Grupo DirCom

9/3/09

Venezuela: Propondrán reforma de "Ley Resorte" y revisión de Ley del periodismo

Miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional (AN) presentarán este martes a la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, una propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión ("Ley Resorte"), una revisión a la Ley del Ejercicio del Periodismo y la elaboración de una ley de energía alternativa o renovable.

Así lo informó este lunes el presidente de dicha comisión, Manuel Villalba, al ser entrevistado en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión, ocasión en que señaló que a las 11:00 de la mañana de este martes están convocadas todas las comisiones para llevarle a la presidenta de la AN sus propuestas de agenda legislativa para este año.

Explicó que sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la comisión sugerirá a la AN revisar la situación jurídica de los productores nacionales independientes, así como las compañías cableras que entran a operar en el país y su relación con las televisoras nacionales.

“En todo caso, todas estas son propuestas que pueden ser llevadas a cabo o no. Nosotros las vamos a presentar este martes a la directiva de la AN y tal vez surja otra ley pendiente con competencia para nuestra comisión. Lo importante es que, sean las que sean las leyes, las vamos a asumir y las vamos a llevar a todo el país mediante jornadas de parlamentarismo social de calle”, enfatizó.

Villalba indicó que en el seno de la comisión han contado con la asesoría de personas vinculadas con la materia de comunicación, que han hecho propuestas a la instancia legislativa.

El parlamentario destacó que la AN ha venido cumplimiento con un mecanismo de legislación que ha llenado las expectativas de la gente, como se ha demostrado con las jornadas de parlamentarismo de calle.

El diputado recordó que la comisión que preside también ejercer funciones contraloras y citó casos que han denunciado, como algunos monopolios que se ha establecido con emisoras de radio, contrario a las normativas, o el caso de las compañías cableras y su relación con las 136 televisoras estadales que hay actualmente en el país.

“Estas televisoras están en el mercado sometidas al designio que hacen las cableras, lo que requiere que podamos proteger a esos productores que hacen esfuerzos por elaborar una programación dinámica, divertida, que recoja lo que sucede en su ámbito local, y permitir la debida transmisión de todo esto forma parte de la protección a la libertad de expresión en el país”, dijo.

Información tomada de ABN

¿Cadenas por cable?

La anunciada propuesta de reforma a la "Ley Resorte" (llamada así por el gobierno, pero "Ley Mordaza" por la oposición) coincide con lo que ha sido un rumor desde hace varios meses: la regulación de las transmisiones de la programación por cable.

Todo se inició con el cierre de la señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV) en mayo de 2007. Como respuesta alternativa a la acción tomada por Chávez (declaró abiertamente su cierre por ser un "canal golpista"), la televisora es ahora RCTV Internacional y puede ser vista contratando alguna de las empresas que ofrecen los servicios de televisión por suscripción (vía cable). Paradójicamente el rating de RCTV no ha disminuido; por el contrario, el número de usuarios del cable ha aumentado sostenidamente.

Una de las "ventajas" de los televidentes es no tener que someterse a las largas "cadenas" de Chávez que deben ser transmitidas obligatoriamente por radio y televisión (señal abierta), pero no por el cable. Estudios privados han demostrado que la sintonía voluntaria de las "cadenas" del gobierno es mínima, las cuales vienen cargadas de extenuantes discursos "antiimperialistas", de ataques a la oposición y -ultimamente- de amenazas de expropiación a empresarios privados.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal