Grupo DirCom

19/2/09

TVES: denuncian fiasco comunicacional

Caracas.- El ex director de la Televisora Venezolana Social (TVES), Esteban Trapiello, habló de todos los problemas que considera hay dentro del actual canal 2. Indicó que como nadie pensaba en realidad que el gobierno le quitaría la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) la improvisación marcó el nacimiento de la televisora.

Indicó que quienes estuvieron a cargo del nacimiento del canal fue un grupo de académicos "que no saben ver televisión y por eso menos iban a saber cómo hacer televisión".

"Fueron preparando a última hora lo que hoy tenemos, el adefesio que es TVES, el Presidente y su equipo de gobierno el 11 de mayo firmó un decreto que ha sido violado por todos los ejecutivos del canal, y fue mayormente violado por la doctora María Alejandra Díaz, hoy consultora jurídica de Venezolana de Televisión".

Señaló que tanto Venezolana de Televisión (VTV) como la Televisora Venezolana Social (TVES) son patrimonio de los venezolanos por lo que "ningún ejecutivo nombrado a dedo puede decirle a la gente que ellos mandan ahí porque sí".

Dijo que el decreto presidencial ha sido violado porque se han desviado las funciones del canal que debería ser de servicio público "en un país que es nacionalista, progresista y socialista".

"Cuando se hacían las reuniones para visualizar la parrilla que se colocaría en TVES muchos salíamos optimistas creyendo que los reguladores de turno cumplirían con su función pero esos reguladores de turno hoy son prestadores de servicio y no cumplen con la ley que ellos obligaron a los demás canales a cumplir", dijo.

Señaló que "nada" de la Ley de Responsabilidad Social se cumple ni en VTV ni en TVES. Indicó que para empezar el 80 por ciento de la parrilla transmitida en TVES es internacional y no de producción nacional. Novelas argentinas y peruanas ocupan los horarios estelares, y la comiquitas matutinas son "enlatados" traducidos con acento mexicano.

"Dos millones de dólares fueron pagados por Pdvsa para la compra de material extranjero y en Venezuela TVES le pagaba a Pdvsa por cuñas publicitarias por su valor al cambio oficial, eso está prohibido en la ley, no se puede comprar material extranjero, no soy abogado pero eso es malversación de fondos y eso merece no sólo una sanción moral sino penal", recalcó.

Señaló que si la primera presidenta de TVES, Lil Rodríguez, sabía que no podía manejar una televisora como TVES debió decírlo el día que en el Teatro Teresa Carreño el Presidente le encomendó la labor.

Trapiello enumeró otras muchas irregularidades en el canal, una larga lista que va desde actos de corrupción por la compra de programación hecha con contratos "de tan solo tres páginas" y con un costo superior a lo que estipula el mercado, hasta el desconocimiento de parte de la directiva de la hora en la que se transmitían la programación comprada.

Dijo que aunque desde un principio se habló de que TVES no dependería del raiting, el número 0.1 que correspondía a la televisora siempre influyó para los cambios de programación.

Trapiello le dijo al presidente Hugo Chávez que el problema comunicacional no lo va a encontrar en los otras televisoras sino en las del Estado.

Tomado de: www.eluniversal.com

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal