Grupo DirCom

27/3/09

Comunicar más en tiempos de crisis

Según un estudio de la consultora en RR.HH. Watson Wyatt, publicado en RR.HH. Digital, el nivel de compromiso y de productividad de los empleados puede mantenerse a través de programas de comunicación abiertos y consistentes antes, durante y después de adoptar medidas relacionadas con reestructuraciones.

Watson Wyatt recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Preparación anticipada: se deben proporcionar mensajes clave acerca de la condición de la empresa y las acciones a llevar a cabo. Según una encuesta realizada por la firma en diciembre de 2008 entre empresas europeas, la mayoría de los mensajes relacionados con la situación de la firma se efectúan centralizadamente. De ellos, un 91 por ciento se efectúa a través de la alta dirección y sólo la mitad (56 por ciento) mediante los directivos de primera línea.

-Comunicación de las razones que originaron los despidos y hacer frente a las preguntas difíciles: la transparencia es fundamental para mantener la confianza. Los empleados que abandonan la organización desean saber cuál va a ser el apoyo que la empresa les va a prestar y la valoración de su trabajo realizado, mientras que al resto de empleados les inquietará la seguridad de sus puestos de trabajo. En este sentido, es muy importante garantizar la consistencia entre los mensajes ofrecidos a los empleados que abandonan la empresa y los que se quedan, para mantener la credibilidad de los directivos. Durante la reestructuración, las empresas no tendrán respuestas a muchas de las preguntas realizadas. Sin embargo, se puede compartir información acerca de cómo fueron adoptadas las decisiones.

-Involucramiento de los empleados restantes mediante la comunicación de la visión de futuro: los empleados altamente comprometidos son más resistentes en tiempos de cambio, y dirigirán su rendimiento en momentos difíciles. Las empresas pueden mantener comprometidos a los empleados que quedan al hablar de su visión de futuro, dejando en claro cómo pueden contribuir y creando expectativas realistas. La visión corporativa ayudará a las empresas y a los empleados a sobrellevar los momentos difíciles.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal