Grupo DirCom

30/1/09

Desafíos 2009: continuar fortaleciendo Latinoamérica

Un nuevo año comienza y en este inicio un deseo nos conlleva a profundizar nuestro objetivo: La Gestión del Conocimiento Latinoamericano de la mano de latinos expertos del ámbito de la comunicación.

A partir de contactos directos, diálogos frecuentes con colegas, seminarios, congresos y viajes por algunos países que comprenden nuestra región, pudimos constatar la gran capacidad y el talento tanto en profesionales (del sector empresario público y/o privado) como en docentes de escuelas y facultades provenientes de las distintas aristas que comprende la materia que nos convoca.

Este profesionalismo que sentimos presente, viene acompañado de una realidad social, política, económica, religiosa, cultural, entre otras, que hacen a estas vivencias y experiencias más certeras a la hora de aplicarlas en nuestras tareas y desarrollos en las funciones laborales y cotidianas.

No siempre esas "10 claves para ser exitosos" o "cómo lograr tener una buena empresa" que comentan e intentan enseñar en sus libros, autores de países llamados del "primer mundo", se adaptan a las realidades o necesidades de los dircoms latinos. Muy lejos, a veces lo están. Los usos y costumbres disienten de la mayoría de aquellas tácticas sugeridas, originadas y contempladas en pueblos con idiosincrasias diferentes. Por lo tanto, a la hora de su aplicación no aseguran (en la mayoría de los casos) un resultado positivo.

La capacidad existente de los expertos en comunicación o, dicho de otro modo, el capital humano de la región latina hoy en día es muy rico y necesita de la mencionada gestión del conocimiento para darse a conocer y fortalecerse, ya que ésta pretende poner al alcance de todos la información que se necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva y eficaz.

El Grupo DIRCOM actúa y colabora de forma explícita desde hace varios años a la fecha, transmitiendo (o intentando hacerlo) de manera clara y determinante el saber de sus colegas (profesionales y formadores) que comparten en sus artículos, entrevistas, notas, ensayos, grupos de trabajos y foros publicados, en esta revista, libros de nuestra editorial o en las web (www.dircomsocial.com y www.revistadircom.com).

En nuestros días contar con conocimiento no es otra cosa que tener importantes activos, y como consecuencia, poseer valiosos recursos a nuestro alcance para poder utilizarlos en el momento indicado. Esta Revista se nutre con los aportes de autores nacidos (o residentes) en América del Sur y Central, más aquellos de nuestros colegas españoles. Se imprime y distribuye en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Durante el 2009, hemos afrontado el desafío y firme deseo de ser convocados por otros países hermanos, bajo la misma línea.

De acuerdo con la Declaración de Principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información llevada a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona y orientada al desarrollo, para que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema. Es por todo ello que el Grupo DIRCOM incrementó en el año 2008 un servicio semanal de Reportes y Agendas enviados por correo electrónico, sin costo para el usuario, haciendo llegar material de actualización, permitiendo a su vez, el almacenamiento para ser procesado y consultado cuando se desee.

Estamos convencidos que el conocimiento es más útil cuando se comparte, por ello también nació el libro "Apuntes del DIRCOM" donde diversas personalidades ilustran el contenido con sus experiencias en materia comunicacional. Por eso, aguardamos en el año 2009, con actitud, compromiso y decisión publicar otros más, utilizando la misma metodología plural y participativa de nuestra región.

Queremos cumplir con nuestros objetivos, que sin la colaboración de todos atravesarían otros escenarios.

Editorial publicada en Revista Dircom N° 81

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal