Grupo DirCom

22/2/09

A falta de pan, ¡tortillas!. Los políticos mexicanos y las redes sociales... todavía mucho qué aprender

Por Canek Riestra

México
- Hay actualmente un pequeño boom político para aprovechar los medios alternativos de comunicación, más ahora que las leyes mexicanas prohíben a los partidos la inverión ingente de dinero en Televisión. Y efectivamente, el boom empezó por Barack Obama, que fue suficientemente listo para aprovechar los medios alternativos de comunicación que son virtualmente sin costo para la ciudadanía votante.

Juan José Larrea pinta una perspectiva que a todas luces se podrá decir evidente, pero que mostrado está que no ha sido bien entendida y asimilada por aquellos actores públicos que buscan sumar a las urnas los partidarios que tienen en las redes sociales. Y es que las redes sociales en Internet (SNS, por respetar las siglas originales Social Network Sites) son grupos que se rigen por reglas independientes y en muchos casos ajenas a los patrones sociales convencionales; y ahí ha faltado la visión que tuvo Obama y su equipo: sacar esa buena vibra y ese apoyo de la pantalla y llevarla a los comicios,a través de la gestión de comunicación y la construcción de redes estratégicas, como bien mencionó Larrea en entrevista.

Por otro lado, aún necesitamos un tiempo de estudio y de desarrollo tecnológico para asimilar el potencial de las SNS y controlarla, para evitar plagios y malos entendidos.

¿Quién es quién en la red?

Como ejercicio "en caliente" y para justificar lo que he escrito, tomaré como solo ejemplo el caso de Facebook - una red social con 110 millones de miembros y creciendo, probablemente de las redes sociales más populares en la actualidad tras Myspace-. Suponiendo que soy un usuario curioso socialmente y activo políticamente; me pongo a buscar a los actores políticos de mi país que han hecho ruido.

Si el usuario busca a "Vicente Fox Quesada", al día de hoy encontrará 2 perfiles con ese nombre, ambos con una fotografía en la que enmarcan a Fox con su esposa Martha Sahagún. Uno podrá concluir rápidamente la original (la primera es una foto formal, invitadora, políticamente correcta), y la segunda es una foto más bien coloquial (Fox y su mujer en un partido de futbol de México).

Continuamos con "Felipe Calderón Hinojosa" y encontraremos un sólo perfil y un grupo de fans.... ¿con 7 integrantes?. Busquemos más a fondo (o más bien, menos a fondo, sólo "Felipe Calderón"), y habrá un grupo de partidarios - chequen la diferencia a "fans" - de 4,817 miembros (algo así como 0.00005% de la población nacional).

Si buscamos a Andrés Manuel López Obrador, autoproclamado presidente legítimo de la izquierda, encontraremos un grupo de 551 partidarios... ¿y 4 perfiles de Facebook?

A partir de aquí nos damos cuenta que Facebook ha hecho la separación de cuándo un elemento es digno de "fans" y cuándo de "partidarios"; pero hasta ahora no tenemos pista de cómo saber qué perfil es que revisa el propio personaje.

Buscamos más políticos entre el apartado de personajes famosos y encontramos una extensísima cantidad de políticos y activistas de todos los tiempos y regiones. Están ordenados por número de partidarios, con el primer lugar acaparado por Barack Obama... con la cantidad de 5,574,374 partidarios (el 2% de la población estadounidense). ¿Alguna duda de quién lo ha sabido manejar mejor?

Haciendo la alegoría con la contraparte Argentina, la presidenta Cristina Fernánez de Kirchner, encontraremos una muy buena cantidad de grupos diferentes, apoyando y atacando (el más "oficial" consta de 3,545 partidarios). Pero tenemos hasta 7 perfiles de Facebook.

Y podemos continuar, con una gran cantidad de candidatos a diputados locales y federales que tienen ya su perfil de Facebook y que incluso se han lanzado a la publicidad por click de la plataforma, filtrando por regiones, demografía de los usuarios e intereses - estamos promocionano un congreso de Investigación y Comunicación Política por medio de un avatar de Facebook, por lo que las propuestas me han llegado más de una vez -.

¿Pero cómo sé cuál perfil añadir si quiero externar mis opiniones a mi candidato? ¿Cuándo y en qué momento se han aprovechado estas herramientas como foro de debate, de envío de propuestas, de canales de comunicación, vaya, de lo que en esencia es en realidad una SNS? Aquí nos topamos con la paradoja: están convirtiendo Facebook en un punto para volantear digitalmente. Muy lejos del verdadero y abrumador potencial que puede hacer que tengas 5 millones de partidarios en perfil, y una banda presidencial en el hombro para Enero de este año.

No quiero ni pensar qué me voy a encontrar si hago el ejercicio en Linked In...

Fuente: Entre Cuentos y Cuentas

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal