Grupo DirCom

14/12/07

"Los diarios impresos seguirán vivos durante mucho tiempo"


Definiciones de Ronald Pereira Parsons, jefe de noticias de Yahoo News

En 1999, cuando el mundo virtual recién se asomaba a las computadoras personales, Ronald Pereira Parsons se convirtió en el primer editor que tuvo Yahoo en su historia. "Eramos un equipo de tres personas trabajando: un editor (yo mismo), un ingeniero, y una persona dedicada a las cuestiones comerciales". Pereira Parsons pasó una semana en la Argentina, junto a un grupo de becarios seniors de la Universidad de Michigan. Estuvo en la Plaza de Mayo el lunes, cuando asumió Cristina Kirchner y se impresionó con el despliegue de banderas y bombos.

"Me encantó Buenos Aires, y volveré", dice. Tiene 35 años y hoy es el jefe de producción noticiosa de Yahoo News de los Estados Unidos, la página mas visitada en ese país. Parsons vivió la transformación del universo de la comunicaciones contemporáneas, desde dentro, y la sigue protagonizando.

-¿Cómo llegó a Yahoo y por qué?

-Yo empecé siendo cronista en un diario chico de Tucson, Arozona, y había hecho un máster de Periodismo en la Universidad de Arizona. Dejé el diario, Fui a trabajar a una empresa en Texas, no vinculada a la información. Pero mis profesores en la Universidad habían previsto el inmenso fenómeno de Internet. Yo tuve muy en cuenta eso, y me acerqué a Yahoo. Al principio, hacía allí de todo, y ahora también hago de todo un poco, pero esencialmente organicé el sistema que fue base para el desarrollo de Yahoo: se trata de subir a nuestro sitio, muy poco contenido original, y de obtener contenidos desde otras fuentes. Nos vinculamos fuertemente a Reuters y a la agencia AP, por ejemplo, ellos nos proveen la mayor parte de la información, y nosotros a la vez se la ofrecemos ordenada por nuestro buscador a quienes nos visitan en la página.

-¿Cuánta gente trabaja ahora en Yahoo en su sede central (en Sunny Valley California)?

-Menos de 25 personas, y mas de 10, no podría precisarlo exactamente. Pero son gente de alto nivel. Hace unos tres años contraté a Neil Budde, el fue quien puso en funcionamiento The Wall Street Journal Online, la versión virtual del diario que ahora compró Rupert Murdoch, nos ha dado mucha credibilidad y muchísimo know how. También hemos contrato a importantes referentes del The New York Times virtual.

-¿Qué piensa del futuro de los diarios impresos?

-Sobrevivirán, desde luego, pero deberán adaptarse a los nuevos tiempos. Yo creo en las redacciones fusionadas entre sus periodistas del papel y los de la Web. He visto ya esas uniones y en general prevalece un espíritu de colaboración, muy interesante. Hay que darle a los usuarios la información desde todos los soportes conjugados: y esto implica a Internet, y también al papel.

Esta entrevista la publicó Clarín

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal