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7/4/08

Entrevista a Daniela Hacker


“Las comunicaciones engañosas afectan a los ciudadanos y sobre todo a los sectores más vulnerables como los chicos”

Daniela Hacker es Lic. en Comunicación de la UBA especializada en Derechos del Consumidor y del Usuario, en la nota deja sus opiniones sobre la realidad de la relación publicidad, empresas y consumidores.

Daniela en su labor profesional realizó colaboraciones en el Diario Perfil y en el Blog Plaza Pública de Clarin.com Además fue columnista de FM Hit y productora de Endemol también realizó tareas de cronista en América TV y productora en Radio Mitre.

En la actualidad lleva adelante el blog "Noticias de Consumo" espacio que según su presentación va dirigido a periodistas, funcionarios, asociaciones, empresas y, principalmente, a todos los consumidores y usuarios con el objetivo es difundir los derechos del consumidor y guiar, a quienes lo necesiten, por el camino de los reclamos.

Todo lo antes mencionado hace de la opinión de Daniela una voz experta en temas relacionados al consumo y en este caso a la relación publicidad-marcas-consumo.

Daniela, para comenzar este pequeño análisis, ¿Cómo estas viendo el comportamiento general de los consumidores?
La ley de Defensa del consumidor ya tiene casi 15 años. Durante todo este tiempo se lograron grandes avances.

De a poco los consumidores se informan y se deciden a reclamar en los organismos correspondientes (que avanzaron en número y calidad de atención en estos años).

Por otra parte, creo que la gran cantidad de sitios y Blogs dedicados a plasmar las quejas es un fenómeno que las empresas deben prestarle atención.

¿Y cuál es tu opinión sobre la comunicación publicitaria que se desarrolla en nuestro país?
Aquí quiero destacar varios temas:
Hay mucha preocupación en los organismos de defensa del consumidor, legisladores y asociaciones de consumidores por la publicidad dirigida a niños, así como también por la venta de medicamentos.

La mala costumbre de vender yogures con propiedades medicinales, comida chatarra con juguetes, cereales con cantidades enormes de azúcar o sal con regalitos, y medicamentos con propiedades milagrosas afectan a los ciudadanos y sobre todo a los sectores más vulnerables como los chicos.

¿En qué rubros hay más quejas sobre la comunicación de productos o servicios y sobre que aspecto en concreto es el reclamo de los consumidores?
La mayor parte de reclamos en este sentido son por publicidad engañosa (inexactitudes u ocultamientos de información). Desde la promoción de abonos de telefonía o Internet que no se cumplen, ofertas en los supermercados que no se respetan y créditos que ocultan gastos.

¿Hay casos de sanciones a las marcas por publicidad engañosa y en este sentido que caso recordas?
Hay muchos casos: Sanción al laboratorio Wyeth por una publicidad sobre una vacuna firmada por una Fundación (pero abonada por la empresa) que tenía la imagen de un bebé gateando hacia una pileta sin reja, y otro a punto de meter los dedos en el enchufe. Una multa a Mc Donalds por el Lomo deluxe (que era cuadril), una a CTI por una publicidad del día del niño que decía que un celular era mejor que estudiar.

Lo increíble es el desconocimiento de las empresas de estas sanciones. Por lo que muchas veces, vuelven a cometer los mismo errores que sus colegas.

Y en este contexto, ¿Cómo analizas la relación de los medios con los consumidores?
Desde hace años que los medios escriben notas sobre la problemática en el consumo. Esta es una tendencia que se acrecienta todos los años.

¿En qué notas que las nuevas tecnologías han modificado la relación medios/publicidad/consumidor?
Las nuevas tecnologías, como por ejemplo todo lo relacionado con la Web 2.0 (Blogs, Foros, Youtube, Twitter, etc) son espacios en donde no hay presiones de los auspiciantes, por eso la información fluye de otra manera. Un ejemplo concreto fueron los incidentes en el Personal Fest: a la hora de ocurrido ya había imágenes del acuchillado en un Blog. Los grandes medios no le dieron trascendencia a la noticia hasta que el tema explotó en la web.

¿Qué imaginas para el futuro cercano relacionado al comportamiento del consumidor en el reclamo de sus derechos y cómo las marcas se deberán adaptar a estos reclamos?
Las empresas deben estar preparadas para los cambios que se vienen. Por ejemplo: las modificaciones a la Ley de defensa del consumidor que, entre otros aspectos, aumentan las sanciones a 5 millones de pesos e incluye daño directo y punitivo.

Los reclamos crecen, así como también los organismos.

También hay muchas compañías que desconocen las actividades de las autoridades de aplicación de la ley de defensa del consumidor y lealtad comercial de los municipios. El Banco Río tuvo una sanción de $500 mil en San Isidro (aún no confirmada por la justicia) por no conciliar con el consumidor afectado por el robo a la sucursal Acasusso dentro de este organismo. Y a pesar que luego llegó a un arreglo extra judicial, la multa ya había sido puesta.

Entrevista publicada en Medios y Empresas

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