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12/10/08

¿Qué papel jugamos?

Responsabilidad Social en los Medios Masivos de Comunicación

La influencia de los medios y la aparición de nuevas tecnologías de información, hacen que el hombre se adapte a nuevos códigos comunicativos para percibir lo que sucede a su alrededor.

Los Medios Masivos de Comunicación (MMC) o mass media influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, costumbres, hábitos de consumo y modelando sus opiniones. Hoy en día, son una herramienta persuasiva que nos permite mantenernos en contacto con cualquier parte del mundo sin importar el idioma ni la distancia.

Quienes trabajamos en el manejo de información y elaboración de mensajes debemos tener en cuenta que la calidad de los contenidos, tiene una alta incidencia en la formación de pensamiento colectivo; es decir, comunicadores, periodistas y publicistas somos moldeadores de opinión.

¿Somos entonces responsables socialmente? claro que sí. La responsabilidad social construye sus pilares sobre la ética profesional y está presente en cada uno de nuestros actos, sin importar el oficio que desempeñemos. Una persona que hace caridad o es filántropo no necesariamente es responsable con su entorno; un profesional de la comunicación (en este término convergen múltiples disciplinas) debe comprender que su labor es pública (nadie escribe, presenta un noticiero o crea una pieza publicitaria para sí mismo) y en esa medida, asume su rol para contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad a fin de mejorar la calidad de vida.

En el año 2002, durante la conferencia “el arte del periodismo” un representante del Círculo de Periodistas de Bogotá, expresaba lo siguiente: “una noticia mal presentada causa efectos irreparables. El escarnio público inmerecido es una de las injusticias más grandes contra un ser humano. Es, de alguna manera, quitarle la libertad. O peor, sentenciar sin fórmula de juicio. Lo escrito, escrito queda, lo audiovisual ídem”.

Se requiere un manejo ético y ponderado de la información, de lo que se dice o expresa. Estos elementos los perfecciona la academia. Sin embargo, no puede ser una camisa de fuerza, porque hay quienes han sabido ser más periodistas sin título que otros quienes habiendo estudiado no ejercen con imparcialidad y responsabilidad, y más bien logran desorientar y desinformar al público.

Hoy en día las masas populares tienden a aferrarse a valores transitorios y superficiales, por lo que son fácilmente seducidas por los mass media. Sólo cuando se adquiere un pensamiento crítico y fundamentado podemos escapar de la euforia sensacionalista con que algunos manejan la información y construir nuestro punto de vista.

Ya no existen 2 cadenas de televisión, el radio viejo de a.m., ni el televisor a blanco y negro de tubo; ahora vivimos en autopistas de información en las que usted escoge entre cientos de opciones que lee, escucha o mira. El cerebro entonces, a diferencia de lo que sucedía en la mitad del siglo pasado, hoy recibe mensajes continuos y debe decodificarlos rápidamente.

Esta oleada mediática se convirtió en una competencia por saber quién entrega primero la noticia, sacrificando en muchos casos la veracidad y la calidad de lo que se informa, y en un reto para los publicistas que ven como sus mensajes pierden efectividad ante la saturación visual y auditiva.

Alguna vez me hicieron una pregunta un poco ingenua, pero no por ello menos importante: ¿cuál es el mejor medio masivo de comunicación? Considero que no hay jerarquía en los medios: cada uno maneja públicos específicos o mixtos y usa canales diferentes para llegar al espectador y allí radica la astucia, por ejemplo, del publicista: plantear estrategias creativas, diseñar piezas sugestivas y escoger los canales efectivos.

De nosotros depende entonces, que nuestra actividad contribuya a un mejor entendimiento entre los diferentes actores sociales o que nuestras palabras y actos muevan masas con pensamientos colectivos destructivos.

El siguiente artículo fue escrito por Carlos Fernando Valencia P. y está publicado en Comunikandonos

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