española de fútbol en la Eurocopa.

Y parece que hasta en este mundillo es imprescindible estar ojo avizor con el intrusismo, que en términos marketinianos se llama ambushing. Algunas empresas se dedican a no pagar y usar la imagen de los patrocinados por otros sin derecho alguno... o aunque no la utilicen directamente, se suman al carro ganador de algún modo, asimilándose con los que esto venden. Ha pasado con La Roja tras su victoria, aunque cada vez existen más organismos de control para detectarlos.

Por último, lo mejor manera de comprobar la verdadera efectividad de una campaña de patrocinio, no es otra que logrando que la propia plantilla se lo crea. Así que, como si de un pre-test de una campaña publicitaria se tratase, los empleados de las empresas son los primeros en dar fe de si la idea resulta convincente o no.

Esta noticia está publicada en El Espacio del DirCom

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25/7/08

La Cámara Argentina de Anunciantes presentó su nueva identidad corporativa


Alineada con la misión y los valores que encarna esta prestigiosa institución que reúne a los principales anunciantes de nuestro país, la nueva imagen es el resultado de una evolución en la expresión de los conceptos que defiende y promueve: libertad de expresión, ética, autorregulación y responsabilidad social.

El proyecto de restyling estuvo a cargo de la consultora de branding Interbrand Argentina, que aportó su expertise internacional para generar modernidad y actualidad a la identidad, un aire renovado en mayor consonancia con los nuevos medios, la idea de comunicación y un perfil más alto, en armonía con la imagen de prestigio, solidez y trayectoria que han sido emblemas de la institución.

El nuevo isologo revaloriza la importancia y significación de la sigla (CAA), que vale por sí misma debido a su trayectoria, pero a su vez muestra una imagen más actualizada y elegante y con espíritu atemporal, lejos de las modas y destinada a perdurar.

El diseño creado por Interbrand denota encuentro y adaptabilidad a través de la conjunción de las rectas con las curvas. La iluminación del fondo azul aporta un clima calmo, experimentado, sobrio.

La gama cromática fue modificada por una azul más actual y cálida, que nos habla de una identidad seria y contemporánea a la vez.

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20/7/08

"Mi voto no es positivo", un fenómeno de marketing en Internet


La decisión del vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Julio Cobos, de votar en contra de la resolución 125 que implementó las retenciones móviles despertó el ingenio popular. En las últimas horas comenzaron a circular cadenas de mails con divertidas formas de agradecer su comportamiento.

Además, se lanzó al mercado toda una gama de artículos de merchandising, desde remeras hasta tazas y afiches, que reflejan las principales frases que pronunció durante su discurso ante los legisladores.

Uno de los productos que más llamó la atención fue el que dice “Gracias Cobos”. La consigna tiene una particularidad: las dos letras O fueron reemplazadas por dos huevos, en una clara referencia al valor que tuvo Cobos al votar en contra de un proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo, que él integra.

En la parte inferior del afiche se puede leer: “Es un mensaje de eterno agradecimiento de la gran mayoría de la República Argentina".

Los productos de la línea “Cobos” también llegaron a los sitios de subastas por Internet. En los principales portales dedicados al rubro ya se comercializan las remeras con las frases más recordadas del discurso del vicepresidente en la Cámara de Senadores.

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También es posible tomar el desayuno recordando la decisión de Cobos. Los que quieran comenzar el día de esta forma pueden comprar las tazas con leyendas como “La historia me juzgará”; y “A Cobos le dicen Batman. Lo mató al pingüino”.

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Las repercusiones de la decisión del vicepresidente también llegaron a los blogs. Tic Espor publicó cuatro fotomontajes con referencias históricas y deportivas.

En uno de ellos, Cobos aparece vestido como el general José de San Martín.

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Los restantes hacen referencia a la publicidad de una reconocida marca de artículos deportivos en la que aparecían varios futbolistas famosos con su apellido junto al símbolo "+10" (en alusión a la cantidad de integrantes de un equipo de fútbol). En la versión del blog, el apellido de los futbolistas es reemplazado por el de Cobos junto al "+ 36" (la cantidad de votos en la que quedó empatada la votación en el Senado).

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El siguiente es un video con el discurso del vicepresiente en el Senado.



Esta noticia fue publicada en Infobae Profesional

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16/7/08

Sumá Vida

El Consejo Publicitario Argentino y la Organización Panamericana de la Salud presentaron SUMÁ VIDA, la nueva campaña de bien público destinada a promover hábitos saludables que mejoran la calidad de vida.

El programa parte de la premisa de que en las actividades diarias hay pequeños cambios que podemos hacer para llevar una vida más saludable. Con la asistencia de médicos nutricionistas se desarrolló un sistema de puntos simbólico que califica hábitos saludables y proporciona información y herramientas para mejorar la calidad de vida.

La agencia de publicidad DraftFCB desarrolló una campaña apoyada en el humor, que incluye piezas de televisión, radio, gráfica, via publica y una página web, entre otras acciones de comunicación 360°. El "programa de puntaje" simbólico incluido en esta iniciativa creativa propone por ejemplo, que quien elija subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, sumará 20 puntos, quien camine 10 cuadras en lugar de tomar un taxi, sumará 30 y quien se alimente de manera equilibrada sumará 40 puntos y así sucesivamente. ¿Los premios? Más y mejor calidad de vida.



El objetivo de la campaña SUMÁ VIDA es prevenir y controlar las enfermedades crónicas relacionadas con falta de actividad física y de una alimentación equilibrada. Estas son las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes en el país, como las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer, además de caries dentales y osteoporosis.

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15/7/08

Claro: La era de Rodin en Buenos Aires


Más de 70 esculturas del genial artista francés Auguste Rodin llegan a Buenos Aires, al Museo Nacional de Arte Decorativo.

Una exposición de Auguste Rodin (1840-1917), de sus maestros y discípulos, que reúne alrededor de 75 piezas de diversos tamaños en bronce, mármol, yeso, terracota y porcelana, se exhiben en el La exposición reúne las 52 obras del Museo Soumaya de México, que conforman la colección más importante de Rodin afuera de Francia, junto a 19 obras del Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico) y 2 más del Museo de Arte Decorativo. Estará abierta hasta el 16 de agosto en Av.del Libertador al 1902.

La exposición está patrocinada por dos empresas mexicanas de telefonía fija y móvil –Telmex y Claro- y la Fundación Carlos Slim. El patrocinio acompaño a la muestra itinerante por todos los países de Latino América en donde estuvo, haciendo posible el traslado de siete toneladas que ocupan todas las piezas y su correspondiente ubicación.

Tanto Claro, Telmex, como la Fundación Slim funcionan autónomamente y hacen sinergia cuando la ocasión como esta lo demanda, afirmó el directivo del Grupo Carso y Telmex Roberto Slim Seade en representación de la Fundación Slim. En esta oportunidad se conjugó la misión de la Fundación Slim y el Museo Soumaya, que es compartir las artes con el público y el objetivo de posicionamiento de las empresas de telefonía mexicanas en la difusión de las artes y la cultura.
La importancia de esta muestra reside en ser la mayor colección del artista Frances Rodin fuera de Francia. La mayoría de las obras pertenecen a la colección privada de Carlos Slim, a las que se anexan algunas otras piezas del museo de Arte de Ponce de Puerto Rico.

Desde hace algunos años los eventos culturales en la Argentina son multitudinarios y las empresas apuestan cada vez más, a pesar de no existir una ley de mecenazgo a la altura de las circunstancias. La demanda por parte del público en estas actividades demuestra que las empresas son participes de la cultura al acercar actividades al público masivo que de otro modo no sería posible. La prueba de esto fue dada en la apertura de la muestra, el día viernes 11 de julio en el museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, donde tuvo una convocatoria de más de 1000 personas.

“Las esculturas están cómodas en esta casa. El viaje les hizo bien. Hay que ver las miradas que cruzan entre sí, que se reconocen aunque hayan pasado 100 años. ¿Cómo dialogarán ahora aquellas piezas nacidas en el taller de Meudon?”, metaforizó el jueves Alberto Bellucci, director del Museo Nacional de Arte Decorativo, durante la presentación para la prensa.

Las esculturas expuestas son de terracota, bronce, mármol y yeso; y la muestra está armada en base a distintas temáticas: una sala está dedicadas a Rodin y sus contemporáneos, otra a su obra 'La puerta del infierno', una tercera a los Mitos y alegorías, la cuarta a Rodin y sus discípulos (Camille Claudel y Emile Bourdelle), y una sala ‘Retratos’ está dedicada a bustos de personajes famosos.

La publicidad engañosa ‘es descubierta con mayor facilidad’


La siguiente es una entrevista realizada a Juan José Larrea por PR Noticias.

'Son muy creativos, con cualidades importantes y virtudes tales como adaptarse a campañas con altos o bajos presupuestos sin perjudicar el resultado final'. Así define a los creativos argentinos el director de la revista Dircom, Juan José Larrea, quien además es Jefe de Prensa del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina y Coordinador de ComFIO. Dircom es una revista especializada en comunicación y publicidad y su director asegura que hoy en día y al respecto ‘hay muchos medios pero no netamente especializados'. Larrea opina que la mayoría ‘no tienen alcance, muchas se encuentran saturadas de auspicios sin contenido serio y el resto dejan de salir'.

En primer lugar, coméntanos, ¿en qué consiste la revista DIRCOM que personalmente diriges? ¿Qué temas abordáis y a quiénes va dirigida?

Revista DIRCOM es una publicación de edición bimestral, que desde 1999 se dedica a brindar contenidos y herramientas para la gestión de la Comunicación Institucional y los Recursos Humanos proveyendo información estratégica y capacitación, aportando una cuota de conocimiento teórico y práctico sobre las diferentes problemáticas del sector. Profesionales y estudiantes de la comunicación, diseño, relaciones públicas, publicidad, gestión y recursos humanos, entre otros, conforman el universo de suscriptos de distintas latitudes.

Ya vais por el número 77, ¿qué ha sido lo más difícil de estos años?

Las 77 ediciones integran tanto las ediciones digitales como impresas. Durante sus primeros años estuvo casi siempre en versión digital. Las dificultades en esta unidad de negocios se encuadran en la necesidad de poder subsistir cuando no se tiene mucho apoyo comercial y en lograr el posicionamiento deseado en un ámbito especifico como es el de los profesionales de la comunicación.

Por suerte, estamos en una etapa de crecimiento y expansión. Como primicia para prnoticias puedo anticiparles que el 23 de julio estamos realizando el lanzamiento de Revista DIRCOM en Bolivia. Este es el primer país de una serie que ya tiene en carpeta su pronto desembarco.
¿Está saturado el mercado de medios especializados en comunicación y publicidad?

Hay muchos medios pero no netamente especializados. La mayoría no tienen alcance (como ser las revistas de las facultades), muchas se encuentran saturadas de auspicios sin contenidos serio y el resto, dejan de salir (cierran) por no saber cómo administrar un producto que requiere de profesionalismo y conocimiento del maravilloso ambiente de la Comunicación (prensa, publicidad, marketing, gestión, etc)

En vuestra revista N° 77 abordabas la publicidad engañosa ¿qué efectos puede tener para una compañía cuando la pillan en estas prácticas?

En realidad nuestro objetivo no fue mostrar las consecuencias de una publicidad engañosa solamente; por el contrario, fuimos mas allá y demostramos (como dice la editorial de la edición 77) que nadie resiste un archivo (y la imagen tampoco) en este mundo tan globalizado, con toda la información al alcance de cualquiera. Una persona que escribe el nombre de una empresa en un buscador se encuentra con buenas y malas noticias (si las hay) que describen a esta.

Además de dirigir la revista DIRCOM, eres Jefe de Prensa del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina y Coordinador de ComFIO.

ComFIO, es la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). Se podría decir que es la primer Red de Comunicadores en el campo de los Derechos Humanos y está integrada por aproximadamente 20 países.

Como Jefe de Prensa del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, desplegamos una estrategia global de comunicación. Además de la difusión tradicional con boletines o comunicados y relación con los periodistas, trabajamos con un programa de radio que se transmite en más de 200 emisoras desde 1999, editamos audios (mp3) con declaraciones del titular, un canal de videos en Youtube para distribuir por newsletter o cartas con novedades, fotografías de archivo on line en un album de picasaweb, y todas aquellas redes sociales que nos permiten estar cerca de nuestros públicos a la hora de comunicar por medio de las nuevas herramientas tecnológicas utilizadas por la sociedad.

¿Qué cualidades debe tener un buen Director de Comunicación?

Ante todo, compromiso, dedicación y actualización permanente en su faz profesional, pero si a eso se le suma un buen sentido de pertenencia por el lugar donde desarrolla sus funciones, mejor. Paralelamente debería estar abierto a las nuevas modalidades de la comunicación sin temer a los cambios impuestos por la sociedad.

En revista DIRCOM también abordan temas de publicidad ¿Vive la publicidad argentina un momento creativo tan bueno como lo pintan?

La publicidad vive un buen momento pero Argentina cuenta con buenos profesionales de la publicidad. Son muy creativos, con cualidades importantes y virtudes tales como adaptarse a campañas con altos o bajos presupuestos sin perjudicar el resultado final.

¿Viven actualmente el periodismo y la publicidad un momento de falta de credibilidad?

Desde el punto de vista de la audiencia y hablando de la publicidad, creo que la gente hoy por hoy está atrapada por la artística y la creatividad, permitiendo una llegada del mensaje con defensas medianamente bajas. No me parece que la publicidad carezca de credibilidad. Aquella publicidad que tiende a engañar o subestimar al destinatario, es descubierta cada vez con mayor facilidad.

En relación a la credibilidad de la información, lamentablemente hemos pasado de un soporte de noticias acompañado de publicidad, a un soporte de publicidad acompañado de noticias. Esto hace que los intereses creados por los medios de comunicación (también involucrados en decenas de negocios paralelos políticos, sociales, culturales, entre otros) más la desesperación por la búsqueda del alto rating y mayores ventas, se desvirtúe u olvide el buen tratamiento de la información, formación y entretenimiento verdadero para la audiencia.

El problema, entre tanta avalancha de información, es de la sociedad que debe aprender a buscar la mejor forma de procesar las noticias y quedarse con aquello que realmente sirva.

¿Cree que las empresas son conscientes hoy por hoy de la necesidad de un buen departamento de comunicación?

Creo que las grandes empresas siempre han visto la necesidad de una estrategia de comunicación y buen manejo de un discurso unificado y cuidado en el tiempo.

El lado positivo es que las medianas empresas están viendo e invirtiendo en este terreno. Han observado que sin necesidad de grandes desembolsos de dinero y/o estructuras se pueden implementar tácticas serias con resultados óptimos para la compañía y sus integrantes.

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14/7/08

Coloca el Buscador DIRCOM en tu navegador

Si, leíste bien! Ahora puedes tener el Buscador DIRCOM en tu navegador y realizar todas las búsquedas que desees, de nuestra web, directamente desde tu browser sin necesidad de ir a ninguna web en especial.


Todos tus rastreos relacionados a la comunicación (prensa, publicidad, diseño, marketing, comunicación, gestión, RSE, etc.) podrás hacerlos rapidamente y obtener los resultados del ambiente que desde hace mucho tiempo venimos recolectando en la web DIRCOM.

En tres pasos de forma fácil y automática.
Comienza haciendo clic aquí: Buscador DIRCOM en tu navegador; se abrirá una ventana (ver imagen); presiona Install Revista DIRCOM; luego Add Provider y listo! Ya podrás empezar a buscar desde tu navegador (como indica la flecha arriba) seleccionando "Revista DIRCOM".



Es genial!
También puedes utilizar el buscador configurado solo para DIRCOM que está arriba a tu derecha y encontrarás todo nuestro material.

Cualquier consulta: info@revistadircom.com

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Revista DirCom N°78


Estos son algunos de los TEMAS tratados y sus AUTORES.
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Diversas modalidades de pagos y cuotas.

  • Los desafíos del DirCom en la ciencia
  • Retos y oportunidades
  • Aquella marca país llamada Bolivia
  • La Marca País y las Relaciones Públicas
  • Gerenciar el marketing multinivel
  • El DirCom, estratega de la complejidad
  • Los líderes tienen la responsabilidad de cambiar
  • Calidad de la información sanitaria
  • Crisis, ¡qué morbo!
  • Red de facilitadores. ¿Y después ¿qué?
  • Marketing Vs Legales
  • Crónica de viaje Joan Costa en la Argentina 2008
  • El diseño entre la inclusión y la exclusión
  • El mercado publicitario, más allá de Buenos Aires
  • ¿Quién comunica los Derechos Humanos?
  • Web 2.0 y Organización.

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13/7/08

El e-mail tiene una cara oculta: los malentendidos en la comunicación


Es uno de los modos de vincularse más utilizado por millones de argentinos. Pero, también, y cada vez más, una fuente probable de problemas. Los expertos coinciden en que las dificultades se multiplican en el trabajo y en la vida cotidiana.

Si dijo "hola". Si lo cerró con "un beso" o apenas tecleó un frío y escueto "sdos." (saludos). Si contestó rápido, si quiso mostrarse seco o simplemente estaba apurado. Si lo abrió y lo tiró. Si le pedí respuesta y lo pasó por alto. Si sumó caritas tirando onda. Si abusó de la mayúscula (¿Está gritando? ¿Está contento? ¿Está enojado?). Si lo que dijo fue un pedido o una orden. Si entendió mal. Si firmó con su nombre o ¿enfrió? la despedida con la inicial de su apellido. Si... ¿me cortó el rostro?

Los e-mails... Los dilemas de los benditos mails. Es uno de los medios de comunicación más utilizados por millones de argentinos, la manera rápida de estar cerca, contar algo, organizar un plan, resolver cuestiones de trabajo o enviar información. Pero, también, y cada vez más, una fuente probable de problemas. Expertos de todo el mundo coinciden en que los malentendidos con el mail se multiplican en todos los ámbitos: laborales, profesionales y personales. Y que es fundamental tener en cuenta su naturaleza, sus posibilidades y limitaciones para evitar que embarren el vínculo entre emisor y destinatario.

Un estudio publicado en la revista estadounidense Academy of Management Review demostró que el e-mail suele aumentar la probabilidad de conflictos y la mala comunicación, porque tendemos a malinterpretarlo. "Solemos leer como neutrales los mensajes positivos, y los neutrales, como negativos. Es más: los chistes son calificados como menos graciosos por quienes los reciben que por quienes los envían. ¿Por qué? El mail es emocionalmente frágil", afirma.

Es fácil malinterpretar el contenido de un e-mail, porque el intercambio se agota en la palabra escrita: la voz, el tono, los gestos, la distancia entre los cuerpos, la musicalidad del lenguaje, todo lo "no verbal" que enriquece y contextualiza al puñado de letras que hilvanan el mensaje queda suprimido.

"La comunicación se empobrece por la falta de aquello que llamamos redundancia, y esto amplifica el margen de interpretación subjetiva. La palabra escrita es más ambigua que la voz", dice el psiquiatra Julio Moreno, estudioso de cuestiones vinculadas al uso de la web. "Y es peor con el Blackberry y el i-Phone --subraya--, porque uno recibe mails en cualquier lado y contesta rápido y sin reflexionar".

Tras liderar varias investigaciones al respecto, el psicólogo estadounidense Justin Kruger concluyó que "la mitad de los lectores de mails no comprende del todo su sentido, porque no sabe en qué contexto ponerl lo que lee". Uno deduce e interpreta a partir de sus propios prejuicios y expectativas, asegura. "Es la falta de habilidad para salir del propio horizonte de percepciones lo que termina generando una comunicación deficiente. Quien redacta sobreestima su capacidad de ser claro y cree que su texto dice sólo lo que quiere decir. Pero no: interpretamos según lo que consciente o inconscientemente ya traíamos en mente, y de acuerdo con el modo individual en que cada uno se explica a sí mismo las cosas".
Kruger señala que es comprensible que pensemos que el tono y las emociones expuestas en el mail son obvias para el que lee, porque cuando estamos escribiendo en nuestra mente "escuchamos" el tono y la intención de lo que buscamos transmitir. Pero "lo que uno escribe no es siempre lo que el otro lee".

El famoso psicólogo Daniel Goleman, autor del best seller La inteligencia emocional, analizó el tema. Sostiene que la mala interpretación del mail es frecuente porque más allá de los emoticones --las caritas armadas con signos de puntuación-- no existe en el mail un canal que exprese lo que sentimos. "Pequeñas diferencias entre quienes cambian mails pueden crecer fácilmente, hasta llegar a rupturas", advierte.

La psicóloga Gloria Husmann coincide. "Un mail es un peligro en manos de alguien impulsivo, porque cuando una situación le resulta confusa o cuando su impaciencia crece por la falta de respuesta inmediata, sus sentimientos de inseguridad se agudizan y acumula una gran tensión interior, que sólo puede liberar mediante una explosión de ira dirigida al destinatario. Pero el alivio dura poco. Al calmarse y al evaluar la situación con una mirada más tolerante, ya es tarde. El mail quedó convertido en un arma de dos direcciones: hirió a quien lo recibió y, también, a quien lo envió".

El desajuste entre lo que se quiso decir y lo que el otro entiende también tiene que ver con que emisor y receptor no comparten contextos: leen y escriben en tiempos y espacios distintos y bajo la influencia ineludible de su estado de ánimo y de la "historia" que ese vínculo tuvo hasta ese momento.

"El mail no es conveniente para tratar temas delicados. No debería usarse para aclarar un malestar o una situación conflictiva", dice Husmann. Sobran ejemplos de interpretaciones erradas. Mejor un mate, un cafecito, y cara a cara. Como antes.

Esta noticia salió publicada en Clarín.

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8/7/08

El liderazgo por el Triple play

Telecentro, una batalla perdida

Por Germán Dufín

Dice Sun Tzu en el libro de la guerra que la mejor victoria es aquella que se obtiene sin luchar, es el arte de preservar la vida. Desde este punto de vista, en las batallas comerciales la analogía sería que la mejor victoria es aquella en donde una empresa otorga mayor satisfacción para sus clientes sin perder rentabilidad, ya que el servicio es el arte de preservar clientes.

La empresa cableoperadora Telecentro, que integró en el 2008 el denominado servicio triple play (tv por cable digital, Internet por cablemodem y telefonía digital), siendo la primer empresa de la argentina en brindar dicho servicio perdió la posibilidad de aprovechar el liderazgo y posicionarse dando valor a su marca y servicios. Falta de atención al cliente, call centers que funcionan como falanges de ataque en vez de ofrecedores de solución, oficinas comerciales que ayudan a decidirse por la baja del servicio en vez de satisfacer al usuario y un área de comunicación fantasma que no atiende los requerimientos de los periodistas, suman errores difíciles de superar.

El servicio triple play junto a la banda digital para transmitir señal de televisión es la actual lucha del mercado de la industria cultural, específicamente, el sector del entretenimiento. La denominada convergencia tecnológica está marcando el desarrollo de éstas empresas y su liderazgo. La apuesta por parte de grandes grupos de Medios de Comunicación es demasiado grande como para darse el lujo de tirar 70 millones de dólares en inversión.

Telecentro tiene una cuota de mercado mucho menor que otras como Cablevisión/Fibertel, por lo tanto ser la primera y promocionar el servicio fue un valor agregado para los clientes y potenciales, que ninguna otra empresa pudo ofrecer y competir.

El gran problema con que se encontró la empresa y que es el gran desafío de todo líder es la comunicación. En todo desarrollo empresarial los clientes son la parte más delicada. Así como para un líder lo son sus seguidores. Los clientes se sintieron poco escuchados en sus reclamos ante los problemas típicos y normales de cualquier servicio nuevo, y decidieron dejar la empresa aunque sea más económica que la competencia. Porque si bien el razonamiento es menor precio por igual servicio, una cosa es pagar menos y otra es pagar por un servicio que funciona a ratos o no se tiene.

En este sentido la empresa Windows tuvo problemas similares que quitaron valor agregado a sus productos y provocaron una construcción de la imagen institucional y de marca deteriorada. Sus programas, al ejecutarse en la computadora, se colgaban o dejaban de funcionar. Así Apple pudo posicionar a Mac y sus programas con un valor superior al resto, sólo porque funcionaban y satisfacían al usuario, es decir, funcionaban cuando lo necesitaba.

(Lee el caso completo en revista DIRCOM de septiembre)

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El secreto de Obama está en la Red


Internet puede ser un arma de doble filo. Mike Stark, de 39 años, es la prueba de ello. Este estudiante de Derecho es un miembro activo del sitio web del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, y un escritor en el influyente blog liberal Daily Kos . Cuando se enteró de que el senador de Illinois iba a votar a favor de una polémica ley que le permitirá al Gobierno de Estados Unidos prolongar su programa de espionaje sobre los ciudadanos, no se quedó en silencio.

"Cuando un candidato liberal gana unas primarias -explica- tiende a girar hacia el centro y la derecha, a prescindir de sus compromisos más progresistas. Esto es lo que está pasando con Obama". Stark tuvo la idea de crear un grupo de discusión dentro de la página web oficial del candidato, pidiendo que el candidato cambie de opinión y vote en contra de esta ley. En sólo cinco días, 11.000 personas se unieron a su petición.

Esta campaña presidencial es diferente de las anteriores, entre otras cosas, porque Internet se ha convertido en su espina dorsal. El campo de Obama ha dotado a los votantes de la capacidad de interactuar con el propio candidato y sus asesores. Los internautas gozan de tanta libertad que se han permitido enfrentarse a él en aquellos aspectos que comienzan a despertar sus recelos.

"Esta es una de las grandes diferencias de esta campaña. Obama ha dotado a los jóvenes de la capacidad de organizarse y conectarse directamente con la campaña", explica Phil Noble, analista y toda una autoridad en la presencia de Internet en la política. "El senador ha dado poder a las bases, alterando para siempre la antigua estructura electoral de una jerarquía superior organizando a los voluntarios. Ahora, estos voluntarios se pueden organizar a sí mismos".

Casos como el del grupo creado contra Obama por sus propios voluntarios abren la duda de cómo se enfrentará el senador de Illinois a una eventual oposición puntual de las bases liberales que tanto lo han ayudado a conseguir la victoria en las primarias. Por ahora, el equipo electoral del senador se ha limitado a encajar las críticas. "Un diálogo abierto es muy importante para cualquier campaña, y estamos contentos con el hecho de que el sitio oficial se haya convertido en un vehículo para esa conversación", dijo su vocero Tommy Vietor.

En 2004 ya había centenares de blogs liberales y conservadores en los que ciudadanos anónimos expresaban sus opiniones sin la neutralidad que se le presupone a los medios de comunicación. "Lo que es una novedad es que un candidato conceda a sus voluntarios la capacidad de organizarse por sí mismos a través de redes sociales", explica Aaron Smith, de la división de Internet del centro de análisis Pew. "En este sentido, Obama ha ganado una sólida ventaja sobre (el candidato republicano, John) McCain".

Según el último estudio de hábitos electorales de Pew, un 65% de los votantes de Obama considera Internet una fuente de información política primaria. Por eso, el senador decidió contratar a Chris Hughes a los pocos días de anunciar su candidatura, en febrero de 2007, en una de las decisiones más trascendentales y revolucionarias de la campaña.

Hughes es el "hombre digital" de Obama, el artífice de esta arquitectura bidireccional que permite a los voluntarios organizarse en la Red y aportar ideas al senador de Illinois. En 2004, con 20 años y junto con dos compañeros de la Universidad de Harvard, fundó Facebook, una de las mayores redes sociales que existen en Internet. Hoy en día, este portal cuenta con más de 80 millones de usuarios.

Con una fortuna personal inmensa, habiendo estado en la cima de las empresas tecnológicas de Silicon Valley, Hughes decidió dejarlo todo por "un candidato que de verdad es capaz de ilusionar", tal y como lo describe en su propio blog.

Hace más de un año, se mudó a Chicago con un nuevo puesto de trabajo: "Gurú de organización online". Él y otras 20 personas se encargan cada día de que a los seguidores de Obama les sea más fácil organizarse a través de la Red.

Así crearon el sitio web my.barackobama.com , una Red social donde los voluntarios del candidato pueden entrar en acción por iniciativa propia. Este portal ha sido una verdadera revolución respecto a campañas presidenciales anteriores. "Los políticos tenían que darse cuenta de que hay muchos votantes activos que se conectan a aplicaciones como Facebook", explicaba Hughes el pasado mes de marzo en un acto electoral.

El portal de Obama está creado a imagen y semejanza de Facebook, con aplicaciones que permiten planificar eventos, añadir amigos e invitar a otras personas a unirse a la Red de voluntarios del senador. Cuantas más personas, más apoyos. Y cuantos más apoyos, más fondos.

Sólo con pequeñas donaciones realizadas, en su mayoría, a través de Internet, Obama, ha recaudado más de 130 millones de dólares, según datos del Centro para una Política Responsable. Con el mismo método, McCain no ha superado los 25 millones de dólares. Internet no es su terreno y el senador de Arizona lo sabe. Muchos internautas le recuerdan con amargura por ser uno de los que propuso la ley que permite imponer duras multas de hasta 300.000 dólares a empresas de Internet que no informen a las autoridades de "textos, fotografías o vídeos ilegales".

A principios de año, en una entrevista con Yahoo News, McCain, de 72 años, se definió a sí mismo como "un analfabeto en materia informática". "El mismo lo ha reconocido. Es analfabeto. Depende de su mujer para navegar por Internet", explica Tracy Russo, experta en nuevas tecnologías vinculada hasta hace poco a la campaña presidencial del senador demócrata John Edwards. "Ahora depende de los estadounidenses decidir si quieren que una persona así se siente en el Despacho Oval".

Russo, que ahora apoya al senador Obama, tomó parte el pasado 23 de junio en un debate sobre Internet. Frente a ella se sentó un asesor de McCain, Mark SoHoo, que quiso corregir la imagen del candidato como un incapacitado digital. Ante la obviedad de la ventaja de Obama en este campo, el asesor de McCain en nuevas tecnologías dijo que "no es necesario utilizar un ordenador para valorar la importancia de Internet". "John McCain sabe que Internet existe".

Esta frase todavía resuena por centenares de blogs y páginas liberales, que se burlan de la vaguedad del comentario del asesor. El problema en 2008 es que no basta con saber que Internet existe. Hay que saber sacarle provecho.

Por David Alandete
Del diario El País

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7/7/08

No se puede esconder un tren

Diálogos con Gustavo Gago, DirCom de TBA.

Encuentra en DIRCOM Nª 63 de septiembre de 2006 la entrevista realizada a Gustavo Gago, DirCom de la empresa de servicios públicos TBA. Allí contó como hace la compañía para comunicar en estos tiempos de demonización de los servicios públicos, cual es su rol y como trabajan en equipo para cuidar la imagen de la organización.

DirCom ¿Qué estrategia comunicacional desarrollan en Trenes de Buenos Aires (TBA)?

Gustavo Gago: La estrategia comunicacional que lleva a cabo la empresa se basa principalmente en una comunicación de "puertas abiertas" y de "servicio las 24 horas", nunca apagamos los celulares, ni cuando dormimos. Porque el servicio así lo exige.
El ferrocarril es un servicio público en constante movimiento que atraviesa la ciudad y que es visto y usado por miles de personas a diario, lo cual nos genera un nivel de exposición muy grande al cual debemos estar atentos hasta los fines de semana.
La metodología de trabajo es brindar siempre la información que los periodistas solicitan, tratando de respetar los tiempos que tienen ellos.
Atender a los periodistas es un deber del comunicador, el periodista necesita la información y hay que dársela. Si vos no hablas siempre va a haber alguien que lo haga por vos: un pasajero, un policía o un vecino y eso no es bueno para la imagen de la empresa; el objetivo es anticiparse a esta situación y tratar de lograr que sea la empresa la que instale su versión del tema en los medios, o por lo menos lograr un espacio para explicar la posición de la empresa. La filosofía de trabajo en TBA es decir nuestra verdad siempre. Nuestra posición es "dar la cara por la empresa" en cualquier situación, no importa si el programa al cual somos invitados es hostil a los intereses de la compañía.

Para lograr esto contamos con una muy buena "intracomunicación", que nos facilita el acceso a la información dentro de la misma empresa. Lo cual no siempre es algo fácil de lograr en las grandes organizaciones y continúa siendo la asignatura pendiente de la inmensa mayoría de las empresas. No hay que olvidar que la comunicación empieza por casa.
(Lee toda la entrevista en en DIRCOM Nª 63 de septiembre de 2006. Pedila a info@revistadircom.com, o en la librería de la Crujía)

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6/7/08

Marketing Personal. La marca soy Yo

Sandra Orjuela Córdoba, desde Venezuela, marca claves para cuidar y expandir la marca personal, ya que la clave del éxito en los servicios profesionales radica en las relaciones a largo plazo que se creen con los clientes.

En el siguiente vídeo, Sandra comenta los detalles que podrás encontrar en el artículo de su autoría y que se publica en Revista DIRCOM N° 76 (en este enlace podrás ver la tapa y el indice).

Si desearas comprar la edición de N° 76, envíanos un correo electrónico y nosotros te mandamos el ejemplar al domicilio que nos indiques.


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3/7/08

Joan Costa anuncia su participación en Revista DIRCOM

"Tenemos una buena noticia para América Latina y los países de habla hispana , y es la aparición de un espacio específico dentro de Revista DirCom para la Red DirCom Iberoamericana", así manifestó Joan Costa en su paso por Argentina, el lanzamiento a partir de julio de 2008 de una nueva alianza estratégica.
"Nos alegra seguir avanzando en la unión del ámbito de la comunicación y seguir buscando día a día el perfeccionamiento con profesionales reconocidos", sostuvo Juan José Larrea, director de Revista Dircom.
Otras de las entidades que tiene secciones permanentes en Revista DirCom son: FOROALFA, Universidad del Salvador, Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina y la revista digital "Razón y Palabra" de México.
Finalmente, Larrea agregó que "a partir del mes de julio, hemos incorporado como asesora editorial a la prestigiosa profesional de Colombia, Martha Buenaventura. Esta dará a nuestro producto otro toque de distinción a nuestro contenido".
Videos relacionados:

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2/7/08

La “liberación de Ingrid” opaca el rescate de los demás

Por Victor Solano

Tristemente, hasta en las condiciones extremas, unos tienen más poder que otros. Los medios hasta ahora solo han / siempre han hablado del rescate de la ex candidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt y en segundo plano de los tres estadounidenses y los “otros” 11 miembros de la fuerza pública.

Haciendo un barrido por todos varios medios de comunicación vemos con ‘alborozo’ la noticia del rescate producto de una astucia de los cuerpos de inteligencia de Colombia para ‘robarse’ a los secuestrados y llevarlos a la libertad. En prácticamente todos los medios se establecen tres niveles de importancia y hasta se señala textualmente: “Ha sido rescatada Ingrid Betancourt; también los tres norteamericanos y 11 militares”.

La forma en que se revela la información a la opinión pública es normal, mas no significa que sea la forma ideal. A la hora de la verdad, cualquiera de los 15 rescatados tiene tanta importancia como ser humano. Pero resulta absolutamente normal dadas las formas de la noticiabilidad/espectacularidad con que se ha cubierto este drama. Para muchos, el drama del secuestro en Colombia y otras partes del mundo solo ha tenido un rostro: el de Ingrid. Un rostro frágil de una mujer que ha sufrido demasiado, más allá de toda comprensión; sin embargo, solo es una de las 700 personas que han estado en el cautiverio inhumano.

Hoy se tendrá que ver cómo es el cubrimiento de los medios en esta fecha y mañana mismo, inclusive.

Esta opinión fue publicada en su blog.

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Un estudio del DirCom destaca la falta de interés por planificar una política de comunicación institucional

Por Casimiro López Gonzalez

A través del portal “Wellcomm", y en su blog “WelCommunity” descubro un estudio sobre la dirección de la comunicación en las Administraciones Públicas, los retos y oportunidades.

En primer lugar tengo que decir que escribo este post sin haberme leído el mencionado informe, pero sólo con la descripción que se hace en el portal mencionado, y el comentario que se publica en el blog tengo más que suficiente para representarme la situación “kafkiana” que existe en la Administración. Para empezar, según el informe, el resultado final ha sido 65 cuestionarios completados ((13,54% de participación sobre el universo total invitado a participar). La desidia y falta de interés que muestran los DirComs de la Administración es brutal.

No obstante se ha podido extraer algunas conclusiones como que más de un 60% de los DirComs de la Administración carecen de un plan de estrategia de comunicación. Se dice que En la encuesta cualitativa los comentarios más habituales sugerían que la planificación no es un reto profesional, al menos a corto plazo, y que su “día a día” está más dominado por la agenda de los medios que por la agenda propia. Si a esto añadimos la limitación temporal de su compromiso profesional, generalmente marcado por la legislatura, y el enorme peso específico que tiene la atención a la imagen del político en detrimento de la comunicación de la institución, nos encontramos con las razones fundamentales sobre la falta de prioridad prestada a la planificación.

En el blog mencionado se hacen una serie de preguntas muy interesantes: ¿Para cuándo los dircom tendrán el lugar que les corresponde? ¿Qué cambios en los organigramas son necesarios?; ¿Quién lidera y promueve el cambio?; ¿Periodistas gestores o funcionarios comunicadores? ¿Marketing político o comunicación institucional?; ¿Es posible incrementar la gestión planificada de la comunicación? ¿Presta el Director de Comunicación la atención debida a la dirección y gestión de sus equipos, cada vez más numerosos? ¿Debe preocuparnos el estancamiento que parece percibirse en los esfuerzos dedicados a la formación de los profesionales que componen los departamentos?

Esto lo encontramos en el blog de Casimiro López

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Revista Dircom en los medios

Los siguientes medios Iberoamericanos mencionan a Revista Dircom en sus noticias.

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