Grupo DirCom

14/5/08

¿Cómo elegir un master o un posgrado en Comunicación Organizacional y RRPP?


Por Jorge Aguilera

Hoy por hoy las organizaciones que deseen ser altamente competitivas requieren del acompañamiento de comunicadores y relacionistas públicos que permitan manejar sus dinámicas de gestión, ello ha generado una gran necesidad de formación en esta área para los comunicadores, ¿pero cómo elegir un buen programa?

1. A más difícil la comunicación, peor el programa.
Si usted está buscando un buen programa de maestría en comunicación y RRPP podrá darse cuenta que en la medida en que la propuesta web del producto educativo es menos interactiva, peor será la calidad del programa.
La razón es simple, no son capaces de aplicar lo que supuestamente enseñan. Es así que encontrará programas sin acceso a "contáctenos", sin las direcciones electrónicas de los docentes o sin puntos interactivos para obtener información.

2.Verifique la bibliografía de las diferentes materias que cursará. Si es anterior a 1990, deséchelo, son programas anticuados que no le brindarán solución a los problemas contemporáneos de comunicación.
Esta verificación tiene que ver con que los documentos tengan en cuenta la era de la información y el impacto de la tecnología sobre las dinámicas corporativas y de mercado.

3.Más que doctores, consultores.
Desafortunadamente en nuestro campo la experiencia nos muestra que en cuanto a resultados son más efectivos los consultores que los doctores.
En este sentido le invito a hacer memoria sobre encuentros de comunicación organizacional y podrá recordar las conferencias que le adormecieron con lenguajes impenetrables y planteamientos poco prácticos, esas fueron las conferencias de los doctores. Los consultores por el contrario ofrecerán herramientas realistas y que redituarán la inversión que usted está haciendo en el producto educativo.

4.El enfoque en la estrategia y en el estudio de caso.
Otro de los elementos a observar será la incidencia de programas relacionados con estrategia y estudios de caso en el plan de estudio, si es inferior al 50 % significará que es un producto teórico poco atado a las necesidades empresariales del mercado en el que usted se va a desenvolver.
Si usted ve que al concluir su plan de estudios es imposible convertirse en el hábil profesional de la comunicación que están buscando las empresas (Con conocimientos en tecnología, diseño web, estrategia de marca y comunicación para la calidad) usted corre el riesgo de ser un analfabeta funcional, es decir con un grado que le acredita unos conocimientos pero sin las habilidades para llevarlos a la práctica.

5.La investigación de grado.
Por último indague sobre el tipo de trabajos de grado que le solicitarán, si distan de ser estrategias aplicadas a sectores, no lo dude, busque otra oferta, quienes plantearon este producto están buscando de usted un profesional enfocado en hablar mucho y lograr poco.


Jorge Aguilera es investigador en comunicación organizacional y ha sido docente de varios posgrados en comunicación organizacional y RRPP en Colombia.

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4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en la apreciación. En Ecuador estamos negociando el master DirCom de Joan Costa a través de un convenio con la UDLA. Sin ánimo de que sea mi comentario una publicidad, me parece que por fin hemos dado un "salto" cualitativo, justamente a un programa práctico en comunicación. Personalmente como comunicador, no encontré maestría que realmente cumpla con las necesidades y expectativas de un comunicador actual. Recomiendo ver en internet la web del DirCom y analizar con cuidado todo lo indicado por el autor de este artículo.

6 de junio de 2008, 10:55 p. m.  
Blogger María Eugenia Godoy dijo...

Creo que está buena esa idea, pero mi pregunta ahora es, dónde puedo obtener un curso de estas características vía web?. Aquí en Uruguay no tenemos la oportunidad de realizar de forma presencial, capacitaciones de este nivel en RRPP y Comunicación. Podrían informarme esto a gugegodoy@gmail.com Desde ya, gracias!.

15 de julio de 2009, 5:47 p. m.  
Anonymous posgrado dijo...

Muy interesante aporte. Tomar la decisión en que especializarse no es una tarea para tomar a la ligera. La actualización y ampliación de conocimientos es fundamental a la hora de buscar un crecimiento en la calidad de vida a partir de un trabajo mejor.

24 de septiembre de 2010, 9:37 a. m.  
Anonymous posgrado dijo...

Muy buen aporte. Ampliar y actualizar los conocimientos de manera continua es indispensable a la hora de crecer profesionalmente independientemente de la labor que se realice. Aumentar la competitividad abrirá las puertas de acceso a las más labores más calificadas y, por lo tanto, mayormente remuneradas.

30 de agosto de 2011, 10:59 a. m.  

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