Grupo DirCom

28/12/08

Fracasan los pronósticos sobre la evolución de la publicidad online en 2008

La mayoría de los expertos vaticinaban que el año 2008 sería la panacea de internet. Es decir, que el medio escalaría posiciones respecto al resto de soportes en inversión publicitaria, se experimentaría un importante incremento en su uso, y el crecimiento de las empresas online sería espectacular. En parte, los pronósticos se han cumplido y la red evoluciona positivamente, más aún si la comparamos con la prensa escrita.
Pero los analistas han pecado de optimismo y sus predicciones han resultado, en muchos casos exageradas. Tomemos por ejemplo una lista de 10 afirmaciones que se lanzaron sobre internet y que han fracaso, según recoge la revista Advertising Age.
1. La publicidad online crecerá un 29% en 2008En noviembre de 2007 los pronósticos hablaban de que a pesar de la ralentización de la economía, el 2008 sería un gran año para el mercado de la publicidad online y que los anunciantes abandonarían la televisión para alojarse en la red, al tratarse de un medio más barato y mensurable. Sin embargo, la televisión sigue acaparando la mayor parte de la inversión publicitaria. Mientras que el crecimiento de los espacios comerciales en internet no alcanzó el deseado 29% sino un 15% en los primeros 6 meses del año y un 11% en el tercer cuatrimestre, según el Internet Advertising Bureau.
2. Los anunciantes pondrán sus ojos en Facebook y YouTube. Ni Facebook ni YouTube han alcanzado aún suficiente relevancia para los anunciantes. El número de promociones en estos sitios aumenta, pero todavía no supone un mercado significativo.
3. La plataforma de vídeos online Hulu fracasará. Una vez más las expectativas fallaron y Hulu no sólo no se hundió sino que ha llegado a convertirse en el sexto sitio de vídeos más grande de EE.UU. Además, atrae multitud de publicidad.
4. La empresa Digg será adquirida. Cada año se predice la compra de Digg por parte de alguna compañía pero nunca llega a materializarse. El pasado año, Google estuvo a punto de adquirir esta web, sin embargo el acuerdo no llegó a materializarse.
5. Emergerá un competidor de Google que le desbancará. Hasta el momento, esto no es más que una ilusión para el resto de buscadores, que se encuentran muy lejos de alcanzar al gigante estadounidense.
6. Un gran periódico pasará a ser exclusivamente digital. Tampoco ha sucedido. Tan sólo el diario The Christian Science Monitor dejará los quioscos para ocupar la red, pero no será hasta abril de
2009.
7. El 2008 será el año de la publicidad móvilA pesar de que el iPhone 3G de Apple y su tienda App Store han cambiado el concepto de uso de los dispositivos móviles, así como la llegada de las pantallas táctiles, la publicidad aún no ha tomado impulso en este soporte. Quizás más adelante.
8. Kindle fracasará. Este dispositivo para la lectura de e-books no sólo no ha fracasado sino que ha logrado un éxito abrumador, hasta el punto en que los propios consumidores y clientes de Apple colaboraron voluntariamente en su campaña de promoción "See a Kindle in Your City".
9. La publicidad en vídeos online superará a la de la televisiónFalso. Al menos en Estados Unidos, los ingresos por publicidad en vídeos online tan sólo cosecharon unos 505 millones de dólares, según eMarketer.
10. La acciones de internet subirán como la espuma. Más que subidas, la bolsa no ha dejado de experimentar descensos en el valor de las acciones de las grandes compañías de internet. Así, las acciones de Yahoo! cayeron de 23.72 dólares a 11.12 dólares. Mientras que las de eBay se desplomaron de 32.49 dólares a 13.47 dólares.
Publicado en Marketing Directo

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal