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18/12/08

Ciberpolítica 2008: segundo estudio comparativo regional


El poral e-lecciones.net junto a la Fundación Konrad Adenauer realizarón un estudio sobre el uso de las tecnologías en la política.

Para comprender mejor a las tecnogías y su uso en la política, desde e-lecciones.net condujimos este estudio, con el copatrocinio del Programa Medios de Comunicación y Democracia en LatinoAmérica de la Fundación Konrad Adenauer, que complementa al estudio de Ciberpolítica, conducido el pasado año, esta vez con la importante inclusión, a fines comparativos, de las elecciones españolas.

El estudio:

Se analizó el uso de las tecnologías de información y comunicación en las cuatro elecciones generales que tuvieron lugar en Argentina, España, Guatemala y Paraguay.

Entre los más importantes hallazgos encontramos que en la encuesta de este año el Internet se iguala con los periódicos en la búsqueda de información política. Es notorio el aumento de la importancia relativa del Internet. En la encuesta del año pasado aparecía en un tercer lugar, y ahora se empata con el primero, desplazando a la TV a un tercer lugar.

En relación a la encuesta sobre las elecciones del año 2006, es muy notable cómo ha aumentado la percepción de los nuevos medios, como mejores canales de comunicación, a costa de los medios más tradicionales. Evidentemente estos resultados varían significativamente según de qué sociedad estemos hablando, y resaltan mucho más para España y para la Argentina que para los otros dos países analizados.

Algunos hallazgos:

Pese a que la TV continúa siendo el medio dominante pasó del 66% al 58%, en relación con el estudio del pasado año, al tiempo que la prensa y la radio se mantuvieron relativamente estables. "Los comerciales radiales y televisivos están muy desacreditados y generalmente crean efectos opuestos a los deseados", comentó uno de los encuestados. Mientras tanto los nuevos medios crecieron en su percepción como mejores medios para la comunicación política: sobre todo en la valoración del blog como instrumento, que va del 9,5% al 24,4 % y los videos políticos de campaña en plataformas como YouTube, que pasan del 8% al 16%.

Se le pidió a los entrevistados valorar del 1 al 3 la utilidad real de los medios digitales en la campaña presidencial recién ocurrida. Los favoritos fueron el sitio web y el uso del correo-e (bien para comunicarse con la estructura política, o con el elector, tanto en la difusión del mensaje como en la convocatoria a actividades de campaña). Seguidos de cerca por los blogs y el uso del SMS. Los percibidos como menos útiles fueron por su parte los podcast y la recaudación de fondos en línea. Ciertamente pareciera que la captación de fondos en línea no es de los mejores atributos del Internet en esta parte del mundo, donde la cultura de las donaciones políticas no está del todo instaurada entre los electores corrientes. A diferencia de lo ocurrido en la recientemente culminada elección presidencial norteamericana, donde el victorioso Obama en buena medida debió su éxito a una anchísima base de pequeños contribuyentes que fueron motivados en línea e hicieron sus aportes de la misma manera.

Más información acerca del estudio en www.e-lecciones.net/lo_ultimo/

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