Grupo DirCom

29/12/08

2nd Annual Internal Branding & Employee Engagement

Recibí esta invitación para participar del 2° encuentro anual de branding interno. El objetivo es reflexionar, a partir de casos prácticos, en torno a cómo crear y sustentar estrategias de gestión interna de marca y del contrato psicológico empleado-empleador para maximizar el posicionamiento externo.
Hay casos de empresas de la talla de Nokia, Starbucks, KPMG, GE, entre otras; además de oradores Dircom que da gusto escuchar. Les dejo un brief de la conferencia


Etiquetas: , , ,

Acerca del balance de la CONARP

El consejo de Autorregulación Publicitaria realizó un balance su gestión en la observación de los spots publicitarios que no estaban dentro de la norma vigente por dicho Consejo.
Si bien lo dicho por la CONARP es elogioso, la investigación realizada por Revista DIRCOM y publicada en el número 77 en el 2008, los hechos que fueron a la justicia y tuvieron sentencia en contra y los que no fueron pero que no correspondían a una elegante gestión de RSE fueron muchos más que 36.
De todas maneras no quita mérito al Consejo, pero sí a la aplicación ética por parte de las agencias publicitarias.

De la Redacción DIRCOM.

Etiquetas: , ,

La libertad de expresión comercial se protege con responsabilidad

La autorregulación publicitaria tuvo un balance positivo durante 2008, dijo el Consejo de Autorregulación Publicitaria.


En 2008 el Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) analizó 64 piezas publicitarias, incrementando su actividad un 56% en relación con el año anterior. Como resultado, 36 mensajes fueron observados, resolviendo en la mayoría de los casos hacer un llamado a la reflexión o emitir recomendaciones a futuro.

Uno de los hechos más significativos del año fue la actualización del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, basado en el concepto de "publicidad responsable" promovido por la Federación Mundial de Anunciantes y la Cámara de Comercio Internacional, adoptando las últimas innovaciones de los códigos de sanas prácticas de esta última entidad, incluyendo temas como marketing viral, los nuevos medios digitales, promociones, patrocinios y consideraciones adicionales sobre la protección al menor y el respeto por las leyes vigentes. También se renovaron las normas internas de procedimiento, previendo la instancia de reconsideración de casos por parte de la Comisión Directiva.

En el ámbito internacional, es de destacar la conformación de la CONARED, que agrupa a los organismos de autorregulación publicitaria de Latinoamérica. Argentina ha tenido un activo papel dentro de este proceso participando en el encuentro realizado con tal fin en Méjico - en el que se acordó la realización de las próximas reuniones anuales, el próximo año en Santiago de Chile y en 2010 en Buenos Aires - y acompañando a la Cámara Argentina de Anunciantes al congreso anual del Capítulo Latinoamericano de la Federación Mundial de Anunciantes celebrada en Rio de Janeiro.



Para mayor información sobre CONARP: www.conarp.org.ar /// info@conarp.org.ar

Etiquetas: , ,

28/12/08

Fracasan los pronósticos sobre la evolución de la publicidad online en 2008

La mayoría de los expertos vaticinaban que el año 2008 sería la panacea de internet. Es decir, que el medio escalaría posiciones respecto al resto de soportes en inversión publicitaria, se experimentaría un importante incremento en su uso, y el crecimiento de las empresas online sería espectacular. En parte, los pronósticos se han cumplido y la red evoluciona positivamente, más aún si la comparamos con la prensa escrita.
Pero los analistas han pecado de optimismo y sus predicciones han resultado, en muchos casos exageradas. Tomemos por ejemplo una lista de 10 afirmaciones que se lanzaron sobre internet y que han fracaso, según recoge la revista Advertising Age.
1. La publicidad online crecerá un 29% en 2008En noviembre de 2007 los pronósticos hablaban de que a pesar de la ralentización de la economía, el 2008 sería un gran año para el mercado de la publicidad online y que los anunciantes abandonarían la televisión para alojarse en la red, al tratarse de un medio más barato y mensurable. Sin embargo, la televisión sigue acaparando la mayor parte de la inversión publicitaria. Mientras que el crecimiento de los espacios comerciales en internet no alcanzó el deseado 29% sino un 15% en los primeros 6 meses del año y un 11% en el tercer cuatrimestre, según el Internet Advertising Bureau.
2. Los anunciantes pondrán sus ojos en Facebook y YouTube. Ni Facebook ni YouTube han alcanzado aún suficiente relevancia para los anunciantes. El número de promociones en estos sitios aumenta, pero todavía no supone un mercado significativo.
3. La plataforma de vídeos online Hulu fracasará. Una vez más las expectativas fallaron y Hulu no sólo no se hundió sino que ha llegado a convertirse en el sexto sitio de vídeos más grande de EE.UU. Además, atrae multitud de publicidad.
4. La empresa Digg será adquirida. Cada año se predice la compra de Digg por parte de alguna compañía pero nunca llega a materializarse. El pasado año, Google estuvo a punto de adquirir esta web, sin embargo el acuerdo no llegó a materializarse.
5. Emergerá un competidor de Google que le desbancará. Hasta el momento, esto no es más que una ilusión para el resto de buscadores, que se encuentran muy lejos de alcanzar al gigante estadounidense.
6. Un gran periódico pasará a ser exclusivamente digital. Tampoco ha sucedido. Tan sólo el diario The Christian Science Monitor dejará los quioscos para ocupar la red, pero no será hasta abril de
2009.
7. El 2008 será el año de la publicidad móvilA pesar de que el iPhone 3G de Apple y su tienda App Store han cambiado el concepto de uso de los dispositivos móviles, así como la llegada de las pantallas táctiles, la publicidad aún no ha tomado impulso en este soporte. Quizás más adelante.
8. Kindle fracasará. Este dispositivo para la lectura de e-books no sólo no ha fracasado sino que ha logrado un éxito abrumador, hasta el punto en que los propios consumidores y clientes de Apple colaboraron voluntariamente en su campaña de promoción "See a Kindle in Your City".
9. La publicidad en vídeos online superará a la de la televisiónFalso. Al menos en Estados Unidos, los ingresos por publicidad en vídeos online tan sólo cosecharon unos 505 millones de dólares, según eMarketer.
10. La acciones de internet subirán como la espuma. Más que subidas, la bolsa no ha dejado de experimentar descensos en el valor de las acciones de las grandes compañías de internet. Así, las acciones de Yahoo! cayeron de 23.72 dólares a 11.12 dólares. Mientras que las de eBay se desplomaron de 32.49 dólares a 13.47 dólares.
Publicado en Marketing Directo

Etiquetas: ,

25/12/08

EEUU: Internet supera a los diarios impresos como principal fuente de información


Así lo indica una encuesta del Centro de Investigación Pew. Sólo la televisión le sigue dando pelea a la web. La vida de los estadounidenses se digitaliza cada vez más. Ahora, Internet se ha vuelto la principal fuente de información a la hora de buscar noticias, desplazando a los diarios impresos a un segundo plano.

Estos datos surgen de una encuesta de opciones múltiples realizada por el prestigioso Centro de Investigación Pew que periódicamente lleva a cabo sondeos vinculados con el comportamiento de los usuarios en la Red.

Según la encuesta, de la que participaron 1.489 personas, cuatro de cada 10 estadounidenses obtiene sus noticias sobre asuntos locales e internacionales por Internet, mientras que el 35 por ciento se informa a través de diarios impresos.

La cifra es aún más potente si se la compara con la cantidad de gente que usaba a la Web como principal medio de información hace un año. Para septiembre de 2007, el 24 por ciento prefería las noticias online.

A pesar de este gran salto que ha dado la Web, que este año se consolidó como el medio preferido para y durante la campaña electoral, todavía tiene un gran contrincante por vencer: la televisión. De acuerdo a los resultados del Centro Pew, el 70 por ciento de los estadounidenses busca noticias nacionales y del exterior por cable o TV abierta.

Sin embargo, la pelea entre Internet y la televisión tiene otro color cuando se analiza el segmento más joven de consumidores de noticias. Casi seis de cada diez personas menores de 30 años eligen la Web. Un año atrás, sólo el 34 por ciento de los estadounidenses de esa franja prefería las noticias digitales.


Publicado en Clarín

Etiquetas:

22/12/08

El General Padilla y la Comunicación - Colombia

Cuando estuve en Barranquilla, participando de la Semana Internacional de las Comunicaciones, otros de los disertantes fue el General Padilla, Comandante General de la Fuerzas Armadas de Colombia y que obtuviera fama luego del mundialmente conocido rescate a Ingrid Betancourt secuestrada por las FARCs durante 8 años.

En Revista DIRCOM N° 81 de enero de 2009, publicamos una entrevista que le hice durante unos pocos minutos que me concedieran, luego de su ponencia, donde tocamos temas relacionados a nuestra materia y conociendo su punto de vista en el desarrollo de sus funciones a cargo de la máxima jerarquía de la Fuerzas Armadas Colombianas.

En el siguiente audio podrás escuchar parte de su exposición y conceptos que él tiene sobre la comunicación.


No te pierdas la entrevista completa. Compra Revista DIRCOM desde la web o en La Crujía.

19/12/08

Falleció un referente de la comunicación corporativa en la provincia de Córdoba.


Tenía apenas 50 años y Marcelo Lagger falleció de un ataque al corazón.
Lagger fue uno de los primeros profesionales formados universitariamente en las relaciones públicas por la Universidad de Río Cuarto, Córdoba y referente del círculo de profesionales de este campo. Su trayectoria como hombre de los medios lo ubican al frente de la gerencia de Relaciones Institucionales de la Siemens IT Solutions and Services S.A. También como docente de la carrera de Relaciones Públicas del Colegio Universitario IES Siglo 21.
Junto a otros colegas, fue artífice en Córdoba de la fundación del Círculo de Profesionales de la Comunicación Institucional y Relaciones Públicas (Circom), entidad desde donde bregó por la jerarquización de la actividad.

Redacción DIRCOM

Etiquetas:

Una empresa más que se va.

Ryder, la empresa de transporte y logística con operaciones en América, Europa y Asia, cierra todas sus operaciones en Brasil, Chile y Argentina.
La empresa, que emitió su comunicado el pasado 17 de diciembre, dejará sin empleo a más de 3000 personas.
En su documento argumenta la acción diciendo: "Creemos que el deterioro de la economía y de las condiciones financieras mundiales continuarán impactando negativamente nuestro desempeño de arrendamiento comercial, ventas de vehículos usados, el sector automotriz y los retornos de los planes de pensión en el 2009".
El único país de Latinoamérica que queda en funciones es México, pero en Europa también hay achique en sus operaciones.
La crisis ya se hace sentir y las consultoras comienzan a perder clientes.

Etiquetas:

18/12/08

Ciberpolítica 2008: segundo estudio comparativo regional


El poral e-lecciones.net junto a la Fundación Konrad Adenauer realizarón un estudio sobre el uso de las tecnologías en la política.

Para comprender mejor a las tecnogías y su uso en la política, desde e-lecciones.net condujimos este estudio, con el copatrocinio del Programa Medios de Comunicación y Democracia en LatinoAmérica de la Fundación Konrad Adenauer, que complementa al estudio de Ciberpolítica, conducido el pasado año, esta vez con la importante inclusión, a fines comparativos, de las elecciones españolas.

El estudio:

Se analizó el uso de las tecnologías de información y comunicación en las cuatro elecciones generales que tuvieron lugar en Argentina, España, Guatemala y Paraguay.

Entre los más importantes hallazgos encontramos que en la encuesta de este año el Internet se iguala con los periódicos en la búsqueda de información política. Es notorio el aumento de la importancia relativa del Internet. En la encuesta del año pasado aparecía en un tercer lugar, y ahora se empata con el primero, desplazando a la TV a un tercer lugar.

En relación a la encuesta sobre las elecciones del año 2006, es muy notable cómo ha aumentado la percepción de los nuevos medios, como mejores canales de comunicación, a costa de los medios más tradicionales. Evidentemente estos resultados varían significativamente según de qué sociedad estemos hablando, y resaltan mucho más para España y para la Argentina que para los otros dos países analizados.

Algunos hallazgos:

Pese a que la TV continúa siendo el medio dominante pasó del 66% al 58%, en relación con el estudio del pasado año, al tiempo que la prensa y la radio se mantuvieron relativamente estables. "Los comerciales radiales y televisivos están muy desacreditados y generalmente crean efectos opuestos a los deseados", comentó uno de los encuestados. Mientras tanto los nuevos medios crecieron en su percepción como mejores medios para la comunicación política: sobre todo en la valoración del blog como instrumento, que va del 9,5% al 24,4 % y los videos políticos de campaña en plataformas como YouTube, que pasan del 8% al 16%.

Se le pidió a los entrevistados valorar del 1 al 3 la utilidad real de los medios digitales en la campaña presidencial recién ocurrida. Los favoritos fueron el sitio web y el uso del correo-e (bien para comunicarse con la estructura política, o con el elector, tanto en la difusión del mensaje como en la convocatoria a actividades de campaña). Seguidos de cerca por los blogs y el uso del SMS. Los percibidos como menos útiles fueron por su parte los podcast y la recaudación de fondos en línea. Ciertamente pareciera que la captación de fondos en línea no es de los mejores atributos del Internet en esta parte del mundo, donde la cultura de las donaciones políticas no está del todo instaurada entre los electores corrientes. A diferencia de lo ocurrido en la recientemente culminada elección presidencial norteamericana, donde el victorioso Obama en buena medida debió su éxito a una anchísima base de pequeños contribuyentes que fueron motivados en línea e hicieron sus aportes de la misma manera.

Más información acerca del estudio en www.e-lecciones.net/lo_ultimo/

Etiquetas: ,

17/12/08

La expresiva mano del mercado

Por: Miguel Antezana
Caracas, Venezuela

Los mercados internacionales (en realidad, globales, sin fronteras) están más que alborotados. No es la cercanía de la Navidad, ni mucho menos la del Año Nuevo. La crisis financiera estadounidense (otra vez, en realidad global) ha hecho que las proyecciones más optimistas se tornen en las más pesimistas; y las pesimistas, en una adivinanza. Y no es para menos.

Los precios del petróleo ya venían generando una serie de problemas y distorsiones a nivel mundial. Para algunos (las víctimas consumidoras) alzas en la mayoría de los precios de todos los bienes, ya sea que tengan relación con el combustible o no; y para otros (los orondos productores), una bonanza por la magnitud nunca antes vista de los ingresos provenientes por un precio es escalada, que -por cierto- nadie creyó que se detendría.

Repentinamente, en el mes de julio, se alcanzó un pico de casi 150 dólares por barril (147 para ser exactos) y, comenzó la fiesta y la tragedia (para algunos y para otros, respectivamente). No obstante, lo que ha sido saludable para casi todo el mundo -pues las cotizaciones llegaron a niveles absurdos-, ha sido un duro golpe para los desubicados productores que no supieron administrar el período de "vacas gordas".

En el último capítulo esta novela económica, el cártel de la OPEP acaba de tomar una decisión sin precedentes es su larga historia de jugadas para tratar de controlar el mercado: recortar en 2,2 millones de barriles diarios la producción conjunta de todos sus "socios". Sin embargo, la reacción esperada -que los precios subieran- no se dió; por el contrario, la cotización del petróleo intermedio de Texas (conocido como West Texas o WTI) volvió a caer hasta el nivel más bajo en 4 años y medio: $40,06 por barril.

Resulta más que interesante que el mercado haya reaccionado y se haya manifestado de esta manera. Hace ya mucho tiempo, Adam Smith habló de la "mano invisible", esa fuerza con la actúa la oferta y la demanda para llegar a acuerdos sin más intervención que los actores naturales del proceso (o sea, fuera gobierno u otros factores extraños); pero nunca dijo que dicha mano hiciera gestos (de todo calibre) cuando alguna de las partes no se comporte deportivamente.

Y es que, es eso lo que ha sucedido: el mercado, la "mano invisible" le está haciendo la "señal de costumbre", "le está pintando una", le está mostrando el dedo del medio, está haciendo "comunicación no verbal" con la OPEP ante una medida que sólo toma en cuenta las conveniencias particulares del grupete y le importa un pepino lo que pueda sucederle al mundo ante un escenario de precios altos de los combustibles.

Es cierto que todavía existe una gran dependencia del globo con el petróleo, pero también es cierto que cada día se avanza más hacia la utilización de energías alternativas; lo cual, de llegar a un alto grado, ocasionaría que los "grandes" productores de la OPEP inventen hacer algo con su líquido negro, al precio que sea.

Adam Smith se debe estar revolcando de risa en su tumba o en donde quiera que esté. La "mano" de la que hablaba, resultó ser la mano de un mimo más que expresivo.

Etiquetas: , , ,

Branding: claves para crear un nombre de marca

¿Qué criterio hay que tener en cuenta para ponerle nombre a una empresa?

Esta es la respuesta que brindé en el seminario sobre comunicacion externa que brindé en Lima, en julio de este año, donde les conté mi punto de vista a través del caso de "Air Touch".




Por Alejandro Formanchuk

Etiquetas: ,

China: El dilema de construir una marca país con empresas sin marca

China hizo los mejores juegos olímpicos de la historia y además bajó a EEUU del tope del medallero. Según leí, Nielsen Co. hizo una encuesta entre televidentes de 16 países luego de la ceremonia de clausura de los Juegos y el 70% dijo que Beijing parecía más avanzada de lo que había esperado.

A la par, me enteré que el Ministerio de Comercio lanzó una campaña para pulir la reputación de los productos fabricados en su país y contrataron a DDB Guogan (del Omnicom Gruop) para que los ayudara en esta tarea, aunque hasta ahora hicieron sólo un logo diseñado alrededor de la palabra “enjoy”.

Pero mientras los chinos hacían este despliegue de recursos, saltó el escándalo de la leche en polvo contaminada con melamina, un químico industrial que está relacionado con cálculos renales en miles de niños y que causó la muerte a 4 nenes… y cobró la vida del mejoramiento en la “marca país” que habían comenzado a construir.

Todo esto me llevó a “linkear” un par de ideas… La primera es que, pese a que China se encamina como primera potencia económica, no tiene marcas reconocidas internacionalmente. De hecho, la mayoría de la gente desconoce que LENOVO (el cuarto fabricante mundial de computadoras) es China… y lo desconoce porque LENOVO esconde su herencia en sus publicidades ¿O acaso vieron un “made in China” grande en alguna parte?

En esto del posicionamiento, existe un juego de posiciones que puede ir de lo micro a lo macro y viceversa. De lo macro a lo micro: fortalecer la imagen de un país para que este beneficio genere un manto positivo sobre sus empresas. Y a la inversa: que la fuerza de algunas marcas levante la imagen global de todo un país. Este segundo camino lo veo más difícil en China pero es necesario transitarlo. De hecho, Sony fue un pilar fundamental para la imagen de Japón y Samsung transformó 100% la reputación de los productos coreanos.

Como siempre estas reflexiones me llevan a pensar en nuestra realidad sudamericana y, especialmente, argentina. ¿Qué marcas podemos desarrollar para impulsar la imagen? Por lo pronto, según lo que pude apreciar en mis viajes, en el exterior la Argentina pisa fuetre en 3 categorías:

- Marcas deportivas: de clubes de fútbol y deportistas en general.
- Marcas de cultura: Universidades, escritores, actores, músicos y, claro, el tango.
- Marcas de productos naturales: la calidad de la carne, los lácteos, los cueros, los cereales, etc.
- Marcas toponimicas: Patagonia, Bariloche, La Boca, Buenos Aires, Ushuaia, Perito Moreno, etc.

Como se puede apreciar, falta una marca de empresa. En esto, podemos decir, que tenemos los mismos desafíos que los chinos.

Por Alejandro Formanchuk

Etiquetas:

16/12/08

60 aniversario de la ciencia de la comunicación

Recordemos, que este año se cumplieron sesenta años del inicio de la era de la información. La teoría matemática de la información elaborada por Shannon dió inicio a las Ciencia de la Comunicación. Joan Costa anteriormente nos remitió un emblema realizado por su estudio para conmemorar este acontecimiento y que compartimos con ustedes, ahora nos envía un video.
Dice Joan Costa " La fórmula de Claude Shannon en su Teoría matemática de la Información, que figura en este emblema, debería ser para nosotros tan importante como la célebre fórmula de Einstein lo es para la física. Parece que el mundo olvidó esta fecha tan simbólica y que representa el inicio de nuestra era de la Información".



60 años de la Ciencia de la Comunicación

Etiquetas:

"Trucos" para reducir accidentes por consumo de alcohol en las fiestas.


Los organizadores de eventos nucleados en AOFREP, la Asociación de Organizadores de Fiesta y Reuniones Empresariales, y Proveedores, manifiestan su preocupación por estas situaciones, que lamentablemente forman parte de su trabajo cotidiano, y proponen la aplicación de algunos "trucos": sencillas acciones que conocen por experiencia, y que se pueden poner en marcha para reducir estas tragedias.

Algunas de las sugerencias apuntan al Organizador Profesional de Eventos (OPE); otras están bajo la responsabilidad de quienes convocaron al festejo (por ejemplo los gerentes de RRHH de una empresa, o los padres de una quinceañera), y finalmente hay otras que quedan en manos de los propios invitados.

Consejos para el Organizador Profesional del Eventos{OPE}:

- Organizar el servicio de catering de forma que se sirvan variados alimentos y bebidas, antes de la primera ronda de bebidas alcohólicas.

- Disponer que por lo menos una hora antes del final de la reunión se dejen de servir bebidas alcohólicas, y en cambio se ofrezca café. De esta forma, cuando los invitados salgan de la fiesta - una hora después- habrán tenido un tiempo para sobreponerse a los efectos del alcohol que hayan ingerido.

- Si se trata de una fiesta para adolescentes, no permitir que ingresen a la fiesta con mochilas, ya que allí es donde muchas veces traen alcohol “de contrabando”.

- Algunas empresas, al término del evento, dispone de pipetas que registran el nivel de alcohol en sangre y las ofrecen a sus invitados, para que ellos mismos comprueben si están en condiciones de manejar un vehículo o no. Esto podría aplicarse también en algunos eventos sociales.

Consejos para el invitado:


- Tratar de evitar la mezcla de bebidas alcohólicas, ya que genera mayor malestar y se toma más alcohol que si solo se ingiere un tipo de bebida .

- Si quiere tomar alcohol, no se prive. Pero disponga previamente como será su regreso a casa al final de la fiesta, para no tener que conducir. Quizá pueda coordinar el regreso con otra persona, o tomar un taxi.

- Coma algo antes de ingerir alcohol. Como decían las abuelas, así “se hace un piso en el estómago” y el alcohol se asimila menos que con el estómago vacío.

- Solicite expresamente a los mozos y a sus compañeros de mesa que no le llenen continuamente la copa cuando ésta queda vacía. Así, no perderá el control de cuánto ha tomado.

Consejos para el anfitrión, que cuida a sus invitados:

- Han surgido empresas que se ocupan de llevar a los invitados a sus domicilios al término de la fiesta, para garantizar que lleguen en forma segura. Se puede conversar con los invitados antes del evento (por ejemplo, al confirmar su asistencia) y verificar si les interesa esta opción.

- Proponga la designación de uno o dos “conductores responsables” por mesa: personas que asuman el compromiso de no tomar alcohol, para luego poder conducir un vehículo y trasladar a varios compañeros o familiares. Este “conductor responsable” deberá estar debidamente identificado ante mozos y otros invitados, para que no consuma alcohol.

- Converse previamente con algunas empresas de radiotaxis y/o remises para gestionar que tengan unidades disponibles en el horario en que estima que terminará la velada, y sugerir a los invitados que hagan uso de este servicio.

- Al término del evento puede disponer de pipetas que registran el nivel de alcohol en sangre, para que los propios invitados comprueben si están en condiciones de manejar un vehículo o no.


AOFREP, fundada en 1995, es una Asociación sin fines de lucro que nuclea a los Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores. Cuenta con 150 socios, a los que brinda gratuitamente asesoría jurídica, contable, en seguros, en recursos humanos, presencia en medios gráficos afines al rubro; bolsa de trabajo y capacitación entre otros servicios.

Etiquetas: , ,

15/12/08

Almuerzo de Agencias y Medios


“Hoy el mercado nos encuentra más unidos que nunca”

El presidente de la AAAP realizó un balance del año y expresó las perspectivas de la entidad para el 2009.

El restaurante Rond Point de Buenos Aires fue el escenario donde se realizó, el jueves 13 de diciembre del año en curso, el tradicional almuerzo que cada fin de año organiza la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) entre agencias y medios de comunicación. En esta ocasión, el evento reunió a importantes personalidades del mercado de las comunicaciones y contó con la participación especial del Secretario de Medios de Comunicación de la Nación, Enrique Albistur, y el Subsecreatrio de Gestión de Medios, el Dr. Juan José Ross.
En la ocasión Gustavo Anderson, presidente de la AAAP, reflexionó sobre el año que paso y las perspectivas para el 2009:
El año 2008 entra en su ocaso, tal vez, en la peor de las penumbras. Pero no debemos olvidarnos que fue un buen año, miremos los 12 meses y no la foto de estos 45 últimos días.
Las inversiones en medios seguramente cerraran alrededor de un 20% arriba del 2007, obviamente, si lo medimos en pesos, producto de la inflación y los aumentos de tarifas. Cuando finalmente lo midamos en espacios físicos, nos va a marcar una desaceleración que ya se había iniciado en el 2007.
Hubo mucha actividad, hubo muchas novedades, compras, fusiones, cambios de ejecutivos, cambios en la atención de las cuentas. En fin, un año movido.
¿Qué pasará en el 2009?
Me parece que es poco serio hacer un pronóstico de lo que va a pasar el próximo año. El único hilo conductor que he encontrado después de tanta información es la prudencia. Las empresas prevén un año lleno de prudencia en todas sus acciones y eso incluirá sus comunicaciones.

12/12/08

Entrega de Premios y brindis de fin de año.

El consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina entregó premios y realizó el brindis de fin de año en el Círculo Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de sus 50 aniversario, por cuarto año consecutivo, hizo entrega de premios a los profesionales en relaciones públicas más destacados, según la votación de los socios de esa entidad.

El reconocimiento entregado por los pares fueron para aquellos que se desarrollaron exitosamente en la actividad, con seriedad y habilidad destacada, logrando contribuir a la profesión.

El premio al liderazgo corporativo fue entregado a José Luis Aranguren, CEO de Shell, que peleó en la terna con Francisco de Narváez y Pablo Devoto.
El premio a la trayectoria fue entregado a Washington Dante Illescas, por su aporte al afianzamiento del nivel universitario de la carrera en la Argentina.
La excelencia profesional fue un galardón entregado a Diego Segura, in memorian, por su destacada profesionalidad, iniciativa, liderazgo y aportes. Mientras que la mención al joven profesional se la llevó Ignacio Ciarroca, ejecutivo senior de Cuentas de Edelman Argentina, por haber realizado, con 25 años de edad, la práctica Brand Experience en Argentina.

El evento finalizó con las palabras de Graciela Fernández Ivern, Presidente del Consejo Profesional destacando el cumplimiento de los objetivos propuestos, el superávit económico de la entidad y un futuro promisorio.

Nota relacionada:
Cierre del año del Grupo DIRCOM

Etiquetas: ,

La Cuantificación de lo Cualificable

En este artículo no me propongo hacer una crítica al método de calificaciones de la esfera académica. No considero que sea correcto, ni que yo esté capacitado para realizar dicha acción. Por ello, me gustaría aclarar desde un principio que no es mi intención herir susceptibilidades ni mucho menos iniciar una guerra. Solo quiero, como siempre lo hice en este blog, decir que pienso y siento sobre la actualidad de nuestra profesión.

Desde que inicie mis estudios hasta el día de hoy, me tocó lidiar con diferentes y variados tipos de compañeros. No me refiero para nada a clases socio-económica, raza (si es que las hay), color, contextura física ni capacidad (en las versiones que se les ocurra). Me refiero más exactamente a la pasión. Es indudable que un profesional completo, está construido al igual que una moneda. En una cara esta la teoría, y en su otro lado la práctica. Igualmente creo que esto no es suficiente para otorgarle a un profesional la cualidad de completo y eficiente. La pasión, las ganas y sobre todo el rechazo a la mediocridad son indispensables para que la moneda sea completa. Sin embargo, mi experiencia me dice lo contrario.

Mis estudios me hicieron conocer historias y realidades realmente ambiguas. Cursando en una universidad en la que se fomenta la adquisición de experiencia durante los estudios, las buenas prácticas de la profesión, la lectura entre líneas de todos y cada uno de los textos que se nos presentan en la vida, participé en eventos y situaciones especiales que me hicieron dar cuenta que solo son discursos que no están puestos en práctica.

Me he dado cuenta que mis compañeros con mayores notas, son los que nunca han aplicado lo aprendido. Y no quiero decir que esté mal sacarse notas altas, sino que no encuentro una verdadera razón para premiar solo eso. ¿Qué tiene de grandioso tener como única responsabilidad en la vida estudiar? Veo como generación tras generación egresada ha “tragado” sin “masticar” los contenidos dados, y egresan uno atrás del otro ,profesionales realmente mediocres en cuanto a experiencia, pasión y ganas. Sin embargo a esos profesionales se los premia. Salen con diplomas de mejores promedios, y los profesores los aplauden por sus excelentes resultados cuantitativos, por haber recordado por el período de una semana cada uno de los temas a rendir en un parcial. ¿Qué valor le aporta a la profesión un profesional como ese?

Entiendo que las universidades persigan fines económicos, a pesar de hacerse llamar “sin fines de lucro”. Y cuanto mayor flujo de egresados, mayor cantidad de cuotas pagas. Es una ecuación perfecta. Pero me pregunto qué es lo que hacen los profesores al ver un alumno absolutamente desinteresado, con pocos rastros de pasión, y un futuro incierto como profesional. ¿Los profesores no son profesionales también? ¿Acaso no les interesa a quien si tener o no como colegas en el futuro? ¿No deberían actuar como los principales filtros de mediocridad? La docencia debería ser una artesanía, no una producción en serie.

Me gustaría terminar este post con el comentario sobre una experiencia realmente ridícula que estoy vivenciando en mi universidad. Básicamente, el nuevo plan de estudio propone acumular punto para no tener que cursar algunas de las materias de la carrera. Los puntos se acumulan asistiendo a diferentes eventos. Adoro asistir a ellos para, además de interesarme en los temas tratados, ver como todos van a dormir para no tener que cursar un par de materias. ¿No será eso fomentar nuevamente la mediocridad? Tenía entendido que la universidad era un ámbito académico donde estudiar. Me equivoqué. Si quieren completar un lado de la moneda… no le quiten tiempo al otro lado. Llenen huecos, no los disimulen.

Por: Nicolás Vazzano

Etiquetas:

11/12/08

Afirman que la web obliga a reinventar el periodismo


"Hay que reinventar la profesión y el modelo de negocios al mismo tiempo que se tienen que recortar determinados recursos". Así de contundente fue la sugerencia del experto en el mercado de la comunicación, David Payne, miembro de la alianza internacional Shorttail Media y ex vicepresidente senior de publicidad de CNN.com.

Su disertación durante el IV Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet se tituló "la nueva realidad empresarial y sus repercusiones en el periodismo" y, en muchos casos, su diágnostico fue poco alentador, aunque plagado de herramientas de gestión en la comunicación. "Hay un desacople entre la información y la publicidad", empezó diciendo y luego criticó que se está "desgerenciado" la publidad en la web.

Payne estimó que "todos los negocios en el sector tienen ingresos de abonos, de sucripciones y de publicidad. Ahora todas esas curvas van hacia abajo, la publicidad cae. ¿Y puede el digital marcar la diferencia?" "Los anuncios en esta plataforma, en cambio, crecieron un 11% en los últimos tres años. Hay esperanzas", aseguró

Sin embargo, el experto en management de comunicaciones consideró a su vez que "el problema fundamental en el modelo de negocios y de las estrategias es cómo transferir las corrientes de ingresos en las plataformas físicas a los medios digitales. Estamos pasamos de billetes a monedas".

Los motivos de este déficit, en su opinión, son que "la industria online creció en su uso, pero no se está haciendo un inventario efectivo de cómo se consume la información en la pantalla. Se está 'desgerenciado' el estudio de la efectos de la publicidad en los lectores. Hay mucha oferta y eso hace que los inventarios no se gestionen adecuadamente".

Uno de los orígenes de este problema, indicó el ex gerente de CNN online, es que "la publicidad en impresiones se basó en volúmenes, pero eso no es aplicable ahora. Hay que hablar de número de usuarios, del tipo de usuarios y de cómo éste se comporta. Ahora es más complejo el estudio de estas conductas".

A su vez, Payne recordó que, según estudios, uno de cada cinco mails son spam y las publicidades son víctimas del caos de e-mails. "¿Quién recuerda un anuncio que recibió por correo electrónico? Así se está vendiendo una cosa equivocada", reiteró el experto.

Más allá de su crítico panorama, Payne señaló que existen grandes oportunidades para el negocio de la comunicación online, como la asociación entre AP y Google. "Hay que aliarse con la 'competencia'. Es un gran cambio, porque se intercambian herramientas. Yahoo ya trabaja con Rightmedia, Google con Doubleclick, o MSN con Quantive".

Así y todo, Payne reveló que el periodismo está luchando por no más del 15% del mercado online. El resto está en manos de Google, Yahoo, MSN, America Online (AOL) y otros.

Publicado en Infobae.com

Etiquetas:

Rebranding del Banco Provincia

El Banco de la Provincia de Buenos Aires presentó a la prensa su nuevo diseño de marca.

Con la presencia del presidente del Banco, Guillermo Francos y un ejecutivo de la agencia FutureBrand, que tuvo a cargo el rediseño marcario, se presentó en la casa central del Provincia la nueva identidad gráfica.
El proceso que comenzó hace un año atrás, con el inicio de la gestión de Francos, dentro del marco de transformación orientado a ampliar su oferta de banca y mejorar sus resultados y procesos, incluyó el desarrollo del posicionamiento, la personalidad y la identidad, asociado a su nueva conducción y estuvo signado por una estrategia orientada a la excelencia pública. Apoyado en sus 186 años de vida, el Provincia se erige como un experto que acompaña al cliente para ayudarlo a crecer.
El rebranding irá acompañado de piezas publicitarias televisivas, radiales y gráficas. La figura elegida para la imagen del Banco es el conductor Marcelo Tinelli, por ser una figura reconocida y de Bolivar –un pueblo de la Provincia de Buenos Aires-.
Para Guillermo Franco esta decisión no fue fácil pero era necesaria y fue definida en conjunto con los niveles gerenciales del Banco.
El color verde diferencia al Provincia de otras entidades y lo asocia con su lugar dentro de la cadena productiva de la Provincia de Buenos Aires: la Agro-ganadería.
El Banco Provincia es el más antiguo del país. Posee 360 sucursales, 11.700 empleados y en el 75% de las ciudades donde está presente es la única entidad bancaria. Registra depósitos por $22.830 millones y su actividad representa el 9,6% del sistema financiero nacional. Como el brazo financiero de la Provincia más importante de la Argentina –por su volumen de producción- resulta muy importante su rediseño y su nueva estrategia de acción.
Lee todo el proceso del rediseño del Banco Provincia en Revista DIRCOM

Redacción DIRCOM.

Etiquetas:

10/12/08

La ley de mecenazgo se pone en marcha desde el año 2009

La ciudad de Buenos Aires ya tiene su ley de mecenazgo y ayer se presentó en sociedad. Fue en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, donde estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Los acompañaban el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli.

El régimen de Promoción Cultural porteño, establecido en la ley 2.264, ya está en marcha y será efectivo a partir de 2009. Su objetivo, según la ley, será "incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales". Macri se esperanzó con que en 2009 podrían destinarse 70 millones de pesos.

El proyecto, según mencionó Santilli, nació de una inquietud de Macri a principios de 2006, "cuando todavía no era Jefe de Gobierno de la ciudad". Fue aprobado en la Legislatura en diciembre de 2006 y reglamentado en junio de 2007, durante la gestión anterior, la de Jorge Telerman y la ministra de Cultura Silvia Fajre. Al final, fue lanzado ayer, como un paso más en un proceso "muy deseado por el mundo de la cultura", dijo Lombardi, celebrando su concreción.

Esta ley, la primera de mecenazgo en la Argentina, establece como beneficiarios a "las personas físicas o jurídicas sin fines de lucro" que propongan proyectos culturales relacionados con la investigación, capacitación, creación y producción en las área de teatro, circo, murgas, danza, música, expresiones literarias, artes visuales, diseño y arte digital. También incluye a las artesanías, patrimonio cultural, radio, televisión, publicaciones y sitios de Internet.

Los mecenas o patrocinadores podrán ser todas aquellas personas físicas o jurídicas que pagan el Impuesto sobre Ingresos Brutos. Es que el monto de los financiamientos otorgados por estos patrocinadores para proyectos culturales, será considerado como pago a cuenta del impuesto.

"Hablamos de 70 millones de pesos potenciales para el 2009", comentó ayer Macri. Esta cifra surge de la recaudación del Gobierno de la Ciudad por el impuesto sobre los Ingresos Brutos. La reglamentación establece que el monto anual asignado al régimen de mecenazgo no podrá superar el 1,10 por ciento del total recaudado por este impuesto. Según Macri, la ley va en consonancia con "nuestra forma de gobernar. Esto es: no más barreras, falsas paredes ni antinomias ideológicas entre lo público y lo privado, somos todos miembros de una sociedad y queremos que ella funcione mejor".

El responsable del funcionamiento cotidiano de este régimen de mecenazgo será el Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad, que actuará bajo las órdenes del Ministerio de Cultura. Este Consejo estará integrado por seis miembros permanentes, tres elegidos por el Jefe de Gobierno y otros tres seleccionados por la Comisión de Cultura de la Legislatura.

Los integrantes de ese Consejo serán los responsables de evaluar el interés cultural de los proyectos presentados. El Consejo los aprobará o rechazará: ésta es la fibra más sensible de la ley de mecenazgo. Las personas elegidas por el Poder Ejecutivo para integrar el Consejo son: la coleccionista Marion Eppinger; el ex subsecretario de Gestión Cultural, Pablo Batalla; y la librera Natu Poblet, dueña de la librería Clásica y Moderna.

La Legislatura, hasta el momento, designó para el Consejo al arquitecto Pedro Delheye -director de la Comisión de Cultura- y Facundo Almeida, asesor de la diputada porteña Teresa Anchorena (Coalición Cívica). Solamente falta elegir al miembro restante. "Esta ley cambia completamente las reglas de juego en la forma de financiar los proyectos culturales. Habrá miles de potenciales patrocinadores y eso ayudará a diversificar la oferta cultural", apuntó Almeida, quien trabajó desde la Comisión de Cultura en la redacción del proyecto.

"Aspiramos a que esta ley sea un modelo que pueda ser imitado por las provincias y por la Nación. Todavía es una pelea política en términos de estrategia cultural que hay que seguir dando. No creemos que con ella pueda ser transformado todo lo que significa el aporte privado en el ámbito cultural, pero sí que es un ejemplo que bien puede ser tomado", enfatizó el Ministro de Cultura Hernán Lombardi.

Asimismo, mencionó que una reglamentación de estas características, "requería un respaldo administrativo y operativo muy sólido, que no queríamos implementar de un día para el otro, queríamos que fuera bien ajustado".

Por: María Luján Picabea
Fuente: Diario Clarín

Etiquetas: , ,

9/12/08

América latina, una marca ambigua

He aquí una buena noticia para América latina: una nueva encuesta mundial revela que Brasil, la Argentina y México tienen mejor imagen en el exterior que la India, China, Sudáfrica y casi todos los países de Europa central.

Sin embargo, la mala noticia para la región es que, mientras algunos países tienen una imagen relativamente positiva en el exterior, sus productos, no.

El Ranking Anholt-GFK Roper de Marca País de 2008, una encuesta que mide la imagen externa de 50 naciones, revela que los productos latinoamericanos todavía son recibidos con aprehensión en gran parte del mundo. "Los países latinoamericanos son considerados muy pintorescos, cálidos, coloridos y vibrantes, pero no competentes", me dijo Simon Anholt, el consultor del gobierno británico que realizó el informe. "Ese es su principal problema".

El ranking general de la imagen externa de los países está encabezado por 20 países industrializados. Alemania, Francia e Inglaterra ocupan los tres primeros lugares, en ese orden, y Estados Unidos está en séptimo lugar. Más abajo en la lista, Brasil ocupa el 21° lugar; la Argentina, el 24°; México, el 26°; la India, el 27°; China, el 28°; Polonia, el 30°; Chile, el 38°.

Pero cuando a los encuestados se les preguntó específicamente cómo valoraban los productos de todos los países del mundo, colocaron a los latinoamericanos mucho más abajo en la lista.

El ranking de percepción de calidad de las exportaciones de la encuesta está encabezado por Japón, Estados Unidos y Alemania, en ese orden. Corea del Sur ocupa el 18° puesto; Nueva Zelanda, el 20°; China, el 21°; la India, el 26°; Brasil, el 27°, y la Argentina, el 31°.

Anholt me dijo que la encuesta sobre exportaciones es más importante que la de la imagen general de los países, porque tiene un impacto más directo sobre la economía.

"Si uno tiene que elegir entre dos marcas completamente desconocidas de aparatos de DVD, y una dice made in Japan y la otra made in Guatemala, la gente seguramente comprará la japonesa -explicó-. Cientos de millones de personas de todo el mundo toman esa clase de decisiones diariamente." Anholt sugirió que los países gastaran menos dinero en campañas de promoción del turismo o de las exportaciones, y que se concentraran más en elaborar un proyecto integral de marca país.

"Deben crear una organización que abarque el gobierno, los empresarios y la sociedad civil, para que todos ellos se pongan de acuerdo en cuál es la imagen actual del país, cuál es la que se quiere proyectar y qué se va a hacer para mejorar la imagen nacional", explicó.

"La clave para generar una buena marca país para las exportaciones es la innovación", me dijo Anholt. Citó el ejemplo de Nueva Zelanda, que adoptó una estrategia integral para promover su industria turística y sus exportaciones de kiwi, de cordero y de manteca, con un lema común: "Ciento por ciento puro".

"Eso era más que un eslogan: era realmente la verdad sobre el país -dijo Anholt-. Transmite el mensaje de que es un país sin contaminar, lo que resulta muy atractivo para el turismo, pero también para sus productos alimenticios´´.

Mi opinión: la nueva encuesta revela que Brasil, la Argentina y México tienen una imagen relativamente positiva en el exterior, en gran parte gracias a sus atractivos turísticos, su comida, su música, su cultura y sus logros deportivos. Pero el hecho de que ningún país latinoamericano esté por encima de la India en lo que hace a la imagen de sus productos es un síntoma de cuánto necesitan hacer para mejorar su marca país.
Hacer más

Cuando visité la India el año pasado, me sorprendió la disparidad entre la imagen internacional del país como superpotencia emergente y el destartalado aeropuerto, los caminos ruinosos y la inmensa pobreza. Cualquiera de las grandes capitales latinoamericanas parece mucho más moderna que Nueva Delhi.

Sin embargo, después me enteré de que la India ha creado la Fundación Marca País India, una organización público-privada con un fondo fiduciario de US$ 50 millones, que promueve el país en el exterior como "la democracia de libre mercado de mayor crecimiento del mundo".

Eligieron un tema exclusivo, lo promovieron conjuntamente, y eso ayudó a mejorar su imagen en el exterior. No pude evitar pensar que si la India -con todas sus imágenes de pobreza extrema- logró promocionar sus productos exitosamente en el mundo, no hay motivo para que los países latinoamericanos no puedan hacer lo mismo o aun más.

Por Andrés Oppenheimer
Fuente: Diario La Nación
Publicado el 9 de diciembre de 2008

Notas Relacionadas:
Marca País es eje central de Revista DIRCOM N° 80
Marca País y la opinión de Sandra Fuentes
YPF busca ahora una imagen más argentina: ya no será Repsol YPF

Etiquetas: , ,

7/12/08

Cierre del año del Grupo DIRCOM

Entre personalidades y amigos el jueves 27 de noviembre celebramos el cierre del año del Grupo DIRCOM en el Claridge Hotel .

Así como hicimos en la Universidad del Salvador y en la UCES realizamos la presentación del libro "Apuntes de DIRCOM". También anunciamos formalmente la impresión de Revista DIRCOM en Bolivia y Ecuador y presentamos la nueva colección de libros La Crujía - DIRCOM:
"Esta colección se irá completando durante el 2009 con la participación de otros autores Latinoamericanos" comentó Silvia Quel, Coordinadora de La Crujía.

IMG_0634

Algunos de los autores de "Apuntes del DIRCOM" que comentaron sus capítulos a los presentes fueron: el Lic. Hernán Maurette, la Lic. Adriana Amado Suarez, el Dr. Marcelo Manucci, el Lic. Martín González Frígoli, y Graciela Adán.


El Lic. Juan José Larrea, director del Grupo presentó en los siguientes slides las acciones llevadas adelante por DIRCOM en Iberoamércia manifestando que "una de las prioridades durante el 2009, será profundizar la Gestión del Conocimiento Latinoamericano en materia de comunicación pero por los mismos profesionales de esta región".





Marcelo Manucci resaltó la "generosidad del Grupo DIRCOM para abrir espacios" poniendo como ejemplo su caso "que desde hace unos 7 años vengo presentando una nueva forma de pensar la comunicación: desde la Gestión de las incertidumbres, acción del lider y el entrenamiento de las personas y obtuve espacios sin ningún condicionamiento tanto en la Revisa como en la editorial".

Adriana Amado Suarez se sumó a uno de los objetivos principales de DIRCOM, fundamentando que "la idea de poder circular el conocimiento y romper la cultura del conocimiento cerrado, es lo que nos va a permitir avanzar en un modelo superador de la comunicación", y agregó que "la comunicación no es un conjunto de recetas cristalizadas que aplicadas como si fuéramos alpinistas dan los mismos resultados, por el contrario es un factor transversal a la sociedad".

Luego de las exposiciones y en un grato ambiente en el Salón Tudor del Claridge compartimos un cocktail que fue acompañado por Bodegas la Riojana y por varias empresas que quisieron estar presentes sorteando increíbles premios. Entre los más destacados estuvieron:
Para ver más imágenes del evento podés ver nuestro album de fotos desde acá

Etiquetas: , , ,

6/12/08

Comunicación Política: Lo grande es insignificante... y viceversa

Por: Miguel Antezana
Caracas, Venezuela

El pasado 23 de noviembre se realizó en Venezuela -para variar- otro proceso comicial. Esta vez, le tocó a la elección de gobernadores, alcaldes y representantes a las Asambleas Legislativas de los Estados en los que se divide el país. Los resultados ya son ampliamente conocidos aunque, dependiendo del enfoque que se le quiera dar (cuantitativo o cualitativo) la "victoria" puede ser atribuida al gobierno (ergo, Chávez) o a la oposición.

Y los números no mienten: 17 gobernaciones quedaron en manos "chavistas" y apenas 5 para la oposición. Sin embargo, ese "escuálido" quinteto opositor concentra la mayor cantidad de población en Venezuela -incluyendo el importante y estratégico Estado Zulia- así como la mayor concentración de riqueza económica, social e intelectual; sin menospreciar en absoluto a los otros territorios y mucho menos a su población.

Chávez, que en la madrugada del lunes admitió perder las más importantes plazas, desde un principio se dedicó a minimizar la victoria opositora con un tono calmado, coherente, muy de estadista. No obstante, ya entrado el día, volvió a aflorar el "estilo" de confrontación, de ataque y de ofensa, que ha caracterizado la forma de comunicarse del presidente venezolano con lo que el llama "el pueblo".

Tan insignificante fueron las pérdidas electorales que, en el transcurso de la semana que culmina, se le han venido despojando a los ganadores opositores el control real de áreas estratégicas para su gestión, tales como hospitales a su cargo, colegios y hasta la facultad de nombrar a los jefes de las policías de su jurisdicción. Como que lo se dijo pequeño, no lo es tanto.

Como si fuera poco, Chávez ha vuelto a insistir en un tema que supuestamente fue liquidado hace un año: la reforma a la Constitución que le permitiría reelegirse todas las veces consecutivas que el quiera. Hoy, en el inicio formal de su campaña comunicacional, ha vuelto a utilizar el truco de cambiarle las dimensiones a las cosas.

Para él -y lo ha dicho en cadena nacional, en un mitín, y a través de todas las radios y televisoras de señal abierta- lo que el propone es una pequeña enmienda, mínima: sólo pide eliminarle al artículo 230 la frase "...de inmediato y por una sola vez, para un período adicional". Es decir, quedaría de la siguiente manera: "El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la república puede ser reelegido o reelegida". Como que el cambio que se dice grande, no lo es tanto.

La comunicación política es quizás una de las formas más interesantes e inteligentes de transmitir mensajes. A través de ella -eticamente hablando- se espera alcanzar a los públicos para que entiendan una propuesta. Sin embargo, electoralmente hablando, sólo será exitosa si el público es convencido por el mensaje, sin importar la carga de verdad que éste tenga... así se diga que los elefantes tienen el peso de una hormiga. Total, la diferencia es "mínima".

Etiquetas: ,

5/12/08

El Día de la Publicidad… Responsable

Por Luis O. Ibarra García
Golden Brain 2008(*)

Algo está pasando con el lenguaje de la publicidad en nuestro país.
Lo que es moda ¿no incomoda?


Desde un tiempo a esta parte, se viene notando una tendencia al uso cada vez más frecuente de términos vulgares en la publicidad.
Primero se decía a medias, como en el caso de aquella campaña en la que el único “vivo” era uno de los protagonistas, que usaba su “notebook” en la playa a despecho del viento y la arena cantados por Donald.
Luego fue una expresión puesta en boca de Ginóbili como un juego de palabras alusivo a su deporte, difundido a través de distintos medios. Entre ellos se incluían avisos espectaculares en medianeras y gigantografías en la vía pública, donde no hay protección al menor ni tutela de los padres que valgan. Esta publicidad, seguramente en respuesta a las críticas recibidas, fue discontinuada por el anunciante en un claro ejemplo de autorregulación.
No obstante, al poco tiempo fuimos sorprendidos por una profusa campaña de bien público que, más allá de sus fines, sin duda loables, usa como recurso creativo el mismo epíteto del primer caso aquí comentado pero con todas las letras. En esta ocasión se plantea como un juego provocativo que alude a la “viveza criolla” de las personas faltas de solidaridad. Planteo que, por otra parte, no deja muy bien parada que digamos a nuestra comunidad. ¿Es que en publicidad el fin justifica los medios?
Más recientemente, en vísperas de la malhadada final de la Copa Davis, se lanzó una campaña promocional inspirada en la desafortunada ocurrencia de Del Potro referida al acostumbrado gesto de Nadal. Tras lo ocurrido en el estadio polideportivo de Mar del Plata, quedó en el olvido.
Todo ello sin contar los avisos de algunas agencias de publicidad publicados en los medios especializados, que fuera del ambiente deberían ser clasificados no aptos para menores.
Esta moda, que a muchos incomoda, seguramente no es ajena a la crisis de valores denunciada hace algunos años por el Consejo Publicitario Argentino. La misma crisis que, hoy potenciada, ha dado lugar a la recientes quejas de diversas organizaciones civiles y religiosas y de distintas academias, que además cuenta con el apoyo de instituciones educativas, cámaras empresarias, fundaciones y ONGs.
El reclamo tiene que ver con el deterioro de los contenidos de la televisión y del lenguaje, principalmente en el horario de protección al menor y por sus efectos en los más chicos, y realizan un llamado a los emisores, productores, anunciantes y el Estado, para que asuman sus respectivas responsabilidades ante la sociedad.
En el caso de los principales actores de la industria publicitaria – anunciantes, agencias y medios – cuya responsabilidad alcanza no sólo a la publicidad sino también a lo que se hace con ella -, es preocupante que en muchos casos se ignoren los parámetros que definen a la publicidad responsable, un aspecto inalienable de la responsabilidad social que nos compete a todos, individuos y organizaciones, como miembros de la comunidad.
Más aún cuando en la actualidad las principales organizaciones internacionales rectoras del marketing y la publicidad a nivel global, como la Cámara de Comercio Internacional y la Federación Mundial de Anunciantes, están empeñadas en impulsar el ejercicio de la autorregulación publicitaria en pro de una publicidad responsable. Paradojalmente, en este tema nuestro país guarda el crédito de haber sido pionero en la América Latina.
Sería bueno entonces, que la celebración del Día de la Publicidad motive la reflexión acerca de la responsabilidad que implica el uso de esta herramienta formidable, multiplicada en sus alcances por los nuevos medios tecnológicos, y su influencia en la sociedad. La publicidad construye significados positivos o negativos, capaces de crear estereotipos que luego son imitados por los públicos, modificando así sus hábitos y la propia cultura de la sociedad.
Para comprender mejor esos alcances y la responsabilidad de sus distintos actores, es recomendable leer los contenidos del Código de Ética del CONARP, el Consejo de Autorregulación Publicitaria fundado e integrado por la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y la Cámara Argentina de Anunciantes, en particular los capítulos que tratan de la defensa de los valores fundamentales de la sociedad; la defensa de la legalidad, la educación y la cultura; la defensa de la intimidad y dignidad de las personas; la defensa de la lealtad; la publicidad y sus efectos sobre los niños y adolescentes, y el uso de los nuevos medios electrónicos.
 

(*) Los Golden Brain, organizados por la Fundación Atacama, son un reconocimiento entregado por un jurado de pares a los valores profesionales y humanos de quienes dejaron huellas en la comunicación publicitaria argentina.

Etiquetas:

4/12/08

"Hablemos de Relaciones Públicas" (AUDIO)

Participamos en el programa de radio "Hablemos de Relaciones Públicas", conducido por Gerardo Sanguine en FM Palermo (94.7 mhz), y hablamos sobre "Apuntes del DIRCOM", la colección La Crujía & DIRCOM, La Red Social DIRCOM y Revista DIRCOM.

Fue un dialogo agradable y positivo, donde Gerardo permitió que Juan José Larrea pueda llegar a su valiosa audiencia que lo sigue todos los jueves.

La entrevista duró aproximadamente 12 minutos y te la dejamos para que la escuches.



2/12/08

Falleció Daniel Chirom

Daniel Chirom, uno de los referentes de las relaciones institucionales más queridos en el ambiente periodístico, falleció.
Chirom se desempeñaba, desde hacia mucho tiempo, como Director de Comunicaciones de Visa Argentina. Una enfermedad terminó con su vida.

Etiquetas:

Las Tunas distinguida con el Premio Emprendedor Solidario 2008

Las Tunas, Tigre, 28 de Noviembre de 2008.-El Centro para el Desarrollo Local, Asociación civil fue distinguido por el Foro ecuménico social con el Premio Emprendedor Solidario 2008, en la categoría de Educación.
El Centro para el Desarrollo Local que trabaja con el fin de “ampliar las libertades de personas en contexto de pobreza, desarrollando un modelo de política social que despliegue las competencias de cada sujeto y de sus comunidades” fue elegida entre más de 80 propuestas.

Etiquetas:

HPHA recibió el Premio al Emprendedor Solidario 2008

El 27 de noviembre se realizó la entrega del Premio al Emprendedor Solidario 2008, dirigido a Empresas y ONGs que desarrollan iniciativas de promoción humana y social en nuestro país. El mismo tiene como objetivo reconocer a aquellos emprendedores que hayan realizado acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y estimular el espíritu solidario.
Hábitat para la Humanidad Argentina obtuvo el Premio 2008, junto a otras reconocidas organizaciones sociales, por su Programa “Desarrollo Comunitario y soluciones habitacionales en el Barrio 22 de Enero”. Este programa ha logrado la participación de la comunidad en talleres de desarrollo comunitario, la asociación con Fundación Concordia, y la ayuda mutua por parte de las familias destinatarias en el proceso de autoconstrucción.


Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización cristiana no confesional que desde el 2002 ofrece a familias que viven en condiciones inadecuadas oportunidades para que gestionen una solución a su problema habitacional, acompañándolas tanto en lo técnico como en la promoción de su desarrollo humano y comunitario.

Etiquetas: