Grupo DirCom

18/5/08

Cuestiones esenciales y desafíos de las relaciones públicas

Por Lic. Pedro Marcelo Gottifredi
Cuando alguien nos pregunta sobre que son las relaciones públicas nos cuesta definir en pocas palabras la compleja variedad de aspectos sutiles y de gran envergadura que forman parte de esta disciplina.

Solemos responder la inquietud resumiendo toda nuestra especialidad a la simple manifestación de sus acciones. Decimos por lo tanto que las relaciones públicas se dedican a “hacer prensa, organizar eventos, lobby o protocolo empresarial”. A veces vamos más allá y explicamos que nuestra función en una organización es la de establecer vínculos con públicos claves para obtener de estos un buen concepto y evitar de este modo mayores inconvenientes.

Sin bien sabemos que hemos dado una respuesta correcta, nos queda la sensación de que el interlocutor se llevara una impresión un tanto acotada de nuestra materia. Hubiésemos preferido, en cambio, trasmitir el valor que adquieren las relaciones públicas en un mundo cada vez más complejo y conflictivo o que nuestro amigo se fuera con una idea precisa acerca del vital rol que cumplimos en momentos en los cuales una crisis puede hacer desaparecer de la noche a la mañana a la empresa más sólida o al menos que no piense que somos manipuladores de personas sino profesionales que con una formación específica, trabajamos en la búsqueda el equilibrio y la complementariedad de todas las partes involucradas en una situación determinada.

Indudablemente quienes formamos parte de la comunidad de las relaciones públicas nos enfrentamos ante la dificultad de no poder definir nuestra disciplina de la manera más justa y contemplativa posible. El motivo tal vez, es el predominio de una mirada exclusivamente pragmática sobre las relaciones públicas que impide una mayor integración y desarrollo de sus conocimientos. Circulan a su vez, para contribuir a la confusión y su desestimación, toda una serie de estereotipos y prejuicios que nada tiene que ver con nuestra profesión.

Quien ingresa a este campo pronto tendrá la responsabilidad de contribuir al crecimiento y consolidación de esta disciplina. Ya no caben en las relaciones públicas las improvisaciones y superficialidades, es la hora de profesionales con una sólida y profunda formación intelectual, capaces de comprender las más distantes realidades y de ofrecer alternativas de solución a los más diversos y complejos conflictos que abordan las relaciones públicas en la actualidad. Más que nunca son necesarios especialistas comprometidos con la generación de valores y conductas responsables, atentos a intervenir en donde se dejan de lado las obligaciones, los derechos, la dignidad y el respecto por los demás.

Las relaciones públicas bien entendidas ejecutan cotidianamente su responsabilidad social, no por poner en práctica programas de ayuda o patrocinio sino por procurar concientemente favorecer la integración de las organizaciones con la sociedad y de aspirar a la búsqueda permanente del progreso integral de sus miembros desde el plano cultural, social y económico.

Hacia afuera la disciplina debe a través de sus referentes e instituciones, involucrarse activamente en el análisis de las preocupaciones públicas con una opinión fundada y contundente. Los profesionales de las relaciones públicas debemos ser verdaderos protagonistas de nuestro tiempo, con la clara intención de que el reconocimiento no nos llegue por azar sino como consecuencia de nuestros fundamentos y actos bien logrados.

Una vez más estamos ante la decisión de asumir o negar la posibilidad de ampliar las fronteras de nuestra disciplina. Superar el reduccionismo practico, nutrir nuestras intervenciones con valiosos aportes multidisciplinarios de base epistemológica y sobre todo fomentar el debate abierto de corrientes de pensamiento propias, pueden ser medidas validas para encontrarnos preparados para el cambio.
Ante este panorama los estudiantes y jóvenes profesionales no pueden estar más que motivados a explorar y abrirse camino en un campo lleno de desafíos y posibilidades. Para quienes transitamos desde hace algunos años esta profesión nos queda la fabulosa tarea de continuar consolidando la disciplina, aportando nuevas ideas, participando activamente en espacios de diálogo y sobre todo construyendo día a día el sentido de comunidad y pertenecía que tanto nos hace falta.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal