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29/3/08

Las agencias de Relaciones Públicas norteamericanas sobreviven a la crisis económica


A pesar la incertidumbre económica del momento, las empresas de relaciones públicas norteamericanas han protagonizado durante 2.007 un ejercicio histórico tanto en ingresos como en beneficios, según un estudio publicado recientemente por StevensGouldPincus, en el que han participado 156 empresas del país. La clave parece estar en la confianza depositada por sus clientes.

Según los datos elaborados por StevensGouldPincus, el 83 % de las agencias encuestadas consideran que el presupuesto destinado por sus clientes a acciones de Relaciones Públicas no se ha visto afectado por la situación económica actual, mientras que para un 75 % sus ingresos aumentarán durante 2008. De la misma manera, el 70 % considera que la actual inestabilidad económica no está teniendo ningún efecto sobre sus ganancias.

La noticia completa está en El Espacio del Dircom

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26/3/08

Internet será a principios de 2009 el tercer medio en inversión publicitaria


Un banner ejerce de poderoso imán con sus vistosos colores. Un diálogo nace de un anuncio, abajo a la derecha. Un coche parece la máquina perfecta en una cortinilla antes del vídeo. Puedes evitar las canas mientras se carga tu página de inicio... La inversión publicitaria en internet está al alza. Crece y el gráfico no es lo suficentemente grande como para recoger los pronósticos. A principios de 2009, internet se puede consolidar como el tercer medio en inversión, sólo por detrás de la televisión y los diarios, según un informe de IAB (Interactive Advertising Bureau Spain).

Dan color, información, atraen, distraen y, muchas veces, son molestos. Son los anuncios que pueblan internet, que como si de un pueblo dormitorio se tratasen van creciendo y creciendo hasta convertirse en ciudad. Año a año colonizan más espacios y, claro está, dejan más dinero. El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el 2007 ha sido de 482,42 millones de euros.

Esta cifra supone un crecimiento del 55,39% con respecto al año anterior y representa ya un 6,04% de inversión sobre el total de medios convencionales. En valores absolutos, 2007 ha sido el año en que internet ha protagonizado el mayor crecimiento de su historia con la cifra de 171,97 millones de euros. Números y cifras cegadores, para hacer chiribitas los ojos. Sin embargo, y pese a los grandes resultados y las grandes expectativas, el camino a recorrer es aún largo y prometedor. Guiándole se encuentra Reino Unido, donde esa inversión sobre el total supera el 14% y se espera que alcance el 22% el próximo año.

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El riesgo de nombrar portavoz a un periodista


Leo en Cuadernos de Periodistas que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) un lujoso y bien construido artículo de Felipe Sahagún sobre la lealtad y confidencialidad que todo portavoz o director de comunicación tiene con sus superiores.

Centra su escrito en tres llamativos casos, el de Elisa Beni, esposa del magistrado Javier Gómez Bermúdez ; el de Javier Valenzuela como director general de Información Internacional en la Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero, y el más escandaloso, el del ex portavoz de George Bush, Scout McClellan quien acusa en un libro de eminente aparición de las mentiras y manipulaciones descaradas para justificar la invasión de Iraq.

Sahagún recoge unas declaraciones de Eduardo Sotillos tras su experiencia como portavoz de Felipe González en las que afirma: “no se debe nombrar portavoz a un periodista” porque “te sientes demasiado próximo a los colegas que te preguntan y ellos a ti”.

De este modo el autor establece una serie de interrogantes: ¿Dónde empieza el derecho, la obligación y la libertad de informar y dónde termina la obligación de lealtad hacia los jefes y compañeros? ¿Quién y cómo fija las fronteras de los intereses en conflicto? ¿La reserva, discreción y confidencialidad esperadas o exigidas en la relación profesional entre portavoces y presidentes, jefes de prensa y superiores inmediatos, publicistas y clientes (…) implica necesariamente el silencio sobre los hechos vividos de primera mano en virtud de esa relación?

¿Son extensivas estas mismas interrogantes o cautelas a las obras (libros, artículos u otro tipo de documentos en cualquier formato) de familiares de dirigentes, políticos, jueces etc.? ¿Qué sucede cuando ese familiar, portavoz o relaciones públicas es, además periodista? ¿Debe renunciar de por vida a su libertad de expresión y de información sobre determinados asuntos por el hecho de se pariente, esposa o esposo de alguien, aunque tenga información de interés general que, a su juicio, merezca ser conocida por todos los ciudadanos?

Estas interrogantes tienen variadas respuestas, y es por ello por lo que el Felipe Sahagún desglosa los tres casos para que se saquen las conclusiones que uno considere más apropiadas.

Haciendo clic aquí se encuentra el pdf del artículo en cuestión

Por Casimiro Lopez

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14/3/08

Donantes a un clic


Las redes sociales cada vez están más presentes en la vida cotidiana de las personas. y como prueba de ello, la nueva aplicación de Facebook, que permitirá a los bancos de sangre contactar directamente con los donantes. Para ello, la utilidad comenzará esta semana a preguntar a los usuarios por su grupo sanguíneo como lo hace por sus trabajos o por sus relaciones, informa El País.

La encargada de gestionar esta herramienta es la ONG Take All Types, que permite a los internautas inscribirse en una base de datos en la que se almacena su grupo sanguíneo, su código postal y una forma de contactar con ellos. Así, ante una catástrofe como la del 11-M, sería mucho más sencillo conseguir donantes en una zona determinada.

De momento la aplicación tiene pocos usuarios, unos mil, pero está creciendo en una red con más de 65 millones de usuarios. Podría ser muy útil, desde luego, en un país como Estados Unidos, en el que cada día se donan 20.000 litros de sangre aunque esta cifra, por alta que pueda parecer, raramente cubre su demanda.

Esta noticia la encontramos en Marketing Directo

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12/3/08

Internet será a principios de 2009 el tercer medio en inversión publicitaria


Informe de IAB

Un banner ejerce de poderoso imán con sus vistosos colores. Un diálogo nace de un anuncio, abajo a la derecha. Un coche parece la máquina perfecta en una cortinilla antes del vídeo. Puedes evitar las canas mientras se carga tu página de inicio... La inversión publicitaria en internet está al alza. Crece y el gráfico no es lo suficentemente grande como para recoger los pronósticos. A principios de 2009, internet se puede consolidar como el tercer medio en inversión, sólo por detrás de la televisión y los diarios.

Dan color, información, atraen, distraen y, muchas veces, son molestos. Son los anuncios que pueblan internet, que como si de un pueblo dormitorio se tratasen van creciendo y creciendo hasta convertirse en ciudad. Año a año colonizan más espacios y, claro está, dejan más dinero. El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el 2007 ha sido de 482,42 millones de euros.

Esta cifra supone un crecimiento del 55,39% con respecto al año anterior y representa ya un 6,04% de inversión sobre el total de medios convencionales. En valores absolutos, 2007 ha sido el año en que internet ha protagonizado el mayor crecimiento de su historia con la cifra de 171,97 millones de euros. Números y cifras cegadores, para hacer chiribitas los ojos. Sin embargo, y pese a los grandes resultados y las grandes expectativas, el camino a recorrer es aún largo y prometedor. Guiándole se encuentra Reino Unido, dode esa inversión sobre el total supera el 14% y se espera que alcance el 22% el próximo año.

En el poderoso imán que internet se ha convertido para la publicidad mucho tienen que ver la tecnología para visualizar formatos. En este sentido, el vídeo es el abanderado. Esto va a implicar un menor peso de los formatos estáticos en detrimento de los dinámicos. Nuevas posibilidades que los anunciantes prueban, les atraen y les convence. Todos los sectores aumentan cada año su inversión, hasta el punto de que según el informe de IAB, elaborado por Pricewaterhouse, en 2008 la inversión on line superará los 700 millones de euros, situándose a la par en volumen de inversión que otros medios como exterior, radio y revistas.

En ese caldo de cultivo, el mercado publicitario ha vivido casi con sorpresa un comienzo de año que en algunos medios ha sido muy brillante, con fuertes inversiones por parte de sectores como el del automóvil (que vivió una fuerte caída en ventas en 2007), la distribución o la alimentación.

Esta noticia la encontramos en El Mundo

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11/3/08

Nombramientos en Radio Mitre


Radio Mitre S.A. informa que Rubén Corda ha asumido como Gerente General de las radios del Grupo Clarín. A su vez, la compañía dio a conocer la designación de Verónica Franco como nueva Gerente de Ventas.

Por su parte, Natalia Piva se incorpora a la compañía para ocupar el cargo de Jefe de Ventas de las tres radios que el Grupo Clarín tiene en Córdoba. Natalia se desempeñó los últimos cinco años en la Gerencia Comercial del Canal 8 (Grupo Telefé) .

Respecto de los planes para este año, se trabajará de lleno en la expansión de Mitre 810 en el interior de la provincia y la conformación de "Mitre 810 NET”, una cadena de radios que unirá toda Córdoba a través de repetidoras en las localidades más importantes de la provincia.

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10/3/08

Privilegio y compromiso del diseño gráfico


Por Joan Costa

Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

El diseño hecho para los ojos constituye, hoy, el medio fundamental de la comunicación social. Su designio más noble es trabajar para mejorar nuestro entorno visual, hacer el mundo inteligible y aumentar la calidad de vida; aportar informaciones y mejorar las cosas; difundir las causas cívicas y de interés colectivo y la cultura. Su especificidad como disciplina es transmitir «sensaciones, emociones, informaciones y conocimiento».

Pero el diseño puede hacer también lo contrario: seducir en favor de las ideologías y los fundamentalismos; fomentar el consumismo salvaje y alienante; generar ruído y contaminar el entorno urbano; ser cómplice del desprecio de las identidades culturales y de la libertad individual y colectiva.

Es por esta ambivalencia del diseño como herramienta privilegiada de comunicación (para bien y para mal), que su ejercicio conlleva tantas implicaciones: económicas, políticas, técnicas, culturales, sociales y éticas. El grafismo está ligado a la industria y al comercio, y por tanto a la economía; a los medios audiovisuales, la cultura, y asimismo a la política; al marketing y al consumo; a la estética y la semiótica; a la ciencia de la comunicación y, por eso mismo, a las ciencias humanas y a las nuevas tecnologías.

En FOROALFA está el artículo completo.

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8/3/08

Agenda Red de Comunicadores de la FIO

Destinada a todas las oficinas de prensa y comunicación de las Defensorías del Pueblo de la región, se encuentra abierta la convocatoria para la realización de dos cursos y un taller detallados a continuación:

- Taller de Diseño y Producción de Piezas Inteligentes de Comunicación y Difusión (dictado por Pablo G. Fernández, coordinador adjunto de ComFIO)
- Introducción a la Comunicación y el Uso de la Tecnología (a cargo de Juan José Larrea, coordinador general de ComFIO)
- Media Coaching: Las Relaciones con los Medios y el Manejo de las Crisis (desarrollado por el periodista argentino Horacio Caride).

La iniciativa forma parte del Programa de Intercambio de Prácticas sobre Comunicación entre las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica que impulsa ComFIO y cuenta con el auspicio del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (PRADPI).

Más información en ComFIO.

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7/3/08

Los medios de comunicación, el cuarto poder institucional en América Latina


El poder de los medios de comunicación va en ascenso, según se muestra en el informe Medios de Comunicación. El escenario Iberoamericano. Tendencias 2007, que revela cómo los medios han ido ganando posición durante los últimos años hasta llegar a ser el cuarto poder, sólo por detrás de Gobiernos, empresas y partidos políticos.

Sin embargo, según el Latinobarómetro 2006, a pesar de este supuesto poder de los grandes medios de comunicación, el 14 % de la población de América Latina no ha visto nunca noticias por la televisión.

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5/3/08

YouTube prepara su propia televisión


El popular sitio de vídeos compartidos se prepara para competir directamente con los canales de televisión ofreciendo sus propios canales en directo, por los que los usuarios podrán retransmitir para amigos, familiares (o desconocidos) sus contenidos personales.

El auncio de este enorme paso para el portal no ha estado enmarcado en un comunicado oficial, sino en un encuentro en Nueva York. Allí, el cofundador de la página, Steve Chen ha respondido a varias cuestiones, una de las cuales hacía referencia a la fecha para el lanzamiento de un servicio de televisión en directo a través de YouTube. Chen ha respondido: "Nunca hemos tenido los recursos para hacerlo correctamente, pero ahora, con Google, esperamos conseguirlo este año", según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

La llegada de la televisión en directo a YouTube, empresa comprada por Google en 2006, abriría una nueva vía comunicativa, mediante la cual la vida de los internautas podría llegar a todos los hogares -como si de 'Gran hermano' se tratara-, abriendo una lucha por la audiencia entre los hogares y las cadenas televisivas.

Además, YouTube tendría la posibilidad de transmitir en directo y vía 'on line' acontecimientos televisivos, como mítines políticos u otros hechos noticiosos.

YouTube, que sólo tiene tres años de vida, es la segunda página web más visitada de internet, de acuerdo con los informes de Alexa. Actualmente alberga 73 millones de videoclips, que van desde la información más generalista a la más personal.

Esta noticia está en El Mundo.es

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El medio también es responsable por la publicidad engañosa - Argentina

La Sala “B” de la Cámara Penal Económico, integrada por Roberto Hornos, Marcos Grabivker y Nicanor Repetto, resolvió en los autos caratulados "Editorial Atlántida S.A. y Cinetic Laboratories Argentina S.A. S/infracción a la ley 22.802", confirmar la resolución impuesta por la Dirección Nacional de Comercio Interior, pero efectuaron una modificación en el monto de la condena, según informa Diario Judicial y donde se puede bajar el fallo completo de la justicia.

Las firmas Cinetic Laboratories Argentina S.A. y Editorial Atlántida S.A, fueron sancionadas inicialmente con una multa de 50.000 pesos. El laboratorio con fecha 21 de noviembre de 2004, había contratado en la revista del diario "La Nación", un aviso publicitario en el que se señalaba, entre otras frases: "Cellasene Gold, el medicamento italiano para reducir la celulitis" mientras que en la caja del producto decía: "Cellasene Gold, tradicionalmente usado como coadyuvante en el tratamiento de la Celulitis". Esto podía inducir a error, engaño o confusión sobre las características o propiedades del producto.

En lo que respecta a Editorial Atlántida, se verificó que el 10 de septiembre del mismo año, había publicado en la revista "Para Ti", un artículo referente a tratamientos contra la celulitis en el que se incluyó una presentación del producto "Cellasene Gold" que contenía afirmaciones no probadas sobre el mismo.

Las empresas cuestionadas apelaron la resolución. Al respecto la Cámara manifestó que los argumentos aducidos por compañías, no tenían el suficiente sustento como para desvirtuar las infracciones constatadas.

Paralelamente señalaron que contrariaron el artículo 9° de la ley N° 22.802 que establece que "queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla de bienes muebles, inmuebles o servicios."

Explicaron que Editorial Atlántida divulgó con relación al producto "Cellasene Gold", que "seis estudios clínicos publicados en revistas científicas internacionales demostraron que la cápsula produce mejoras significativas luego de 30 días de uso en el 67% de las personas y el porcentaje aumenta al 94% si el tratamiento se extiende a 47 días", sin que lo expresado se encuentre probado, a partir de que aquellos porcentajes no surgían de ninguna de las fuentes periodísticas acompañadas a ese apartado.

Agregaron que también se enunció en la publicación, que "esta nueva versión no sólo cuenta con una mayor concentración de los mismos componentes naturales sino que además, incorporó uno nuevo: Recaptacell". Sobre esto, arguyeron que tampoco se constató el elemento mencionado en la composición del supuesto medicamento.

Por otra parte alegaron que de la lectura de las publicidades se comprobó que el laboratorio acusado anunció en una de ellas que "Cellasene Gold” podía reducir la celulitis, mientras que en la otra se estipuló que debía utilizarse como una ayuda para su tratamiento.

Estimaron por tanto que la transgresión estaba comprobada, por lo que decidieron confirmar la sentencia, haciendo una modificación en el monto de la condena. Para esto, establecieron 10.000 pesos para Cinetic Laboratories S.A. y 35.000 pesos para Editorial Atlántida.

La diferencia en estos montos se establecía principalmente en que la editorial registraba dos antecedentes por infracciones a la ley N° 22.802, mientras que el laboratorio no tenía historial alguno en una causa similar.

Para tomar esta decisión, consideraron que “el fin que se persigue con la normativa indicada, es evitar que los consumidores, mediante faltas como la que se trata, sean inducidos a error, confusión o falsedad en la adquisición de mercaderías, protegiéndose, de este modo, el derecho de aquellos a una información adecuada y veraz en relación al consumo.”

Fuente: Diario Judicial

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2/3/08

Hay otro paradigma en Internet


Por Gastón Roitberg (Gerente de Contenidos de La Nación.com)

La web 2.0, definición surgida en 2004 en el seno de un grupo editorial de los Estados Unidos dedicado a la publicación de libros de informática, O Reilly Media, es mucho más que una nueva moda de las tantas que impone Internet en su crecimiento sostenido de audiencia y de negocios asociados.

Se trata de un cambio de paradigma en la relación de los contenidos web, que años atrás se presentaban estáticos y con escasa interacción, y los usuarios.

Esta nueva ola digital se concentra en la actividad incesante de las comunidades de usuarios con una amplia gama de servicios que permiten el intercambio de contenido, experiencias y, muchas veces, oportunidades de negocio. Los blogs (ya incorporados en la comunicación de empresas locales como Intel e IBM, entre otras), las redes sociales (como Facebook, MySpace y Linkedin), los sitios wiki (editados por sus propios usuarios), la clasificación de contenido, entre otras alternativas, conforman un escenario que está modificando las relaciones entre los clientes internos y externos de una empresa y sus espacios de decisión.

¿Cuáles son las ventajas de este fenómeno? Los empleados de una firma, sea cual fuere su rubro, pueden intercambiar experiencias y comunicarse en su labor cotidiana a través de herramientas de fácil uso, hecho que aporta resultados positivos en el producto final.

En segundo lugar, las compañías pueden obtener información calificada de sus consumidores a través de un contacto más directo con sus demandas e intereses en el plano on line .

Por último, en estos espacios de mayor interacción los clientes se enriquecen con las vivencias de otros usuarios y utilizan esta información para la toma de decisiones a la hora de la compra o el uso de determinado producto o servicio.

En suma, la web 2.0 corporativa es un paso adelante para las empresas que quieren generar enormes bases de datos de sus procesos internos, pero también las que buscan tener un contacto sin intermediación con sus consumidores.

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1/3/08

LLega "Crítica de la Argentina"


A partir del próximo 2 de marzo, los argentinos podrán contar con una nueva fuente de información para enterarse y entender los acontecimientos actuales de nuestro país y el mundo.
Tras una intensa trayectoria en el ámbito periodístico que incluye la fundación de diversos medios, Jorge Lanata presentará la creación de lo que será el último diario de papel en Argentina.

“Todos los medios están dando anabólicos y nosotros, periodismo”, afirmó Jorge Lanata, Director del diario. Además, para Lanata es algo utópico la aparición de un nuevo diario de papel y agregó que es un milagro que esto ocurra. Por último, el Director de Crítica de la Argentina, sentenció “creo en Dios a partir de la existencia de los diarios. Sé que el 2 de marzo vamos a estar en la calle, así se caiga la Argentina”.

El diario, de alcance nacional y en formato de tabloide, tendrá una frecuencia de lunes a domingo y una tirada inicial de 80.000 ejemplares. Todos los domingos vendrá acompañado de la Revista C, a cargo de Paula Rodríguez (ex directora de Play Boy), cuyo contenido incluirá agenda, oferta cultural, sociedad, reportajes a personajes de cualquier ámbito, notas sobre consumo y mercado de lujo.

Crítica de la Argentina contará con un staff de reconocidos periodistas, que investigarán sobre temas de política, cultura, espectáculos e información general y brindarán actualización permanente de la información en la versión online del diario.

La subdirección del diario está a cargo de Martín Caparrós (Premio Planeta, Premio Rey de España y jurado de Premio Cervantes); el jefe de redacción es Guillermo Alfieri (ex director de Veintitrés); el prosecretario es Silvio Santamarina (desempeñó el mismo cargo en Perfil); Diego Shurman (ex Página/12) es el jefe de política, sección en la que escriben Susana Viau, María O´Donnell, Luciana Geuna, Damián Glanz y Diego Genoud. El área de Economía es responsabilidad de Maximiliano Montenegro; Sociedad está a cargo de Andrea Rodríguez; Internacional a cargo de Alfredo Grieco y Bavio, Deportes a cargo de Gustavo Veiga; Cultura bajo la supervisión de Osvaldo Bazán y en Espectáculos Marcelo Panozzo.

Critica de la Argentina contará a diario con destacados columnistas: Torcuato Di Tella, Claudio Lozano, Roberto García (director de Ámbito Financiero) Artemio López, Fernando Peña, Reynaldo Sietecase, entre otros.

Asimismo el diario tendrá una versión digital con actualización permanente y estará a cargo de Daniel Capalbo (jefe) y Nerina Sturgeon (subjefe).

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