Grupo DirCom

30/6/08

El cántaro y la fuente



Redacción DIRCOM


Hace un par de semanas se reunieron, en algún lugar de Buenos Aires, representantes del Foro de Periodismo Argentino con los Responsables (gerentes y directores) de comunicación de las empresas. Según fuentes fidedignas la reunión era un tema pendiente y los contenidos tratados fueron entre otros menores, el código de ética elaborado el año pasado por FOPEA, los regalos empresariales a los periodistas y la cobertura de algunos temas por parte de los periodistas –esto último, parece, que fue una queja unánime por parte de los gerentes de comunicación. La charla fue cordial y ahora todos asisten contentos y sin culpa a los agasajos.

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29/6/08

Primer COMUSUR 2008 en Venezuela (Videos)

Ayer se terminó el 1er Congreso Sudamericano de Comunicación Corporativa, COMUSUR 2008, celebrado por Antezana Comunicación Corporativa en la ciudad de Caracas, el cual contó con la asistencia de cerca de doscientos participantes.


Los expositores invitados desde Argentina, Ecuador, Chile y Venezuela, compartieron sus experiencias y conocimientos en torno al tema de la comunicación en las diferentes organizaciones, a través de conferencias magistrales; para desarrollar con mayor amplitud los temas de dichas conferencias se realizaron talleres con atención de mínimo 1o personas.

La primer disertación del congreso estuvo a cargo de Martha Lucía Buenaventura, quien desarrolló la comunicación sensorial.

Fernando Veliz Montero, Miguel Antezana,
Martha Buenaventura y Juanjo Larrea

A continuación, Juan José Larrea (Argentina), expuso durante casi una hora, la Comunicación de los Derechos Humanos con el uso de las nuevas tecnologías. Describió el caso del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina:


Para vivenciar el trabajo en las organizaciones, Antezana Comunicación Corporativa contactó DirComs de diferentes empresas venezolanas para que presentaran casos del adecuado manejo de la comunicación en sus espacios laborales; todo ello dentro de un espacio de camadería y alegría lo cual brindó un encuentro entre profesionales, especialistas, empresarios y estudiantes quienes se enriquecieron con el intercambio durante los tres días que duró el evento.

El día viernes 27, Fernando Veliz Montero fue el encargado de abrir las jornadas con una conferencia enfocada en el Endomarketing. En un minuto explica de qué se trata:


En la siguiente imagen, se observa a Miguel Antezana, junto a su señora esposa, agasajando a los conferencistas con un almuerzo de primer nivel.

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26/6/08

Sintonizando el canal repensar


Por Alejandro Roca
Director de Comunicaciones del IARSE


“Las grandes empresas están gastando sumas enormes en actividades de Relaciones Públicas. Sin embargo, la evidencia es clara de que fallan a la hora de hacerse comprensibles para sus públicos y, lo que es peor, no llegan siquiera a entender a sus públicos”, señalaba hace algún tiempo el gurú del management empresarial Peter Drucker, fallecido en 2005. Luego añadía: “Para no perder de vista la percepción de los intereses de nuestros stakeholders hay que diseñar canales de comunicación y relacionamiento que permitan a la Dirección de la empresa, antes que nada, comprender a sus públicos”.

La cita viene como anillo al dedo para poner de manifiesto una situación que, salvo escasas excepciones, se repite en una cantidad importante de empresas: el desaprovechamiento de un sinnúmero de canales ya existentes de comunicación con sus públicos de interés que bien utilizados les permitirían no sólo entender mejor a dichos stakeholders, sino primordialmente hacerse asequibles a ellos y poder comunicarles sus acciones, programas y convicciones en materia de Responsabilidad Social Empresaria.

Probablemente el problema radique en una visión acotada de la integralidad de canales y formas que puede tomar la comunicación empresarial en general; y la comunicación de la RSE, en particular. Es que a veces uno tiene la impresión de que las compañías se siguen valiendo de esquemas y estructuras bastante rígidos a la hora de idear formas de vinculación con todos los actores asociados a su gestión cotidiana.

En el imaginario de los directivos, casi por defecto las acciones comunicacionales suelen estar asociadas a dos situaciones: grandes presupuestos y presencia con un aviso en medios masivos de difusión. Sin adentrarnos en el alto impacto que acostumbra tener una comunicación (si es buena) cuando reúne ambas condiciones, sí destacaremos que la cuestión presupuestaria excluye casi automáticamente de la “foto” a las PyMES.

Por consiguiente, en mi opinión todas las empresas –grandes y pequeñas- deben redoblar sus esfuerzos por identificar (entre sus prácticas habituales, y dentro de los costos fijos de operación) oportunidades de comunicar su compromiso en RSE a los diversos stakeholders. Y, muchas veces, este tipo de prácticas demostrará tener mayor eficacia que la más costosa y grandilocuente de las campañas mediáticas.

Les propongo el siguiente ejercicio, para que entiendan de qué estoy hablando. Imaginen que son dueños de un pequeño restaurante (muy activo y comprometido en llevar adelante una gestión social y ambientalmente responsable), pero no disponen más que de unos pocos cientos de pesos para contar lo que hacen a sus clientes, proveedores, empleados, la comunidad en general, etc. ¿Cómo lo harían?

Allí es donde entra en juego la “magia” e “inteligencia” para contar lo que hacemos en RSE, sin incurrir en nuevos gastos: sólo basta con aprovechar costos fijos ya existentes y repensar a fondo algunos procesos.

En el caso del restaurante, cada uno de los siguientes diez elementos podría convertirse en eventual soporte de una comunicación socialmente responsable, entendida en su acepción más amplia:

* Manteles individuales de papel ubicados debajo de los platos
* Servilletas
* Carta o Menú
* Cartelería y decoración en las paredes
* Cartelería en los sanitarios
* Cartelería en cocina
* Acrílicos sobre las mesas
* Vestimenta de los mozos
* Comprobantes de compra y porta facturas
* Cartones postales o tarjetas

Imagínense sentados a la mesa, abriendo el menú. Visualícense descubriendo en su interior un mensaje donde se indica que éste sido confeccionado por una ONG de jóvenes en situación de riesgo social, quienes reciclan papel y botellas de PET (plástico) para confeccionar una diversidad de productos y generarse con ello un ingreso digno. ¿Acaso este dato no modificaría sustancialmente su percepción del propio menú, pero también del establecimiento que impulsa y apoya este tipo de acciones?

Bajemos un poco la vista. Debajo del plato, un mantel individual de papel invita a reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua y brinda consejos útiles para ahorrar este insumo vital al momento de lavarse los dientes, ducharse, o lavar nuestro auto el domingo.

Si bien simples, ambos soportes constituyen en sí mismos acciones comunicacionales, mucho más potentes de lo que las empresas suelen creer. Además, el ejercicio es trasladable a todo el universo empresarial.

Una empresa de transporte podría repensar qué están “comunicando” sus mismos camiones, las lonas o laterales de carga, el portón trasero de los vehículos, los contratos que firman sus proveedores, e incluso sus galpones y depósitos. En cada uno de esos ámbitos hay una oportunidad de contar algo, lista para ser utilizada.

Se trata entonces de agudizar el ingenio, mantener los ojos bien abiertos, repensar los procesos existentes, y sobre todo encontrar formas inteligentes de comunicar lo que hacemos a los numerosos y disímiles públicos de interés de la empresa. Indudablemente habrá que hallar la manera más idónea para llegar a cada uno de ellos, contemplando sus particularidades y exigencias.

Carteles o pancartas, buzones de sugerencias, declaraciones de principios de la compañía, reuniones periódicas con el personal, contratos con proveedores, facturas, eventos y reuniones, boletines internos y externos, sitios web e Intranet, etiquetas y embalajes de los productos, brochures y folletos, avisos publicitarios, ofertas y promociones, regalos empresariales, premios y reconocimientos, los propios productos y servicios de la empresa. TODO comunica.

La oportunidad de comunicar algo, de hacer explícitos nuestros compromisos por construir un mejor mundo para las futuras generaciones, se presenta en cada uno de esos soportes. Tómenla o déjenla.

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22/6/08

Nueva herramienta comunicacional de la Red de Comunicadores de la FIO

Perfiles es el nombre de una nueva herramienta comunicacional que lanza ComFIO y que tiene como objetivo profundizar la figura del Ombudsman de forma detallada y profunda tanto en lo personal como en lo general.

De esta forma, los integrantes de la FIO y los usuarios del portal, podrán acceder de manera acabada a las reflexiones, comentarios y acciones que un titular de una Institución garante de los Derechos Humanos realiza en su gestión.

Esta táctica comunicacional, se integra a la estrategia global que ComFIO lleva adelante junto a las entrevistas publicadas en audio (mp3), videos, blog, cursos, campañas, entre otros.
Perfiles tendrá una periodicidad bimestral, publicado en el Portal FIO y distribuido mediante correo electrónico a todos aquellos sectores relacionados a los Derechos Humanos en el mundo. Los responsables de Perfiles, Nelly Durán y Juan José Larrea (integrantes de ComFIO), adelantaron que se encuentran "analizando la difusión del mencionado material en inglés, con el objetivo de llegar a más públicos de interés".

En este lanzamiento hacemos entrega de la primer entrevista a la Doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo del Perú, con quien dialogamos sobre temas relacionados a su país, la región y por su puesto, la comunicación.

Es dable destacar la colaboración de nuestra colega, María Luisa Rabanal Chávez, Jefa de Prensa en Perú.

Para leer Perfiles primera edición clic aquí.

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Un estudio del DirCom destaca la falta de interés por planificar una política de comunicación institucional

A través del portal “Wellcomm", y en su blog “WelCommunity” descubro un estudio sobre la dirección de la comunicación en las Administraciones Públicas, los retos y oportunidades.

En primer lugar tengo que decir que escribo este post sin haberme leído el mencionado informe, pero sólo con la descripción que se hace en el portal mencionado, y el comentario que se publica en el blog tengo más que suficiente para representarme la situación “kafkiana” que existe en la Administración. Para empezar, según el informe, el resultado final ha sido 65 cuestionarios completados ((13,54% de participación sobre el universo total invitado a participar). La desidia y falta de interés que muestran los DirComs de la Administración es brutal.

No obstante se ha podido extraer algunas conclusiones como que más de un 60% de los DirComs de la Administración carecen de un plan de estrategia de comunicación. Se dice que En la encuesta cualitativa los comentarios más habituales sugerían que la planificación no es un reto profesional, al menos a corto plazo, y que su “día a día” está más dominado por la agenda de los medios que por la agenda propia. Si a esto añadimos la limitación temporal de su compromiso profesional, generalmente marcado por la legislatura, y el enorme peso específico que tiene la atención a la imagen del político en detrimento de la comunicación de la institución, nos encontramos con las razones fundamentales sobre la falta de prioridad prestada a la planificación.

En el blog mencionado se hacen una serie de preguntas muy interesantes: ¿Para cuándo los dircom tendrán el lugar que les corresponde? ¿Qué cambios en los organigramas son necesarios?; ¿Quién lidera y promueve el cambio?; ¿Periodistas gestores o funcionarios comunicadores? ¿Marketing político o comunicación institucional?; ¿Es posible incrementar la gestión planificada de la comunicación? ¿Presta el Director de Comunicación la atención debida a la dirección y gestión de sus equipos, cada vez más numerosos? ¿Debe preocuparnos el estancamiento que parece percibirse en los esfuerzos dedicados a la formación de los profesionales que componen los departamentos?

Os podéis descargar el estudio completo en pdf aquí

Este artículo fue publicado por Casimiro López en su blog.

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18/6/08

Carta del Titular de la Federación Iberoamericana del Ombdusman



Esta carta de agrdecimiento la envia Zoraya del Carmen Blandón Gadea, jefa de Gabinete y RR.II. de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua en nombre de su titular y presidente de la FIO, Omar Cabezas Lacayo en ocasión del envío que le realizáramos de Revista DIRCOM N° 75, en la cual Juan José Larrea, realizaba una nota titulada "Comunicar los Derechos Humanos".

En esta nota, se analizan las dificultades más habituales que atraviesan las oficinas de prensa y comunicación de las Defensorías del Pueblo para dar a conocer los derechos y garantías que les asisten a todos los ciudadanos. Cinco profesionales de la comunicación de diversos países, opinan sobre el tema.

Notas relacionadas:
Entrevista al DIRCOM del Ombudsman de Ecuador

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La Arqueología en la Planificación

Todo proceso de planificación en comunicación organizacional implica necesariamente en una primera etapa buscar, relevar y recuperar: Soportes / Canales / Materiales / Formatos / Estilos de comunicación, desde aquellos que se encuentren vigentes hasta los que se utilizaron en algún momento en la historia de una organización y que por algún motivo fueron abandonados. En tal sentido, el planificador comunicacional (que puede ser interno o externo) debe asumir casi el papel de un arqueólogo que indague en los baúles de esa organización, para conocer lo más profundamente posible los valores y objetivos que la conforman, aquellos que se presentan intencionalmente, y los que constituyen también su identidad y que se expresan más allá de una decisión consciente de sus integrantes de comunicarlos. En esta primera instancia no debemos descartar nada, ni aún lo que la organización misma ha desechado.

El camino de la comunicación está plagado de rupturas, convergencias, divergencias y desplazamientos. Un discurso o mensaje actual nunca sustituye al anterior, no es su superación. En tal sentido, Patrice Flichy considera que “demasiado a menudo los inventores de nuevos sistemas de comunicación razonan en términos de substitución, cuando convendría pensar en términos de desplazamientos (…) la comunicación es más bien un caleidoscopio”.
Decimos entonces que no es nunca un proceso que se da en forma líneal, no hay una identidad entre lo que comunica una organización y lo que sus públicos significan sobre ese discurso, mensaje o como deseemos llamarle. Por ese motivo, hay una distancia entre lo que la organización dice que es y selecciona sus puntos fuertes para comunicar (aunque lo haga en forma no organizada) y lo que las personas, instituciones y organismos con los que se relacionan creen que es. Se plantea así necesaria la tarea arqueológica en la gestión comunicacional. Poner sobre la mesa todos los mensajes que la organización ha emitido sobre sí misma permitirá seleccionar aquellos que conformen la mejor síntesis posible (actual) de sus objetivos, valores, principios, actividades, logros y potencialidades y que podrá plasmarse luego en una carpeta institucional, en un logo, en una página web o en cualquier otro soporte que se decida pertinente para comunicar la identidad de esa organización. Cuando veamos luego los mensajes sobre la identidad de la organización expresado en alguno de estos soportes notaremos que se trata de reapropiaciones, resignificaciones, desplazamientos en definitiva, de discursos sacados del arcón de los recuerdos.

Por Mariano Wiszniacki
Director de Semios C.E.

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Gracias y contacto con Red Iberoamericana DirCom

Muchas gracias por el saludo que desde la Revista DirCom hacen para mí. Esta vez quiero invitarlos a revisar de la página web de la Red Iberoamericana de Directores de Comunicación Organizacional, cuyo ideólogo es el Dr. Joan Costa. Allí se pueden encontrar con artículos de comunicación, escritos por especialistas en el tema, pueden ver ofertas de libros y conocer direcciones de correo electrónico que les permiten comunicarse con personas representantes de la Red en cada país y así entrar en contacto directo con ellos. Además si desean pueden escribir e inscribirse para recibir información.

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17/6/08

Martha Buenaventura participará en la Redacción DIRCOM

A partir de hoy, Martha Buenaventura escribirá en la redacción DIRCOM. De esta forma, nuestros lectores podrán deleitarse con la pluma, comentarios e ideas de esta profesional colombiana residente en Ecuador.

En dialogo con, Juan José Larrea, Director de DIRCOM, Martha se mostró entusiasmada de formar parte de la Redacción y comentó que "el blog brinda información variada, concisa y de interés amplio", y agregó que "agradezco la invitación a participar de esta nueva propuesta del Grupo DIRCOM".

Podes ver (clic aquí) un reportaje a Martha que le hizo Juanjo Larrea en Ecuador durante el mes de mayo de 2008. En este reportaje podrás ver y escuchar cómo está el mercado de la comunicación en Ecuador y el anuncio de su próximo libro que editará junto a La Crujía y DIRCOM.

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15/6/08

Gracias desde Ecuador

El blog brinda información variada, concisa y de interés amplio.
Agradezco la invitación a participar de esta nueva propuesta de DIRCOM.
Martha!

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13/6/08

Jornadas de relaciones públicas

En Buenos Aires, en la Universidad Argentina de la Empresa, el día 12 de junio del corriente año, se llevaron a cabo, como todos los años, las jornadas nacionales de relaciones públicas. Una gran cantidad de público proveniente del interior del país y los alumnos de la universidad convocante tuvieron la oportunidad de escuchar consejos, charlas e historias de reconocidos profesionales del sector.

Las mesas abordaron temas variados que cubrieron la práctica profesional como “Buenas prácticas de relaciones públicas en consultoría, el mercado de las relaciones públicas independientes y las relaciones públicas en el interior del país”; como temas coyunturales de actualidad “Relaciones públicas y el agro, Las relaciones públicas y la industria del entretenimiento, las comunicaciones internas y los errores en comunicación política”; no faltaron los temas académicos como “las relaciones públicas y la diversidad”; además los participantes pudieron desarrollar talleres prácticos.

Revista DIRCOM también estuvo presente con un stand entregando revistas y charlando con los alumnos sobre la comunicación.

De la redacción DIRCOM

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12/6/08

Red de Comunicadores Iberoamericanos unidos en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, ComFIO, la red de comunicadores que agrupa a los órganos de prensa de todas las oficinas que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), lanzó su primera campaña gráfica de difusión organizada a nivel regional.
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Juan José Larrea, Coordinador de ComFIO y Jefe de Prensa de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina y Verónica García Herrera, de la Coordinación General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México fueron los responsables de esta iniciativa.

Realizada y coordinada por personal de México y Argentina, la campaña consistió en la elaboración de un afiche conmemorativo que circula en los más de 20 países de la región.
La Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina fue una de las instituciones que se sumó a esta campaña iberoamericana de difusión. En el siguiente video, las reflexiones del Ombudsman Nacional, Eduardo Mondino.

A continuación mencionamos algunos medios que se han sumado y han publicado esta importante iniciativa:

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Calidad en la información sanitaria

Los centros de salud y de investigación en salud comenzaron a replantearse la relación con sus públicos.

Una mejor producción de contenidos informativos y una relación diferente con la prensa comenzó a ser una demanda de la sociedad y una estrategia para diferenciarse.

En este sentido el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires presentó una agenda de actividades para el 2008 en concordancia con su trigésimo aniversario; entre ellas se destacan las I Jornadas ICBA sobre Calidad de la Información Sanitaria y un Curso destinado a periodistas y comunicadores (I Curso ICBA para periodistas. Del laboratorio a la clínica: el papel del periodista en la comunicación sobre fármacos y novedades terapéuticas).

Esta agenda se presentó el día 11 de junio con un primer evento donde sólo concurrieron periodistas, quienes asistieron a una operación de angioplastia cardiovascular en vivo (mediatizada por un circuito de cámara cerrado). La operación con un tono didáctico en donde los médicos especialistas, Jorge Belardi –en sala de periodistas- y Alberto Alves de Lima –en sala de operaciones-, contaron minuciosamente la intervención. Sobre la marcha los periodistas pudieron realizar preguntas y también una vez finalizada la misma.

Luego de la participación de los médicos, la doctora Victoria Mendizábal, magister en comunicación científica, dio una charla sobre los desafíos de los departamentos de ciencias en su relación con sus públicos y los medios de comunicación y el rol de los periodistas en la publicación de la información y efectos que provocan en la sociedad. Ilustrados con variados ejemplos Mendizábal mostró las deudas pendientes de la ciencia en relación a la comunicación, el nuevo espacio de la privatización de la ciencia y el desafío de los periodistas para discernir entre propaganda médica e información y cómo construir una agenda de información sanitaria relevante. Sobre esto último el caso más relevante es la "disease mongering".

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires es uno de los primeros centros de salud en comenzar a reflexionar y reformular el aspecto comunicacional con el claro objetivo de establecer una mejor relación con la comunidad y sus pacientes. Como afirmó en su charla la Dra Mendizábal "son las instituciones médicas y sus profesionales quienes tienen más credibilidad en la población cuando éstas desean informarse". (puede ver el artículo completo en DIRCOM de Julio)
Por Gustavo Coppola

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11/6/08

Premian a Google por contribuir a una "gigantesca revolución cultural"


El famoso buscador obtuvo el prestigioso premio Príncipe de Asturias de Comunicación. El jurado consideró que en sólo una década produjo cambios estructurales y "propició el acceso generalizado al conocimiento". Entre otros ganadores figuran la revista científica Science et Nature y National Geographic.

El buscador de Internet Google ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2008, anunció hoy el jurado que entrega esa recompensa entre las más prestigiosas de España.

El premio, dotado de 50.000 euros, será oficialmente entregado en octubre por el heredero de la corona de España, el príncipe Felipe.

El año pasado fue otorgado a la revista científica Science et Nature y en 2006 a la National Geographic.

El jurado consideró que "Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

La candidatura de Google que se ha impuesto a un total de 25 procedentes de doce países. El buscador de Internet ha podido derrotar a la agencia fotográfica Magnum, la gran rival para Google para poder hacerse con el premio. Otras candidaturas como la del periodista Bob Woodward, el líder del Mayo del 68 francés Daniel Cohn-Bendit y la Wikipedia se fueron quedando por el camino durante las deliberaciones del jurado.

Google está considerado mejor buscador de la historia de Internet, por la labor que ha realizado desde que fuese fundado el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, entonces dos estudiantes de la Universidad de Standford que comenzaron su andadura en la Red en un garaje.

La tarea de Google, cuyo nombre procede de la palabra inglesa gogool que es el nombre que se da a la cifra 10 elevado a 100, se debe en buena medida a la enorme capacidad de indexar páginas web, en la actualidad se calcula que hay más de 8.168 millones de páginas indexadas y se reciben más de 200 millones de consultas al día.

Esta noticia fue publicada en Clarín.com

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9/6/08

Coca Cola certificó sus programas internos

La certificación se otorga a aquellas empresas que acreditan el compromiso a través de sus programas para equilibrar la vida personal y laboral de sus empleados.

Coca-Cola de Argentina recibió a través de la Fundación Compromiso la certificación Work & Life Balance, dicha certificación está avalada por la Fundación alemana Hertie, quien acredita en Europa este tipo de proceso.
A partir de un proceso de auditoría desarrollado por este organismo europeo y ejecutado por la Fundación Compromiso Coca Cola evaluó positivamente. La auditoría orientó a la empresa hacia la definición de objetivos, la búsqueda de soluciones y medidas necesarias para trabajar en el desarrollo integral. De esta manera la Compañía garantiza a sus empleados, con el aval y reconocimiento de sus programas, un contexto de trabajo que los inspire a dar lo mejor de sí. Aunque como dicen en la empresa esta certificación es solo un medio y no un fín.
Se prevé que la certificación pueda ser extendida a Coca-Cola de Chile y de Perú durante 2009, donde ya se están implementando programas idénticos. Las acciones evaluadas dentro del proceso de certificación responden a 10 categorías clave. Este proceso, a pesar de no tener un sistema de medición en el impacto del negocio, se evalúa a partir de las encuestas de clima interno.

La Fundación Alemana Hertie, necesitaba un socio local para llevar a cabo la certificación. Para ello evaluó a varias ONGs de las cuales Compromiso resultó ser la mejor para el objetivo. De esta manera se convierte en el ente certificador de Work & Life Balance.

“Es un camino que estamos recorriendo y la certificación nos brinda la posibilidad de calibrar nuestras iniciativas, a partir de las mejores prácticas a nivel internacional ", comentó Alejandro Melamed, Director de Recursos Humanos de Coca-Cola para la Unidad de Negocios del Sur de Latinoamérica.

De prioridad estratégica para la empresa, estos programas se complementan con la iniciativa de Eficiencia Operativa que, a partir de un relevamiento interno en temas de gestión y toma de decisiones, alcanzan un mejoramiento integral de los procesos de trabajo, generando sinergias que benefician los programas relacionados con el equilibrio entre la vida personal y laboral de los asociados.

El “Work and Life Balance” de Fundación Compromiso es un certificado con derecho de autor protegido que es reconocido como un instrumento de gestión útil en empresas públicas y privadas, especialmente en Europa. “El plan, que fue levemente modificado para adaptarlo a la Argentina, le brinda al empleado un abanico de posibilidades que tiene como objetivo la facilitación de diversos instrumentos. Desde el post natal flexible para madres y padres, horario flexible (flex time), Plan Bienestar, subsidio del gimnasio, subsidio de guardería para los hijos, jornadas de visita de los hijos al trabajo de los padres, regalo de cumpleaños, días libres para la realización de tareas personales, desayunos con líderes y RRHH, entre otros. Estos servicios hacen que el empleado se identifique mucho más con la empresa y así venga a trabajar con más ganas”, explica Carlos Forlenza de Enterprises Systems, consultora que colabora con Hertie Foundation y está encargada de transferir el know how y ajustar el programa para Argentina.

Esta acción es parte del compromiso de Coca-Cola de liderar como empresa responsable, promoviendo la sustentabilidad de las comunidades a través de la contribución positiva en la preservación de nuestros recursos naturales, el desarrollo de las personas integrando las dimensiones física, psíquica y emocional tanto en las comunidades de las cuales forma parte como en el ámbito laboral que edifica día a día. En este sentido las iniciativas dirigidas al público interno en el marco de Life-Balance son una prioridad estratégica para Coca-Cola; una prioridad de negocio.

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8/6/08

La convivencia de papel y pantalla, garantía de supervivencia de los periódicos


Se espera que los ingresos de la prensa digital por publicidad online y marketing móvil alcancen más de 92.300 millones de euros en todo el mundo en 2011.

Dado que la audiencia y los ingresos se pasan a internet, los medios deberán buscar su oportunidad digital sin rehusar a la publicación impresa. Es la principal afirmación del informe World Digital Media Trends, presentado en el congreso de World Association of Newspapers, la asociación mundial de prensa, que ha reunido a 1.800 profesionales de la prensa.

El informe señala que en 2011 habrá 3.400 millones de suscripciones a prensa digital desde terminales inalámbricos. Resalta datos que afirman que, en algunos países, internet se convertirá en la principal fuente de información en un plazo de cinco años, mientras que los periódicos impresos perderán su posición dominante.

Sin embargo, como afirma el presidente de la asociación, Gavin O’Reilly, las cabeceras no deben lanzarse a ciegas a la red y deben tener en cuenta que el 60% de los ingresos publicitarios online van a parar a los buscadores mayoritarios, Google y Yahoo!. Además, aún no hay datos precisos sobre el impacto de internet en los ingresos de los periódicos.

Según O’Reilly, los editores realmente exitosos son aquellos que reconocen y capitalizan su posición relativa en el mundo de los medios.

La prensa tradicional no quiere renunciar al papel, según demuestran las palabras del editor digital de The New York Times, Jim Roberts: "Espero que nuestra edición impresa siga ahí mucho tiempo".
Esta noticia fue publicada por Marketing Directo.

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5/6/08

Entrevista a Martha Buenaventura

En el centro de la ciudad de Quito (Ecuador), Martha Buenaventura dialogó con Revista DIRCOM sobre el mercado de la comunicación en ese país, la formación de los futuros profesionales, la tecnología y la comunicación y su próximo libro.

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4/6/08

La web 2.0 revoluciona el turismo


Los hoteles deben adaptarse a las necesidades tecnológicas de sus clientes y aprovechar las posibilidades de las herramientas Web 2.0 si desean ser competitivos.

El 74% de las personas que acuden a Internet para planificar sus viajes tiene en cuenta las opiniones que otros usuarios vuelcan en la Red a la hora de tomar su decisión de compra. Así se ha puesto de manifiesto durante el desayuno ‘La modernización del sector turístico a través de las nuevas tecnologías’ celebrado en Marbella, organizado por la fundación Fundetec y el Ayuntamiento de Marbella, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

El encuentro, al que han asistido el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, y el concejal de Turismo, José Luis Hernández, así como numerosos representantes del sector turístico de la Costa del Sol, ha servido para analizar cómo la irrupción de Internet, y concretamente las tecnologías sociales y el concepto Web/Travel 2.0, han marcado un antes y un después en la industria turística.

Tal y como ha explicado Jaume Pons, director de Marketing y Proyectos de ITH, “Internet es un altavoz, y el turista actual tiene herramientas para hacerse escuchar e influir en las decisiones de otras personas, determinando que lleguen o no a ser futuros clientes de nuestro hotel”.

Es lo que se conoce como Travel 2.0. Esas herramientas son muchas y muy variadas (blogs, comunidades virtuales, podcasts, RSS, wikis, etc.), y permiten que la información fluya de manera exponencial e ilimitada, “tan rápido que no la puedes controlar” –describe Pons-. Por ejemplo, “en la Red hay 52 webs en las que los usuarios pueden hacer comentarios sobre nuestros hoteles sin pedirnos ningún permiso y sin que podamos impedirlo, “por lo que, como mínimo, es importante que conozcamos todas esas herramientas y tratemos de sacarles utilidad”, añade.

En opinión de Víctor Sánchez, gerente de Proyectos de Fundetec, “Internet es un canal más de comunicación que representa amenazas y oportunidades, y los empresarios hoteleros tienen que ser capaces de aprender a conocer bien las amenazas y sacar el máximo provecho a las oportunidades”. También ha resaltado que “la Web 2.0 beneficiará a aquellos hoteles que cuiden bien a sus clientes y ofrezcan calidad en sus servicios, pero ‘desenmascarará’ a los que no aporten información veraz a los usuarios o no muestren un compromiso claro con la calidad”.

En el desayuno se ha puesto de manifiesto la existencia de una generación de usuarios de entre 12 y 30 años, los denominados “nativos digitales”, que ya han nacido con el PC, y otros, de entre 30 y 50 años, que son “inmigrantes digitales”. Ambas generaciones han llevado ya las tecnologías a todas las esferas de su vida personal y profesional (incluso algunos de los que superan esa franja de edad), y son los actuales clientes del sector hotelero. Por tanto, si el cliente de hoy es “tecnodependiente”, es importante que los hoteles sepan adaptarse a sus necesidades, y si la sociedad va hacia Web 2.0 tienen que ser capaces de sumarse a esa tendencia.

Por otro lado, el cliente, cada vez más, busca experiencias, llevarse “algo” de sus viajes, por lo que la única manera de diferenciarse de la competencia, en un sector tan competitivo como es el turístico en España, es proporcionarle servicios añadidos y vender “algo más que una cama”, ha apuntado Pons. De ahí que sea clave para la industria hotelera de hoy el hecho de ofrecer al cliente servicios e información de utilidad sobre el destino (gastronomía, ocio, excursiones, coches de alquiler, etc.) no sólo en la fase de planificación del viaje, sino también durante y después del mismo, como herramienta de fidelización que puede llevar a ese cliente a verter comentarios positivos sobre nuestro hotel que determinarán nuestra clientela del futuro.

Publicado por Noticiasdot.com

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2/6/08

Entrevista a Nona Vargas

De paso por Buenos Aires (Argentina), Nona Vargas le comenta a Georgina Sturla, del equipo DIRCOM algunos detalles de su trabajo como Gerente de Marketing de Microsoft en Bolivia.



Nona trabaja en Bolivia con nuestro amigo Javier Medrano, Director de Medrano & Asociados Comunicación y Gestión Estratégica.

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1/6/08

Internet comparte todos los datos, menos los de uno mismo


Los datos e internet son un tema que inquieta a los internautas. Las diferentes redes sociales son probablemente el ciberlugar en el que más detalles de cada usuario se aglutinan. El problema versa en que éstos se ven obligados a rellenar el mismo perfil en Facebook, Myspace o Linkdle para poder relacionarse con sus diferentes amigos. En la época del peer-to-peer todo es libre en internet, menos los datos de cada uno. Francis Pisani ha reflexionado sobre esto en su columna de El País.

¿Será algún día posible la portabilidad de datos de una red a otra? De momento se gestan tres intentos de hacer esto viable: Facebook permite mediante Facebook Connect que sus usuarios asocien sus datos en esta red con otras cuentas, MySpace está probando su MySpace Data Availability y Google por su parte, pretende con Google Connect que los clientes tomen sus datos de varias partes y las junten en una sola cuenta a su elección. Pero esta última iniciativa no gustó nada a Facebook que se ha negado rotundamente a la propuesta. Mientras, los agentes del mundillo virtual discuten acaloradamente sobre esta cuestión.
El problema es que esta libertad choca con el modelo de negocio que sustenta las redes: los perfiles de los usuarios valen demasiado dinero para compartirlos ya que son la razón de la publicidad segmentada. En principio, el motivo de pertenencia a una red determinada estará definido porque el consumidor está contento con los servicios que ésta le ofrece y no porque no le permitan marcharse a otra. Pero esto es mucho suponer y nadie quiere arriesgar.

Desde el Data Portability Project, luchan porque los usuarios sean dueños de sus datos en la red. Sin embargo, su proyecto es todavía incipiente y avanza lento. La generación Y, que comprende a los nacidos entre 1982 y 1997, ha crecido con internet y es la que hace un uso más extendido de la misma. Esta es la generación del software libre y sus ideales chocan con estos modelos de negocio, que consideran anquilosados y contrarios a sus intereses.

Esta nota está publicada en Marketing Directo

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Starbucks café en Argentina


La conocida cadena nortemaericana de café, abrió su primer local en el Alto Palermo Shopping en Buenos Aires.
Uno de los elementos distintivos de los locales Starbucks que los diferencian de otras cafeterías es sin duda el ambiente. El concepto de "el tercer lugar" (los otros son el hogar y el trabajo), original de Howard Schultz, se orienta a lograr que las cafeterías tengan un ambiente hogareño. Sus locales están decorados de manera acogedora y cálida, llaman a quedarse y relajarse en un ambiente informal, tranquilo y seguro.

Los locales, en general son pequeños, pero existen otros que tienden a ser relativamente grandes para mayor comodidad, de diseño moderno, decorados con sillas y cómodos sofás, música suave y conexión inalámbrica a Internet. Por los espacios, la gente tiende a compartir y agruparse. El café viene en varios tamaños y por lo general se puede llevar en vasos preparados especialmente.
La cadena nació hace 37 años en Steattle, cuando tres amigos con una pasión para el café fresco. En el año 1982 se incorporó Howard Schultz. Actualmente cuenta con más de 10.000 locales repartidos por todo el mundo.
Si te interesa, podés ver la primer publicidad televisiva que realizó la compañía.

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