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2/3/08

Hay otro paradigma en Internet


Por Gastón Roitberg (Gerente de Contenidos de La Nación.com)

La web 2.0, definición surgida en 2004 en el seno de un grupo editorial de los Estados Unidos dedicado a la publicación de libros de informática, O Reilly Media, es mucho más que una nueva moda de las tantas que impone Internet en su crecimiento sostenido de audiencia y de negocios asociados.

Se trata de un cambio de paradigma en la relación de los contenidos web, que años atrás se presentaban estáticos y con escasa interacción, y los usuarios.

Esta nueva ola digital se concentra en la actividad incesante de las comunidades de usuarios con una amplia gama de servicios que permiten el intercambio de contenido, experiencias y, muchas veces, oportunidades de negocio. Los blogs (ya incorporados en la comunicación de empresas locales como Intel e IBM, entre otras), las redes sociales (como Facebook, MySpace y Linkedin), los sitios wiki (editados por sus propios usuarios), la clasificación de contenido, entre otras alternativas, conforman un escenario que está modificando las relaciones entre los clientes internos y externos de una empresa y sus espacios de decisión.

¿Cuáles son las ventajas de este fenómeno? Los empleados de una firma, sea cual fuere su rubro, pueden intercambiar experiencias y comunicarse en su labor cotidiana a través de herramientas de fácil uso, hecho que aporta resultados positivos en el producto final.

En segundo lugar, las compañías pueden obtener información calificada de sus consumidores a través de un contacto más directo con sus demandas e intereses en el plano on line .

Por último, en estos espacios de mayor interacción los clientes se enriquecen con las vivencias de otros usuarios y utilizan esta información para la toma de decisiones a la hora de la compra o el uso de determinado producto o servicio.

En suma, la web 2.0 corporativa es un paso adelante para las empresas que quieren generar enormes bases de datos de sus procesos internos, pero también las que buscan tener un contacto sin intermediación con sus consumidores.

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