Grupo DirCom

2/1/08

Comunicar los derechos humanos

En esta nota, Juan José Larrea, coordinador de la red ComFIO y director de la revista Iberoamericana de Comunicación "DIRCOM" analiza las dificultades más habituales que atraviesan las oficinas de prensa y comunicación de las Defensorías del Pueblo para dar a conocer los derechos y garantías que les asisten a todos los ciudadanos.


El Derecho a la libertad de opinión, expresión e información fue reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Uno de los tantos problemas que tienen los Dircoms de las Instituciones garantes de los Derechos Humanos es la dificultad de difundir a través de los medios de comunicación las actividades, resoluciones, programas o informes que estas realizan.

Las razones son variadas y diversas. Para lograr reflexionar los motivos o causas en la escasez de noticias que ilustren páginas en periódicos, aire en las radios e imágenes en la TV, existen variables dependientes e independientes.

Se debería tener en cuenta el país, el presupuesto con el que se trabaje, el profesional de comunicación a cargo, el titular de la Institución, los medios masivos de comunicación, la cultura de los pueblos, la educación en Derechos Humanos del periodista, la libertad de prensa o empresa del medio, etc. En pocas palabras, las causas podrían ser numerosas y los resultados exitosos de publicaciones en medios masivos de comunicación relacionados a la defensa y garantías de los derechos de los seres humanos, son pocos.

Durante los días 19 al 21 de noviembre de 2007 en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECI) en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se llevó a cabo el seminario "Defensorías del Pueblo y Medios de Comunicación”. Representantes de 14 países, responsables del área de comunicación de cada Defensoría del Pueblo nacional y periodistas de reconocida trayectoria fueron invitados con el fin de exponer (intercambiar experiencias) y capacitarse en la materia.

Revista DIRCOM tuvo la oportunidad de reflexionar en el lugar con algunos profesionales conociendo de cerca la realidad que cada uno vive y siente al momento de comunicar Derechos Humanos.

Al hablar de dificultades, obstáculos o barreras a derribar al tiempo de llegar a los medios de comunicación “en lo particular, y al igual que en el resto de países, en El Salvador, aún hoy algunos medios de comunicación no entienden la importancia del tema Derechos Humanos, los cuales garantizan el progreso y desarrollo de los habitantes” comentó César Monterrosa, integrante del área Comunicaciones de la Procuraduría para la Defensa de los DD. HH. Mientras que su par, Álvaro García Hoyos, Jefe de Prensa de la Defensoría de Pueblo de Colombia, señaló que “cuando la información involucra a los poderes del Estado - gobierno, militares, congresistas, entre otros - hay cierto temor o reverencia por parte de los medios a publicar denuncias. Prefieren pasar de agache o no profundizar mucho en el tema”.


El artículo completo está en Revista DIRCOM N° 75 (solicitarla haciendo clic aquí)

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal