Grupo DirCom

10/12/08

La ley de mecenazgo se pone en marcha desde el año 2009

La ciudad de Buenos Aires ya tiene su ley de mecenazgo y ayer se presentó en sociedad. Fue en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, donde estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Los acompañaban el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli.

El régimen de Promoción Cultural porteño, establecido en la ley 2.264, ya está en marcha y será efectivo a partir de 2009. Su objetivo, según la ley, será "incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales". Macri se esperanzó con que en 2009 podrían destinarse 70 millones de pesos.

El proyecto, según mencionó Santilli, nació de una inquietud de Macri a principios de 2006, "cuando todavía no era Jefe de Gobierno de la ciudad". Fue aprobado en la Legislatura en diciembre de 2006 y reglamentado en junio de 2007, durante la gestión anterior, la de Jorge Telerman y la ministra de Cultura Silvia Fajre. Al final, fue lanzado ayer, como un paso más en un proceso "muy deseado por el mundo de la cultura", dijo Lombardi, celebrando su concreción.

Esta ley, la primera de mecenazgo en la Argentina, establece como beneficiarios a "las personas físicas o jurídicas sin fines de lucro" que propongan proyectos culturales relacionados con la investigación, capacitación, creación y producción en las área de teatro, circo, murgas, danza, música, expresiones literarias, artes visuales, diseño y arte digital. También incluye a las artesanías, patrimonio cultural, radio, televisión, publicaciones y sitios de Internet.

Los mecenas o patrocinadores podrán ser todas aquellas personas físicas o jurídicas que pagan el Impuesto sobre Ingresos Brutos. Es que el monto de los financiamientos otorgados por estos patrocinadores para proyectos culturales, será considerado como pago a cuenta del impuesto.

"Hablamos de 70 millones de pesos potenciales para el 2009", comentó ayer Macri. Esta cifra surge de la recaudación del Gobierno de la Ciudad por el impuesto sobre los Ingresos Brutos. La reglamentación establece que el monto anual asignado al régimen de mecenazgo no podrá superar el 1,10 por ciento del total recaudado por este impuesto. Según Macri, la ley va en consonancia con "nuestra forma de gobernar. Esto es: no más barreras, falsas paredes ni antinomias ideológicas entre lo público y lo privado, somos todos miembros de una sociedad y queremos que ella funcione mejor".

El responsable del funcionamiento cotidiano de este régimen de mecenazgo será el Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad, que actuará bajo las órdenes del Ministerio de Cultura. Este Consejo estará integrado por seis miembros permanentes, tres elegidos por el Jefe de Gobierno y otros tres seleccionados por la Comisión de Cultura de la Legislatura.

Los integrantes de ese Consejo serán los responsables de evaluar el interés cultural de los proyectos presentados. El Consejo los aprobará o rechazará: ésta es la fibra más sensible de la ley de mecenazgo. Las personas elegidas por el Poder Ejecutivo para integrar el Consejo son: la coleccionista Marion Eppinger; el ex subsecretario de Gestión Cultural, Pablo Batalla; y la librera Natu Poblet, dueña de la librería Clásica y Moderna.

La Legislatura, hasta el momento, designó para el Consejo al arquitecto Pedro Delheye -director de la Comisión de Cultura- y Facundo Almeida, asesor de la diputada porteña Teresa Anchorena (Coalición Cívica). Solamente falta elegir al miembro restante. "Esta ley cambia completamente las reglas de juego en la forma de financiar los proyectos culturales. Habrá miles de potenciales patrocinadores y eso ayudará a diversificar la oferta cultural", apuntó Almeida, quien trabajó desde la Comisión de Cultura en la redacción del proyecto.

"Aspiramos a que esta ley sea un modelo que pueda ser imitado por las provincias y por la Nación. Todavía es una pelea política en términos de estrategia cultural que hay que seguir dando. No creemos que con ella pueda ser transformado todo lo que significa el aporte privado en el ámbito cultural, pero sí que es un ejemplo que bien puede ser tomado", enfatizó el Ministro de Cultura Hernán Lombardi.

Asimismo, mencionó que una reglamentación de estas características, "requería un respaldo administrativo y operativo muy sólido, que no queríamos implementar de un día para el otro, queríamos que fuera bien ajustado".

Por: María Luján Picabea
Fuente: Diario Clarín

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal