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28/9/08

Estado de la Comunicación Corporativa en Chile

El competitivo y cambiante contexto de los negocios de hoy, así como el mayor acceso a la información por el acelerado desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, ha generado la necesidad en las organizaciones de contar con planes y estrategias de comunicación corporativa, así como la implementación de canales eficaces para relacionarse con sus públicos estratégicos y fidelizar a sus actuales clientes, motivo por el cual en el último tiempo han adquirido gran notoriedad las empresas de Comunicación Corporativa.

Posicionarse en este cambiante y complejo mercado no es una tarea sencilla. Por ello, las diversas empresas han debido enfrentar obstáculos en el camino; un decisivo cambio histórico, un nuevo escenario y una sociedad de comunicación globalizada, en la cual la productividad gira alrededor del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas. Esta realidad le exige a las organizaciones modernas desarrollar una permanente interacción comunicacional con sus públicos, porque se presentan nuevos desafíos ynuevas tendencias.

Contar con una estrategia que integre como una de sus pilares la comunicación con sus audiencias estratégicas, es sin duda uno de los factores claves de éxito para la consolidación de una sólida imagen y el posicionamiento de la institución en un medio cada vez más competitivo.

Experiencias mundiales de buenas prácticas de negocios, indican que existen a lo menos cuatro elementos, representativos de competencias de gestión, que caracterizan la Estrategia Comunicacional de una empresa exitosa:
Claridad de Propósitos, Interfaces efectivas con su audiencia, información compartida internamente y un comportamiento comunicacional consistente de sus líderes o representantes. Lo anterior muestra la importancia creciente que tiene la Estrategia Comunicacional de una organización cuando se encuentra alineada con su Estrategia de Negocios, en la generación de un desempeño de excelencia.

Chile, no está ajeno a este nuevo contexto global y complejidades del mercado. Como respuesta a estas demandas se ha desarrollado una industria de la comunicación corporativa, conformada por un mercado de la oferta, la demanda y un conjunto de productos y servicios que se transan.

En la última década se ha desarrollado a pasos acelerados; desde el año 2000 a fecha la industria de la comunicación creció 5 veces, esperándose un avance a lo menos igual al 2013 (Informe Ministerio de Economía 2007). Sólo la inversión en TIC representa hoy un 1,2% del PIB (Hardware más software y servicios).

Hace 10 años en Chile, la industria de la comunicación tenía un gran actor; medios de comunicación social, el que equivalía al 90% de la inversión del sector. Hoy equivale al 26% y no es que la inversión haya desminuid, sino que la industria ha crecido y se ha diversificado.

Productos y servicios es el segundo en relevancia en la industria, ámbito que incluye audiovisuales corporativos, spots publicitarios, estudios, campañas masivas, below the line, RRPP, entre otros con un 21%.

El crecimiento de TIC´s (excluyendo hardware), se ha transformado en un área de negocios de gran relevancia y un canal de distribución y promoción muy demandado (18% de la industria). Sigue...

El artículo completo escrito por Raúl Herrera Echenique (Chile) está publicado en Revista Dircom N°79. Pedila en info@revistadircom.com o comprala en La Crujía.

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