Grupo DirCom

31/1/09

EPSON y una publicidad controversial

Vez pasada, mirando la Tv por cable, me asombró ver una publicidad de la Empresa de Tecnología Epson un poco controversial. Quizás ustedes piensen lo mismo.
El spot, que trata sobre los beneficios que brinda un tipo de impresora multifunción tiene el siguiente diálogo:
Un padre, que parece ser el Gerente General de una empresa, recorre con su hijo las instalaciones y cuando llega a un sector, le presenta a su hijo a tres empleados. Estos saludan al niño y le dicen cual es el trabajo que realizan. Uno copia, el otro escanea y el otro imprime.
El niño le dice al padre al oído, por vergüenza o por discreto (no se sabe), que para esa tarea solo es necesario un empleado: “solo una persona debería hacer ese trabajo”, dice el niño.
El padre, orgulloso por el descubrimiento del hijo le dice: “Ya has comenzado a dar tus primeros pasos en la empresa”.
La pregunta ética de este comercial es sí Epson está a favor de la reducción de personal o está explicitando su política interna de Recursos Humanos.
En un mundo en crisis, con una vasta proporción de despidos y una recesión grande, las empresas deberían incentivar el consumo y no la reducción de costos humanos.
No creo que la empresa haya querido decir lo que dio a entender. Seguramente que su mensaje estaba puesto en la reducción de costos operativos, más que humanos. El Director de Comunicación internas y Externas deberían poner atención en estos pequeños detalles. Ya que una acción externa puede impactar en las comunicaciones internas de la empresa. ¿No lo creen?

Gustavo Coppola -Contenidos, revista dircom-

Etiquetas:

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola, no he visto el anuncio, sin embargo por lo que nos cuentas definitivamente no muestra sensibiidad social alguna, y tampoco parece que haya sido diseñado de manera ingenua, es una verdadera pena que añadan más estres a la gente con estos anuncios, como si no fuera suficiente la "imparable ola de despidos" (ese era el titular del diario hace dias..)
saludos

2 de febrero de 2009, 7:32 a. m.  
Blogger CLAU dijo...

catastrofico...
No comprendo..esto paso por mil manos ,antes de convertirse en spot.

Todos pensaron igual? nadie se dio cuenta?

2 de febrero de 2009, 11:39 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Puede suceder en EPSON lo que ocurre en muchas organizaciones... el área de Comunicaciones y la de Mercadeo funcionan aparte (sabiendo que lo más funcional, creería yo, es que trabajaran como una sola). Muchas veces el área de Mercadeo está conformada por profesionales de la administración que no tienen la formación adecuada para planear este tipo de campañas publicitarias (sin ánimo de ofender); entonces, terminan accediendo a cualquier propuesta que una agencia de publicidad les recomiende sin conocer las políticas internas de la Empresa. FINALMENTE, por la premura del devenir de los procesos de la Empresa, el área de Comunicaciones desconoce que esta campaña se publica. Ahí es donde comienzan los problemas.

Andrés García Vélez
Comunicador
COLOMBIA

3 de febrero de 2009, 6:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy profesional de Recursos Humanos y también tengo una critica a este spot.
Se lo dejo a ustedes el análisis de la estrategia de mercadeo o marketing.

Desde la perspectiva de Recursos Humanos, el hijo parecería ser el futuro Director de Recursos Humanos.

La profesión tiene otras funciones muy importantes para una empresa no solo detectar trabajadores ineficientes.

Lo que hay que admitir es que logro la dosis justa de controversia para que estemos todos hablando del producto y la verdad creo que es una buena multifunción.

Salu2
Luis De Seta

8 de febrero de 2009, 11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo trabajo en EPSON Argentina y efectivamente les puedo decir que la politica de la empresa es esa justamente la de fomentar el desempleo,en la empresa no te podes quejar por nada,si no te gusta tu sueldo,si pedis un ascenso,si pedis cualquier otro tipo de beneficio te contestan con estas simples palabras,"si no te gusta las puertas estan abiertas andate" palabras textuales de uno de sus gerentes el Dr.Norberto Paso

1 de marzo de 2009, 12:52 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal