Grupo DirCom

15/7/08

Claro: La era de Rodin en Buenos Aires


Más de 70 esculturas del genial artista francés Auguste Rodin llegan a Buenos Aires, al Museo Nacional de Arte Decorativo.

Una exposición de Auguste Rodin (1840-1917), de sus maestros y discípulos, que reúne alrededor de 75 piezas de diversos tamaños en bronce, mármol, yeso, terracota y porcelana, se exhiben en el La exposición reúne las 52 obras del Museo Soumaya de México, que conforman la colección más importante de Rodin afuera de Francia, junto a 19 obras del Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico) y 2 más del Museo de Arte Decorativo. Estará abierta hasta el 16 de agosto en Av.del Libertador al 1902.

La exposición está patrocinada por dos empresas mexicanas de telefonía fija y móvil –Telmex y Claro- y la Fundación Carlos Slim. El patrocinio acompaño a la muestra itinerante por todos los países de Latino América en donde estuvo, haciendo posible el traslado de siete toneladas que ocupan todas las piezas y su correspondiente ubicación.

Tanto Claro, Telmex, como la Fundación Slim funcionan autónomamente y hacen sinergia cuando la ocasión como esta lo demanda, afirmó el directivo del Grupo Carso y Telmex Roberto Slim Seade en representación de la Fundación Slim. En esta oportunidad se conjugó la misión de la Fundación Slim y el Museo Soumaya, que es compartir las artes con el público y el objetivo de posicionamiento de las empresas de telefonía mexicanas en la difusión de las artes y la cultura.
La importancia de esta muestra reside en ser la mayor colección del artista Frances Rodin fuera de Francia. La mayoría de las obras pertenecen a la colección privada de Carlos Slim, a las que se anexan algunas otras piezas del museo de Arte de Ponce de Puerto Rico.

Desde hace algunos años los eventos culturales en la Argentina son multitudinarios y las empresas apuestan cada vez más, a pesar de no existir una ley de mecenazgo a la altura de las circunstancias. La demanda por parte del público en estas actividades demuestra que las empresas son participes de la cultura al acercar actividades al público masivo que de otro modo no sería posible. La prueba de esto fue dada en la apertura de la muestra, el día viernes 11 de julio en el museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, donde tuvo una convocatoria de más de 1000 personas.

“Las esculturas están cómodas en esta casa. El viaje les hizo bien. Hay que ver las miradas que cruzan entre sí, que se reconocen aunque hayan pasado 100 años. ¿Cómo dialogarán ahora aquellas piezas nacidas en el taller de Meudon?”, metaforizó el jueves Alberto Bellucci, director del Museo Nacional de Arte Decorativo, durante la presentación para la prensa.

Las esculturas expuestas son de terracota, bronce, mármol y yeso; y la muestra está armada en base a distintas temáticas: una sala está dedicadas a Rodin y sus contemporáneos, otra a su obra 'La puerta del infierno', una tercera a los Mitos y alegorías, la cuarta a Rodin y sus discípulos (Camille Claudel y Emile Bourdelle), y una sala ‘Retratos’ está dedicada a bustos de personajes famosos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal