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26/10/08

Los diarios gratuitos afrontan el desafío del tsunami financiero


En América latina, sin embargo, existen nuevos proyectos, inversiones y algunas señales alentadoras.

Los cierres de algunos diarios gratuitos, una baja en la circulación en Europa (de 27,3 millones de ejemplares diarios a comienzos de año a 26,5 millones en la actualidad) y resultados económicos desfavorables en varios casos son los primeros síntomas de los efectos que el "tsunami financiero" provoca sobre el mercado.

Durante el reciente foro internacional de diarios gratuitos realizado en Madrid, los editores coincidían en que "en una situación de crisis, se resiente la publicidad. Y éste es el único ingreso directo de las empresas editoras de gratuitos".

El MetroLondon, que, con un millón y medio de ejemplares diarios, es el más poderoso diario gratuito del mundo, no exhibe resultados publicitarios favorables en este 2008. España, el símbolo del "boom" de los gratuitos, presenta este mes una baja en la circulación de 3,9 millones de ejemplares a cerca de 3,5 millones. Y en todos los medios estudian reducciones de costos para afrontar la situación.

Metro es la más extendida compañía internacional especializada en los gratuitos y verdadera impulsora de este sector desde fines de la pasada década. Hoy cuenta con ediciones en 150 ciudades del mundo, pero presenta una caída del 9% en sus ingresos publicitarios de este año, hasta el momento. Metro apunta a una estrategia común con quienes, hasta días antes, podían ser sus competidores. Así lo hicieron en Suecia y la República Checa, donde quedó sólo un medio gratuito en circulación, unificando todas las operaciones. Y proyectan nuevas "fusiones" en otros países, inclusive en Estados Unidos.

Según el profesor Piet Bakker, de la Universidad de Amsterdam y principal consultor de los gratuitos en el Foro, "la realidad es que los mercados no dan para más de tres gratuitos de nivel nacional en cada uno de nuestros países". Sin embargo, y a contramano de esa tendencia, el grupo editorial de Edoardo Luchessi acaba de lanzar el quinto gratuito nacional en Italia (el D News) con una circulación de 250 mil ejemplares, principalmente en Milán, Roma, Bérgamo y Verona. "Nuestro diferencial será el contenido local", afirmó el editor. "En estos días, algunos creen que estoy loco por lanzar un diario de estas características. Y alguno también puede pensar que soy un genio." La evolución de la tormenta financiera dará la respuesta.

Frente a un mercado preocupado, las conclusiones son claras: quedarán los más efectivos en la distribución y en el mensaje a sus lectores, y aquellos que estén atentos a las veloces innovaciones tecnológicas.

No se visualiza un horizonte positivo -sino todo lo contrario- para aquellos gratuitos subordinados a intereses políticos o gubernamentales.

Hay, pese a todo, señales alentadoras hacia Latinoamérica, un área donde el desarrollo fue más lento, hasta ahora. Hacia allí apuntó, por ejemplo, el grupo español Planeta, que lanzó en su momento ADN -el gratuito que ya probó en España- con ediciones en las cuatro ciudades colombianas. Y Metro (que ya está en México, Brasil y Chile) prepara su desembarco en el mismo país para comienzos de 2009.

La expansión del mercado en Brasil -donde además de Metro también participa el grupo portugués Destak, en sociedad con editores locales- es la que genera más expectativa.

Publicado en Clarín, por Luis Vinker, director del diario La Razón.

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