Grupo DirCom

15/7/08

La publicidad engañosa ‘es descubierta con mayor facilidad’


La siguiente es una entrevista realizada a Juan José Larrea por PR Noticias.

'Son muy creativos, con cualidades importantes y virtudes tales como adaptarse a campañas con altos o bajos presupuestos sin perjudicar el resultado final'. Así define a los creativos argentinos el director de la revista Dircom, Juan José Larrea, quien además es Jefe de Prensa del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina y Coordinador de ComFIO. Dircom es una revista especializada en comunicación y publicidad y su director asegura que hoy en día y al respecto ‘hay muchos medios pero no netamente especializados'. Larrea opina que la mayoría ‘no tienen alcance, muchas se encuentran saturadas de auspicios sin contenido serio y el resto dejan de salir'.

En primer lugar, coméntanos, ¿en qué consiste la revista DIRCOM que personalmente diriges? ¿Qué temas abordáis y a quiénes va dirigida?

Revista DIRCOM es una publicación de edición bimestral, que desde 1999 se dedica a brindar contenidos y herramientas para la gestión de la Comunicación Institucional y los Recursos Humanos proveyendo información estratégica y capacitación, aportando una cuota de conocimiento teórico y práctico sobre las diferentes problemáticas del sector. Profesionales y estudiantes de la comunicación, diseño, relaciones públicas, publicidad, gestión y recursos humanos, entre otros, conforman el universo de suscriptos de distintas latitudes.

Ya vais por el número 77, ¿qué ha sido lo más difícil de estos años?

Las 77 ediciones integran tanto las ediciones digitales como impresas. Durante sus primeros años estuvo casi siempre en versión digital. Las dificultades en esta unidad de negocios se encuadran en la necesidad de poder subsistir cuando no se tiene mucho apoyo comercial y en lograr el posicionamiento deseado en un ámbito especifico como es el de los profesionales de la comunicación.

Por suerte, estamos en una etapa de crecimiento y expansión. Como primicia para prnoticias puedo anticiparles que el 23 de julio estamos realizando el lanzamiento de Revista DIRCOM en Bolivia. Este es el primer país de una serie que ya tiene en carpeta su pronto desembarco.
¿Está saturado el mercado de medios especializados en comunicación y publicidad?

Hay muchos medios pero no netamente especializados. La mayoría no tienen alcance (como ser las revistas de las facultades), muchas se encuentran saturadas de auspicios sin contenidos serio y el resto, dejan de salir (cierran) por no saber cómo administrar un producto que requiere de profesionalismo y conocimiento del maravilloso ambiente de la Comunicación (prensa, publicidad, marketing, gestión, etc)

En vuestra revista N° 77 abordabas la publicidad engañosa ¿qué efectos puede tener para una compañía cuando la pillan en estas prácticas?

En realidad nuestro objetivo no fue mostrar las consecuencias de una publicidad engañosa solamente; por el contrario, fuimos mas allá y demostramos (como dice la editorial de la edición 77) que nadie resiste un archivo (y la imagen tampoco) en este mundo tan globalizado, con toda la información al alcance de cualquiera. Una persona que escribe el nombre de una empresa en un buscador se encuentra con buenas y malas noticias (si las hay) que describen a esta.

Además de dirigir la revista DIRCOM, eres Jefe de Prensa del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina y Coordinador de ComFIO.

ComFIO, es la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). Se podría decir que es la primer Red de Comunicadores en el campo de los Derechos Humanos y está integrada por aproximadamente 20 países.

Como Jefe de Prensa del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, desplegamos una estrategia global de comunicación. Además de la difusión tradicional con boletines o comunicados y relación con los periodistas, trabajamos con un programa de radio que se transmite en más de 200 emisoras desde 1999, editamos audios (mp3) con declaraciones del titular, un canal de videos en Youtube para distribuir por newsletter o cartas con novedades, fotografías de archivo on line en un album de picasaweb, y todas aquellas redes sociales que nos permiten estar cerca de nuestros públicos a la hora de comunicar por medio de las nuevas herramientas tecnológicas utilizadas por la sociedad.

¿Qué cualidades debe tener un buen Director de Comunicación?

Ante todo, compromiso, dedicación y actualización permanente en su faz profesional, pero si a eso se le suma un buen sentido de pertenencia por el lugar donde desarrolla sus funciones, mejor. Paralelamente debería estar abierto a las nuevas modalidades de la comunicación sin temer a los cambios impuestos por la sociedad.

En revista DIRCOM también abordan temas de publicidad ¿Vive la publicidad argentina un momento creativo tan bueno como lo pintan?

La publicidad vive un buen momento pero Argentina cuenta con buenos profesionales de la publicidad. Son muy creativos, con cualidades importantes y virtudes tales como adaptarse a campañas con altos o bajos presupuestos sin perjudicar el resultado final.

¿Viven actualmente el periodismo y la publicidad un momento de falta de credibilidad?

Desde el punto de vista de la audiencia y hablando de la publicidad, creo que la gente hoy por hoy está atrapada por la artística y la creatividad, permitiendo una llegada del mensaje con defensas medianamente bajas. No me parece que la publicidad carezca de credibilidad. Aquella publicidad que tiende a engañar o subestimar al destinatario, es descubierta cada vez con mayor facilidad.

En relación a la credibilidad de la información, lamentablemente hemos pasado de un soporte de noticias acompañado de publicidad, a un soporte de publicidad acompañado de noticias. Esto hace que los intereses creados por los medios de comunicación (también involucrados en decenas de negocios paralelos políticos, sociales, culturales, entre otros) más la desesperación por la búsqueda del alto rating y mayores ventas, se desvirtúe u olvide el buen tratamiento de la información, formación y entretenimiento verdadero para la audiencia.

El problema, entre tanta avalancha de información, es de la sociedad que debe aprender a buscar la mejor forma de procesar las noticias y quedarse con aquello que realmente sirva.

¿Cree que las empresas son conscientes hoy por hoy de la necesidad de un buen departamento de comunicación?

Creo que las grandes empresas siempre han visto la necesidad de una estrategia de comunicación y buen manejo de un discurso unificado y cuidado en el tiempo.

El lado positivo es que las medianas empresas están viendo e invirtiendo en este terreno. Han observado que sin necesidad de grandes desembolsos de dinero y/o estructuras se pueden implementar tácticas serias con resultados óptimos para la compañía y sus integrantes.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal