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24/8/08

Consumo de medios digitales: padres e hijos cada vez más parecidos


En la medida en que los jóvenes introducen en sus hogares nuevos hábitos de relación con la tecnología de comunicación, la brecha generacional comienza a desdibujarse, dice una investigación del Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) de la UADE.

El consumo de medios digitales de padres e hijos de clase media se parece cada vez más. En la medida en que los jóvenes introducen en sus hogares nuevos hábitos de relación con la tecnología de comunicación, la brecha generacional web comienza a desdibujarse, según una investigación del Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

“La economía de recursos, generada por la web, flexibiliza mucho más rápido de lo previsto los hábitos de las generaciones adultas que abandonan selectivamente el off line y adoptan comportamientos de consumo de medios de sus hijos, sobrinos y nietos”, dice el trabajo, que se realizó en base a la técnica de focus group.

Diarios online y sitios de Internet, fuertemente vinculados con la actividad personal, constituyen hoy las fuentes de información y entretenimiento principales de los adolescentes.

Los medios tradicionales también son fuente de información y entretenimiento de ese mismo grupo pero, en términos generales, el adolescente se muestra parcialmente crítico respecto de ellos, son descriptos de manera más distante.

Además, si bien la forma en que los adolescentes consumen medios refleja una fuerte presencia de la web, está estrechamente vinculada con los hábitos y preferencias del adulto con el que conviven.

Los jóvenes de clase media se encuentran equipados para construir sus propias combinaciones sobre la base de sus gustos (la mayoría reconoce tener computadora y televisión en su cuarto), pero los medios ubicados en las zonas de uso común en los hogares también son incorporados a sus hábitos de consumo. En el caso de la radio o de los canales de cable que emiten noticias, por ejemplo, el encendido no es parte de la iniciativa personal de los jóvenes. Sin embargo, en el relato detallado quedan integradas como fuentes de información clave antes de ir al colegio.

El resto del día “no escolar” es totalmente web hasta la noche, momento en el cual los medios tradicionales (sobre todo la televisión) vuelven de la mano de los adultos para dominar los ambientes.

Banda ancha

El estudio, para el que se entrevistaron alumnos que cursan 5º año del colegio secundario, da cuenta de que la web forma parte del equipamiento de medios domésticos y el pago de banda ancha se incorporó a los gastos de rutina. Además, muchos de los estudiantes entrevistados admiten tener hasta dos PC conectadas. De ese modo, quedan satisfechas las demandas de más de un usuario hogareño.

En cuanto a los portales de noticias en Internet y a las versiones digitales de los diarios, la lectura “online” es hoy un hábito común entre todos los integrantes de la familia, que además de eliminar un gasto empezaron a disfrutar de la multiplicidad de alternativas editoriales.

El iPod le gana a la radio

En términos generales, el adolescente se muestra parcialmente crítico respecto de los medios tradicionales, los cuales son descriptos de manera más distante.

La asimetría generada por la radio y la televisión interrumpe la interacción propuesta por la web. En esa misma línea, escuchar la programación propuesta desde una radio resulta apoco satisfactorio frente a la posibilidad de armar la propia pauta musical en un iPod.

En relación a la disolución de barreras entre grandes y chicos, uno de los testimonios recogidos en los focus group dice: “Hay diferencia con mi abuela (en hábitos de consumo web). La verdad que con mi papá y mi mamá es más o menos lo mismo, salvo algunos programas de MTV de música...”.

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