Grupo DirCom

28/5/08

Las "nuevas redacciones", eje de un foro mundial de editores

La integración del papel y el digital será el tema abordado por 1.600 editores y CEO’s.

En la recoleta ciudad de Gotenburgo, en el corazón de Suecia, se inaugurará el domingo el 61 congreso anual de la Asociación Mundial de Diarios (WAN, según sus siglas en ingles). Participarán 1.600 editores y directores ejecutivos de medios de todo el planeta. La agenda estará dominada por el futuro, por el desafío que la revolución tecnológica ya le plantea a los medios y, y especialmente, por la tarea ineludible que implica la fusión de las redacciones de los diarios impresos con las digitales.

La WAN le encargó a la prestigiosa consultora internacional Kairos (cuyo nombre significa tiempo, en griego) que elabore un estudio para ser presentado en el congreso respecto de las tendencias que, según se vislumbra, encauzarán a los medios por nuevos caminos. De acuerdo a lo que ya se está observando: "Aumenta la importancia de las redes sociales", de los espacios en Internet que se instituyen como campos de intercambio entre personas, que dialogan y se relacionan de manera cada vez más relevante en el plano virtual. Esas redes son nuevos medios, que se articulan con espacios periodísticos impresos y online.

En la reunión, se expondrán los resultados de experiencias de fusión de redacciones de los diarios. Y se abordará otro tema: simultáneamente crecen en todo el mundo las publicaciones impresas gratuitas. Los editores de la WAN estudiarán la respuesta a una pregunta de mercado esencial: ¿cuándo debe cobrarse un diario, y bajo qué condiciones debe ser gratuito? Los escrutinios cuantitavos y cualitativos de la WAN evidencian que la impresión de información en papel sigue siendo el corazón de la industria de los diarios: "La facturación más importante la generan los diarios en papel. La marca de los medios que consolidan la fidelidad de los lectores proviene de los diarios en papel. La calidad profesional de los periodistas se condensa mayoritariamente en los medios en papel". Y hay coincidencia en que los diarios en Internet "constituyen una real posibilidad de ampliar las audiencias y de enriquecer la oferta noticiosa".
Esta noticia fue publicada en Clarín

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal