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30/10/08

Salven a los animales de sus logos

En el diario Critica Digital se publico un articulo que exorta a las empresas que tienen en sus logos figuras de animales, cuiden de ellos.
El articulo mas alla de ser una accion marketinera para crear una campana de ayuda a la conservacion de las especies, es una reflexion sobre las pocas ideas que hay para ejercer la responsabilidad social mas alla de las acciones con la comunidad.
Aqui reproducimos el articulo de la redaccion de Critica Digital.

Si marcas como Lacoste o Puma construyeron su identidad y se proyectaron con éxito al mercado sobre la base de logos de animales, ¿no deberían hacer algo para ayudar a la conservación de esas especies a las que tanto les deben? Ése es el razonamiento que llevó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial –organización financiera internacional integrada por 175 países que tiene como objetivo desarrollar programas de protección ambiental– a lanzar una campaña para que todas las empresas multinacionales que tengan distintivos de animales aporten a planes de acción para proteger a especies en extinción o que podrían estarlo en unos años, de continuar la destrucción de sus hábitats. La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Mundial y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Marcas con “identidad animal” hay muchas y muy populares: Peugeot y el león, Jaguar y el tigre americano fibroso y deportivo, Mustang y Porsche con caballos que simulan la fuerza y la potencia, Lacoste y el cocodrilo más famoso del mundo, Penguin y Puma –con logos evidentes–, Aerolíneas Argentinas y el cóndor, el ron Bacardi y el murciélago, Camel y el camello y, por qué no, Playboy y el conejo.

“Muchas corporaciones percibieron jugosos beneficios gracias a cientos de animales que adoptaron como símbolo de su identidad. Con las plantas también ha pasado. Plantas y animales los ayudaron a construir sus marcas y esos dibujos son la base de sus ganacias, por lo tanto, llegó la hora de devolver algo, para que sus logos no desaparezcan para siempre”, dijo Monique Barbut, presidenta del Fondo para el Medio Ambiente.

Según la “lista roja” de la IUCN, el 38% de las 44.838 especies censadas hasta el momento corre riesgo de extinción. El costo de un programa de protección cuesta entre dos y cinco millones de dólares por especie. El plan piloto durará tres años y el próximo objetivo serán los estados que tengan símbolos –escudos, banderas– con animales.

Entonces, está claro: ¿Qué sería para Jaguar destinar unas monedas a la conservación del jaguar? ¿No sería peor que ese jaguar se convirtiera en un espectro, en un recuerdo de lo que fue, un bicho desaparecido de la faz de la tierra? Ejecutvios, a pensar.

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