Grupo DirCom

2/7/08

La “liberación de Ingrid” opaca el rescate de los demás

Por Victor Solano

Tristemente, hasta en las condiciones extremas, unos tienen más poder que otros. Los medios hasta ahora solo han / siempre han hablado del rescate de la ex candidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt y en segundo plano de los tres estadounidenses y los “otros” 11 miembros de la fuerza pública.

Haciendo un barrido por todos varios medios de comunicación vemos con ‘alborozo’ la noticia del rescate producto de una astucia de los cuerpos de inteligencia de Colombia para ‘robarse’ a los secuestrados y llevarlos a la libertad. En prácticamente todos los medios se establecen tres niveles de importancia y hasta se señala textualmente: “Ha sido rescatada Ingrid Betancourt; también los tres norteamericanos y 11 militares”.

La forma en que se revela la información a la opinión pública es normal, mas no significa que sea la forma ideal. A la hora de la verdad, cualquiera de los 15 rescatados tiene tanta importancia como ser humano. Pero resulta absolutamente normal dadas las formas de la noticiabilidad/espectacularidad con que se ha cubierto este drama. Para muchos, el drama del secuestro en Colombia y otras partes del mundo solo ha tenido un rostro: el de Ingrid. Un rostro frágil de una mujer que ha sufrido demasiado, más allá de toda comprensión; sin embargo, solo es una de las 700 personas que han estado en el cautiverio inhumano.

Hoy se tendrá que ver cómo es el cubrimiento de los medios en esta fecha y mañana mismo, inclusive.

Esta opinión fue publicada en su blog.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal