Grupo DirCom

7/7/08

No se puede esconder un tren

Diálogos con Gustavo Gago, DirCom de TBA.

Encuentra en DIRCOM Nª 63 de septiembre de 2006 la entrevista realizada a Gustavo Gago, DirCom de la empresa de servicios públicos TBA. Allí contó como hace la compañía para comunicar en estos tiempos de demonización de los servicios públicos, cual es su rol y como trabajan en equipo para cuidar la imagen de la organización.

DirCom ¿Qué estrategia comunicacional desarrollan en Trenes de Buenos Aires (TBA)?

Gustavo Gago: La estrategia comunicacional que lleva a cabo la empresa se basa principalmente en una comunicación de "puertas abiertas" y de "servicio las 24 horas", nunca apagamos los celulares, ni cuando dormimos. Porque el servicio así lo exige.
El ferrocarril es un servicio público en constante movimiento que atraviesa la ciudad y que es visto y usado por miles de personas a diario, lo cual nos genera un nivel de exposición muy grande al cual debemos estar atentos hasta los fines de semana.
La metodología de trabajo es brindar siempre la información que los periodistas solicitan, tratando de respetar los tiempos que tienen ellos.
Atender a los periodistas es un deber del comunicador, el periodista necesita la información y hay que dársela. Si vos no hablas siempre va a haber alguien que lo haga por vos: un pasajero, un policía o un vecino y eso no es bueno para la imagen de la empresa; el objetivo es anticiparse a esta situación y tratar de lograr que sea la empresa la que instale su versión del tema en los medios, o por lo menos lograr un espacio para explicar la posición de la empresa. La filosofía de trabajo en TBA es decir nuestra verdad siempre. Nuestra posición es "dar la cara por la empresa" en cualquier situación, no importa si el programa al cual somos invitados es hostil a los intereses de la compañía.

Para lograr esto contamos con una muy buena "intracomunicación", que nos facilita el acceso a la información dentro de la misma empresa. Lo cual no siempre es algo fácil de lograr en las grandes organizaciones y continúa siendo la asignatura pendiente de la inmensa mayoría de las empresas. No hay que olvidar que la comunicación empieza por casa.
(Lee toda la entrevista en en DIRCOM Nª 63 de septiembre de 2006. Pedila a info@revistadircom.com, o en la librería de la Crujía)

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