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12/6/08

Calidad en la información sanitaria

Los centros de salud y de investigación en salud comenzaron a replantearse la relación con sus públicos.

Una mejor producción de contenidos informativos y una relación diferente con la prensa comenzó a ser una demanda de la sociedad y una estrategia para diferenciarse.

En este sentido el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires presentó una agenda de actividades para el 2008 en concordancia con su trigésimo aniversario; entre ellas se destacan las I Jornadas ICBA sobre Calidad de la Información Sanitaria y un Curso destinado a periodistas y comunicadores (I Curso ICBA para periodistas. Del laboratorio a la clínica: el papel del periodista en la comunicación sobre fármacos y novedades terapéuticas).

Esta agenda se presentó el día 11 de junio con un primer evento donde sólo concurrieron periodistas, quienes asistieron a una operación de angioplastia cardiovascular en vivo (mediatizada por un circuito de cámara cerrado). La operación con un tono didáctico en donde los médicos especialistas, Jorge Belardi –en sala de periodistas- y Alberto Alves de Lima –en sala de operaciones-, contaron minuciosamente la intervención. Sobre la marcha los periodistas pudieron realizar preguntas y también una vez finalizada la misma.

Luego de la participación de los médicos, la doctora Victoria Mendizábal, magister en comunicación científica, dio una charla sobre los desafíos de los departamentos de ciencias en su relación con sus públicos y los medios de comunicación y el rol de los periodistas en la publicación de la información y efectos que provocan en la sociedad. Ilustrados con variados ejemplos Mendizábal mostró las deudas pendientes de la ciencia en relación a la comunicación, el nuevo espacio de la privatización de la ciencia y el desafío de los periodistas para discernir entre propaganda médica e información y cómo construir una agenda de información sanitaria relevante. Sobre esto último el caso más relevante es la "disease mongering".

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires es uno de los primeros centros de salud en comenzar a reflexionar y reformular el aspecto comunicacional con el claro objetivo de establecer una mejor relación con la comunidad y sus pacientes. Como afirmó en su charla la Dra Mendizábal "son las instituciones médicas y sus profesionales quienes tienen más credibilidad en la población cuando éstas desean informarse". (puede ver el artículo completo en DIRCOM de Julio)
Por Gustavo Coppola

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