Grupo DirCom

23/2/09

Un Dircom o un Jefe de Prensa nunca deberían ser noticia

Por Manuel Carrillo

España - El diario El País, en España, publicó ayer la siguiente información: “Imputado un jefe de prensa de la Guardia Civil por un chivatazo a un periodista”. En un plácido sábado de lectura encontrarse con esta noticia es un mazazo para los que amamos la profesión de la comunicación. Aunque esta información terminara con estas líneas: “Fuentes judiciales explicaron que el Jefe de Prensa y el periodista podrían ser exculpados en unas semanas al considerarse que su actuación fue un exceso verbal, pero insuficiente para considerarla delictiva”. Las instituciones o empresas con Departamentos propios de Comunicación suelen disponer de un DIRCOM y de un Jefe de Prensa. Mientras el DIRCOM es la mano derecha del principal ejecutivo y se especializa en diseñar y poner en práctica la estrategia, el Jefe de Prensa es la persona de enlace diario con los medios de comunicación. DIRCOM y Jefe de Prensa tiene que hablar el mismo idioma, respirar al mismo tiempo y andar por el mismo camino. En sentido metafórico y real.

Un Jefe de Prensa impuesto a un DIRCOM es lo más parecido a que tu suegro te venda su coche de aquella marca que tu siempre odiaste. Lo aceptas, pero lo acabas vendiendo en la primera ITV dudosa. La relación personal y profesional entre DIRCOM y Jefe de Prensa es digna de un post independiente.

Si nos centramos en la noticia que ha originado este post, hay que dejar claros los principios, al menos los de DIRCOM ATRIUM:

1.- El lugar del DIRCOM es detrás del ejecutivo principal, no delante.
2.- El Jefe de Prensa debe saber el significado del concepto discreción y responder: “Otra pregunta” a cualquier periodista, de cualquier medio, cuando no pueda o no deba contestar nada.
3.- El DIRCOM decide qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo en materia de comunicación. El Jefe de Prensa lo lleva a cabo, sin matices, ni contradicciones.
4.- El Jefe de Prensa es el eslabón entre el DIRCOM y los medios de comunicación. Su puesto es sumamente delicado y extremadamente responsable.
5.- El DIRCOM dirige al Jefe de Prensa, y nunca al revés. ¡Por favor!

La Guardia Civil en España en un cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero aún con estatus militar. El Jefe de Prensa de la Guardia Civil, no puede tener excesos verbales con los periodistas. El cuidador del prestigio de una institución debe dedicarse a otras funciones que no la de aparecer como noticia en una columna de salida en la página 15 del primer periódico de España un sábado 21 de febrero del 2009.

Publicado en el Blog Dircom Atrium

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal