Grupo DirCom

16/12/08

"Trucos" para reducir accidentes por consumo de alcohol en las fiestas.


Los organizadores de eventos nucleados en AOFREP, la Asociación de Organizadores de Fiesta y Reuniones Empresariales, y Proveedores, manifiestan su preocupación por estas situaciones, que lamentablemente forman parte de su trabajo cotidiano, y proponen la aplicación de algunos "trucos": sencillas acciones que conocen por experiencia, y que se pueden poner en marcha para reducir estas tragedias.

Algunas de las sugerencias apuntan al Organizador Profesional de Eventos (OPE); otras están bajo la responsabilidad de quienes convocaron al festejo (por ejemplo los gerentes de RRHH de una empresa, o los padres de una quinceañera), y finalmente hay otras que quedan en manos de los propios invitados.

Consejos para el Organizador Profesional del Eventos{OPE}:

- Organizar el servicio de catering de forma que se sirvan variados alimentos y bebidas, antes de la primera ronda de bebidas alcohólicas.

- Disponer que por lo menos una hora antes del final de la reunión se dejen de servir bebidas alcohólicas, y en cambio se ofrezca café. De esta forma, cuando los invitados salgan de la fiesta - una hora después- habrán tenido un tiempo para sobreponerse a los efectos del alcohol que hayan ingerido.

- Si se trata de una fiesta para adolescentes, no permitir que ingresen a la fiesta con mochilas, ya que allí es donde muchas veces traen alcohol “de contrabando”.

- Algunas empresas, al término del evento, dispone de pipetas que registran el nivel de alcohol en sangre y las ofrecen a sus invitados, para que ellos mismos comprueben si están en condiciones de manejar un vehículo o no. Esto podría aplicarse también en algunos eventos sociales.

Consejos para el invitado:


- Tratar de evitar la mezcla de bebidas alcohólicas, ya que genera mayor malestar y se toma más alcohol que si solo se ingiere un tipo de bebida .

- Si quiere tomar alcohol, no se prive. Pero disponga previamente como será su regreso a casa al final de la fiesta, para no tener que conducir. Quizá pueda coordinar el regreso con otra persona, o tomar un taxi.

- Coma algo antes de ingerir alcohol. Como decían las abuelas, así “se hace un piso en el estómago” y el alcohol se asimila menos que con el estómago vacío.

- Solicite expresamente a los mozos y a sus compañeros de mesa que no le llenen continuamente la copa cuando ésta queda vacía. Así, no perderá el control de cuánto ha tomado.

Consejos para el anfitrión, que cuida a sus invitados:

- Han surgido empresas que se ocupan de llevar a los invitados a sus domicilios al término de la fiesta, para garantizar que lleguen en forma segura. Se puede conversar con los invitados antes del evento (por ejemplo, al confirmar su asistencia) y verificar si les interesa esta opción.

- Proponga la designación de uno o dos “conductores responsables” por mesa: personas que asuman el compromiso de no tomar alcohol, para luego poder conducir un vehículo y trasladar a varios compañeros o familiares. Este “conductor responsable” deberá estar debidamente identificado ante mozos y otros invitados, para que no consuma alcohol.

- Converse previamente con algunas empresas de radiotaxis y/o remises para gestionar que tengan unidades disponibles en el horario en que estima que terminará la velada, y sugerir a los invitados que hagan uso de este servicio.

- Al término del evento puede disponer de pipetas que registran el nivel de alcohol en sangre, para que los propios invitados comprueben si están en condiciones de manejar un vehículo o no.


AOFREP, fundada en 1995, es una Asociación sin fines de lucro que nuclea a los Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores. Cuenta con 150 socios, a los que brinda gratuitamente asesoría jurídica, contable, en seguros, en recursos humanos, presencia en medios gráficos afines al rubro; bolsa de trabajo y capacitación entre otros servicios.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal