Grupo DirCom

31/1/08

Por su crisis, Yahoo puede ser blanco de una absorción


Su potencial como blanco de compra puede convertirla en una inversión atractiva. La compañía tiene el segundo de los motores de búsqueda más populares.

Yahoo, el motor de búsqueda en Internet que redujo la cantidad de trabajadores tras perder cuota de mercado a favor de Google, puede ser un blanco de absorción porque el precio de sus acciones ha caído 40 por ciento en los tres últimos meses, dijeron varios analistas.

La potencialidad de Yahoo como blanco de compra puede, a su vez, convertirla en una inversión atractiva, dijeron los analistas Robert Peck, de Bear Stearns & Co., y Mark Mahaney, de Citigroup Global Markets Inc., en una nota a los inversionistas. La compañía de Sunnyvale, estado de California, tiene el segundo de los motores de búsqueda más populares del mundo.

Algunos analistas han nombrado a Microsoft como un pretendiente potencial de Yahoo, cuyas inversiones en tecnología publicitaria no han logrado reducir la ventaja de Google o recuperar clientes que se pasaron a los portales electrónicos de vínculos sociales. El martes anunció que planea eliminar 1.000 puestos de trabajo al cabo de ocho trimestres consecutivos de ganancias menguantes.

"Vamos a empezar a oír nuevamente los tambores en el sentido de que Yahoo se fusionará con Microsoft o que debería hacerlo, lo que tiene mucho sentido", dijo Georges Yared, estratega jefe de inversiones en Yared Investment Research, de Minneapolis, por Bloomberg Radio. "Si se combinaran estas dos compañías, serían un actor secundario formidable", dijo a la agencia Bloomberg.

En septiembre, Peck escribió que Microsoft, dueña del tercer motor de búsqueda más popular de Estados Unidos, estaba evaluando a Yahoo como blanco. Si bien Peck ha bajado de entonces acá su precio meta de la acción a US$24 desde US$30, el estratega ha mantenido su calificación de "desempeño superior" respecto a las acciones, dando por motivo la potencialidad de una absorción. Una oferta de US$40 por acción sería "razonable", dijo.

Cuota de búsquedas
La cuota de Microsoft en las búsquedas por Internet subió a 13,8 por ciento en diciembre desde 12 por ciento el mes anterior, según Nielsen Online. Google, con 56,3 por ciento, y Yahoo, con 17,7 por ciento, tuvieron sendos descensos.

Yahoo es "uno de los mayores activos que hay en materia de publicidad por Internet", dijo Mahaney a Bloomberg Television. "Uno puede ver el acoplamiento estratégico. También se puede ver que quizá una compañía mediática quiera presentar una oferta".

Mahaney, que recomienda mantener las acciones, está tercero en la tabla de analistas de Internet de la revista Institutional Investor.

Tras haber caído 18 por ciento este año, Yahoo tiene un valor de mercado de US$25.400 millones, menos de la mitad lo que Time Warner Inc., Walt Disney Co. o News Corp.

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29/1/08

El equipo de Comunicación de Macri

Juan Gregorio Centurión es el Secretario de Medios. Lleva casi 20 años gestionando una central de medios y en los últimos cuatro fue el CEO de la central de Medios Internacional para Latinoamérica con sede central en Londres. Hasta el 2001 dirigió una empresa de medios de Grupo Socma.

El segundo es Iván Pavlovsky, su jefe de Gabinete y vocero de Mauricio Macri, desde sus primeras épocas en Boca Juniors. A partir de ahí, lo acompañó en todas sus incursiones políticas, manejando la relación con la prensa. Está en contacto permanente con el jefe de Gobierno y es la persona encargada de coordinar los equipos de prensa de los diferentes ministerios y el nexo con los operadores de prensa y diputados en la Legislatura porteña. Todo requerimiento periodístico hacia Macri se hace con él.

Su mano derecha es Carlos Galligani (ex subdirector de la agencia NA), director de Prensa y Difusión.

La comunicación de gestión y publicidad está a cargo del director de Medios y Planeamiento, Rubén Azcárate.

La señal de cable de la Ciudad seguirá funcionando, bajo el mando de Juan Puigbó, un catedrático de Flacso y comunicador histórico del peronismo.

Por otro lado, la radio pública estará a cargo de Virginia Ungaro, una experta en manejo empresarial y ex integrante de Radio Municipal, cuando ésta ocupaba la señal que hoy tiene Radio 10. Néstor Verardi será el director de programación y artística.

El funcionamiento de la web de la Ciudad recaerá en Rosario Lix Klett. En cuanto a los contenidos en gestión, política y publicidad, los responsables serán Mariana Morelli y Gerardo Sobrado, ex director de noticias de La 950 (AM 950) y colaborador de Macri en el área de prensa desde la campaña 2003 a jefe de Gobierno.

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28/1/08

Tipopiratería


Es necesaria una reflexión común sobre el mercado de las tipografías y su diseño. Frente a la piratería, tienen que existir otras soluciones alternativas, más allá del discurso moral de las foundries y la penalización del usuario.

La piratería de tipos es, si cabe, y a juzgar por las experiencias que me cuentan mis amigos tipógrafos, más dolorosa y sangrante que la de los paquetes de software o la de la música, o la del cine, o la de las fotocopias de libros. Porque si programadores, músicos, cineastas o escritores viven o esperan vivir de su talento, el tipógrafo es víctima de su propia obsesión, y no solo renuncia a poder vivir de su trabajo de tipógrafo, sino que además cae en las redes de la distribución, que como suele suceder en estos casos, son peores que el pirata de consumo.
Hay en esto una parte de ética: como en la música o en cualquier otra propiedad intelectual, lo de piratear es un bofetón para el que vive de los derechos devengados. Pero a partir de ahí, y siempre con la ley como rasero último, hay que analizar y no son precisamente las foundries nadie para echar nada en cara a los usuarios: si ahora se rasgan las vestiduras enarbolando como bandera suya la propiedad intelectual del diseñador de tipos, hasta hace bien poco cuando la piratería de usuario no era posible eran ellos quienes se fusilaban a cañón las tipografías, los unos a los otros, los otros a los unos, y lo que es peor, no se denunciaban en un mezquino pacto tácito de no agresión en el que el auténtico perjudicado era siempre el «royaltero». Y habrá quien diga que tan malo es lo uno como lo otro. En absoluto, entre usar una fuente sin pagar (el pirata usuario) y piratear un diseño para enriquecerse vendiendo miles de copias (no doy nombres que con estas cosas no se juega) media un abismo.

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Instituciones de Autorregulación Publicitaria

En noviembre pasado, en la ciudad de San Salvador, capital de la República de El Salvador, se celebró el Primer Encuentro Latinoamericano de Instituciones de Autorregulación Publicitaria.

La reunión, organizada por el Consejo Nacional de Publicidad salvadoreño, contó con la participación de las entidades colegas de la República Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, convocadas con el fin de intercambiar experiencias y conformar una red de alcance regional, con el propósito de promover la práctica de la autorregulación publicitaria en América Latina para un ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial.

Por el Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) viajaron su presidente y vicepresidente, Luis O. Ibarra García y Gustavo Anderson, representantes respectivamente de la Cámara Argentina de Anunciantes y de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, fundadoras del mismo.

Al cabo de las reuniones, se aprobó por unanimidad la iniciativa de la entidad anfitriona para la constitución de la red acordándose asimismo, a instancias del CONARP, alinear el proyecto en concordancia con el compromiso asumido en abril último por la Cámara Internacional de Comercio y la Federación Mundial de Anunciantes, en su reunión global cumbre realizada en Toronto, Canadá, para promover los mecanismos de la autorregulación publicitaria en los mercados emergentes en pro de la publicidad responsable, mediante el ejercicio de una autodisciplina dirigida a ganar y mantener la confianza de la sociedad y de los poderes públicos preservando de ese modo la libertad de expresión comercial.

El acuerdo alcanzado quedó formalizado con la firma de la "Declaración de San Salvador", estableciendo sus alcances y las bases para la materialización de la red proyectada, acordándose una próxima reunión en junio próximo, a efectuarse en México y la continuación del Consejo Nacional de Publicidad de El Salvador a cargo de la coordinación del proyecto hasta entonces.

Una de las prioridades del proyecto es la integración regional, responsabilidad que ha hecho suya Jorge F. Merino, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Anunciantes de Perú, quien, en su calidad de vicepresidente de la Federación Mundial de Anunciantes para Latinoamérica, ha comprometido todo el apoyo de esa entidad para convocar a todos los países de la región a sumarse a esta iniciativa.

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25/1/08

La adicción al trabajo y la tecnología hace difícil relajarse en vacaciones


Un caso testigo. Una médica cirujana, profesional independiente capaz de hacer y deshacer montañas, sufre de un enganche "loco" con su trabajo. No puede "desenchufarse" ni un minuto. Difícil que se olvide el celular, o que pase de largo los correos electrónicos. O que logre sustituir los informes científicos más recientes por un paseo bajo el sol. No obstante, y pese a ella, un buen día la vida le cierra la puerta de un golpe. De vacaciones, en plena ilusión de descanso, sufre una crisis de ansiedad. Al quinto día de estar en la playa, tiene un ataque de pánico. Y su crisis no es una situación aislada. Como ella, son muchos quienes en tiempos de receso laboral no aflojan ni un poquito y pueden concluir en una crisis de ansiedad veraniega, fatal.

La ansiedad y sus trastornos son tan viejos como las civilizaciones. Sin embargo, en los últimos años se agravaron por el ritmo que el uso de las nuevas tecnologías sumó al aceleramiento propio de la modernidad, la presión de la competencia laboral y la exigencia de la industria del consumo. Según estimaciones del Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad sede Pilar cotejados con datos de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad, en los últimos 15 años el número de argentinos que sufre algún tipo de trastorno de ansiedad saltó del 3% al 5%.

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23/1/08

La campaña de Fundación Par por los derechos de las personas con discapacidad ya está en la vía pública

Bajo el slogan "Una persona sin derechos no es una persona"

Las personas con discapacidad enfrentan cotidianamente en Argentina una vulneración tras otra de sus derechos. No pueden desplazarse libremente por las calles seguros de su accesibilidad y señalización, ni tomar transportes públicos, sólo 19 % de las casi 3 millones de personas con discapacidad tienen su certificado, que los habilita a la cobertura de salud, el acceso a las escuelas comunes es un proceso complejo y muy dificultoso, pocos acceden a la rehabilitación adecuada, el 75 % está desempleado, entre muchas otras cuestiones. Pero sobre todo, una escasa proporción de los argentinos con discapacidad conocen sus derechos y participan activamente en el ejercicio de los mismos.

Por eso desde la semana pasada puede verse en numerosas carteleras de la vía pública, en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, el aviso gráfico de la campaña "Defender tus derechos es igualar tus oportunidades". El objetivo es difundir el teléfono gratuito 0800-122-3727 de información y concientización sobre derechos y obligaciones ciudadanas, dirigido a las personas con discapacidad y a sus familiares. Además este servicio se complementa con la realización de talleres gratuitos sobre Legislación y Derechos, con el objetivo de promover la participación.

La campaña, que fue lanzada el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad (establecido por la ONU), se complementa con avisos en radio, shoppings, gráfica y TV. Este último comercial fue dirigido ad honorem por el reconocido y joven cineasta Daniel Burman, en lo que fue su primera incursión en el mundo de la publicidad. La campaña de bien público fue realizada por la agencia McCann Erickson Argentina y la productora Huinca Cine sin costo alguno para Fundación Par.

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21/1/08

No basta cerrar bien

Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.

Hoy la mayoría de los productos están perfectamente protegidos por un embalaje hermético. Todo esta debidamente resguardado: sea con un simple celofán sellado, un cartonaje encolado o un sofisticado blister. Lo que con ello se pretende, es evitar que el contenido pueda ser manoseado, ensuciado o adulterado antes de su compra. Es para el fabricante el modo de asegurar que sus productos lleguen intactos a las manos del usuario y evitar así devoluciones por deterioro.

A primera vista parece una medida acertada. De hecho, sólo lo es en parte. Los problemas surgen para el usuario después de adquirir los productos. Es al abrirlos que se descubren. Y es que, lo que pretende el fabricante, es que el envase proteja el producto. Nada más. Poco ha pensado en los problemas que supondrá abrirlo. Siendo así que cada día tengamos que luchar para abrir lo envasado. Es precisamente en ese momento dulce de la toma de posesión efectiva de un objeto que lo tenemos difícil. Hay que ver como llegamos a maldecir aquel Compact Disk que no logramos despojar de un celofán que no cede, ni con uñas, ni con dientes, ni con un llavín. Nada. Solo un cutter, que no siempre tenemos a mano, logra desnudar al dichoso CD. Son así infinidad los envases y envoltorios que nos crean dificultades de apertura. Incluso algo tan banal como la simple bolsa de patatas fritas o el plástico que envuelve un magazín, nos lo ponen arduo. No hablemos de los blisteres de multitud de productos: pilas, clavos, juguetes, herramientas, pegamentos, etc. En todos ellos se nos muestra perfectamente el producto. Esta ahí dentro, impoluto, pero lo tenemos difícil para acceder a él sin dañarnos o encolerizarnos. Nos enfrentamos inermes a esos envases sin ayuda alguna que nos facilite su apertura. Incluso cuando hay un «abre fácil» resulta que no funciona. Hemos de recurrir a herramientas cortantes para hacerlo. ¡Todo ello clama al cielo!

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11/1/08

El canal de Cristina Kirchner en YouTube marca una apertura


También la Facultad de Ciencias Exactas y las Defensorías del Pueblo usan esa herramienta.

Es conocida la pasión que Florencia Kirchner tiene por su blog. Pero es menos público el interés de su madre por YouTube, donde posee desde abril de 2007 el "canal Cristina Fernández de Kirchner".

Hasta octubre de 2007, los administradores de ese espacio pusieron 71 videos -que todavía pueden verse- con las principales conferencias y actos en los que participó la entonces candidata presidencial. El más visto, con 16.000 visitas, es el discurso que Cristina dio en la Universidad George Washington, de Nueva York. "La primera vez que vi a Eva Perón fue en un libro de tapas duras, que mi abuelo guardaba en un cajón junto a un carné de afiliado al partido peronista", dice al inicio del video.

YouTube es el cuarto sitio más visitado en la Argentina, según la consultora Alexa, y planea lanzar una versión local durante este trimestre para que las opciones de búsqueda resalten materiales producidos en Argentina.

Atentos a esta tendencia, en Ciencias Exactas y Naturales (UBA) crearon un programa para ser difundido en YouTube: "Cinco minutos de ciencia". El primer video de este proyecto se puso el mes pasado y es sobre Konabot, un robot que manipula explosivos. Allí dos científicos y dos estudiantes de la facultad cuentan cómo lo hicieron y para qué sirve, mientras se ve a Konabot moviendo sus brazos, deslizándose y hasta subiendo escaleras.

Este proyecto nació luego del impacto que tuvo otro video puesto de apuro en YouTube sobre la nevada en Buenos Aires, "donde dos científicos explicaron las causas de ese fenómeno. Lo pusimos al día siguiente de la nevada", comentó el coordinador de Medios de Comunicación de la facultad, Armando Doria. Hasta ayer ese video tenía 5.700 visitas.

También utilizan a YouTube las Defensorías del Pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. En este último caso, la defensora adjunta Graciela Muñiz puso tres videos el 4 de enero con recomendaciones sobre cómo deben estar los transportes escolares y las condiciones para que los discapacitados puedan viajar gratis en los micros. "Esta es mi primera experiencia con YouTube. Es importante para dar información", aseguró Muñiz.

La Defensoría del Pueblo de la Nación tiene un proyecto más amplio, con 20 videos que fueron puestos en Youtube y en otros sitios. Su jefe de Prensa, Juan José Larrea, acompaña al defensor, Eduardo Mondino, graba parte de sus discursos, edita las imágenes y sube los videos a Internet. "Esto permite que cualquiera los pueda ver, guardar o enviar a otra persona que le interese", explicó Larrea.

Esta noticia está en Clarin

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10/1/08

Revista Dircom N° 75

8/1/08

El nuevo logo de Xerox

Xerox anunció en sus oficinas de Norwalk, Connecticut USA un nuevo logotipo que constituye el cambio más drástico en la historia de la compañía. El cambio en el logo es parte del esfuerzo por transmitir la transformación que ha tenido la empresa hacia nuevos mercados según Anne M. Mulcahy la CEO de la empresa.

Aquí les muestra la historia del logotipo de una empresa que nació en 1906 bajo el nombre The Haloid Company y que a través de los años ha tenido que combatir convertirse en un producto genérico y lograr diferenciarse de la competencia, sólo el tiempo dirá si la marca es bien recibida.

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7/1/08

Sobre la música

El extraordinario efecto que provoca la música promueve la inspiración durante el acto de diseño. El sentido metronómico de los sonidos durante el proceso de trabajo induce en nuestra tarea diaria a la configuración del diseño, ¿o acaso no existe una relación intrínseca entre interlineados, espaciados, formas en un posible plano/pentagrama junto a las claves, los silencios y las alteraciones? Existe, en mi opinión, una relación íntima entre el racionalismo musical y proyectual. Así lo demuestra, por ejemplo, el pentagrama de la Pieza para Piano op.11 Nº 2 de Arnold Schoenberg en la versión de Ferruccio Busoni, una exquisita pieza sonora cuya morfía visual no le va en saga, con una admirable puesta en página y una articulación en el plano muy sabia. Casualmente, el diseñador Karl Gestner define la noción de articular —esencial en el medio gráfico— como un recurso expresivo que obra de manera automática: la melodía como secuencia, como «composición».
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La campaña de la UE, Help por una vida sin tabaco, premiada

La campaña HELP - Por una vida sin tabaco recibió el Premio a la Excelencia Europea 2007 en la categoría de salud pública en un acto que se celebró en Berlín.
El jurado reconoció así el enfoque estratégico y creativo con el que se ha conseguido transmitir un mensaje coherente y potente y que ha permitido crear una "marca europea" antitabaco y demostrar que fumar hace que las personas se comporten de forma absurda.

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4/1/08

Time Warner podría perder su liderazgo mundial en medios


Jeffrey Bewkes, que desde el 1º de enero es el responsable ejecutivo de Time Warner, podría ser valorado por la rapidez con que desmantele la mayor empresa mundial de medios. Bewkes podría escindir la división de TV por cable y vender las filiales de publicaciones de AOL Web y Time, dijeron el gestor de fondos Chris Marangi, de Gamco Investors, y el analista de National City Bank Daniel Poole.

El resto de la empresa, anclada a los estudios cinematográficos y a las redes de TV por cable, se parecería al modelo de Viacom, con la obligación de alcanzar mayores múltiplos, dijo Marangi.

Bewkes, de 55 años, quien era jefe de Operaciones desde 2006, hereda una empresa creada en 2001, cuando America Online compró Time Warner por US$124.000 millones. Los planes para vender de todo, desde contenidos de televisión hasta revistas a través de la red de AOL, derivaron en pérdidas récord y la salida de sus principales ejecutivos. Aunque Richard Parsons volvió a hacer rentable a Time Warner, no logró que el valor se recuperase. La caída del 22 % en la cotización de Time Warner en 2007 la sitúa entre las 10 cotizadas con mayores pérdidas del índice S&P 100 de las empresas más grandes de Estados Unidos.

La prioridad es AOL, dicen los inversores. Su venta podría alcanzar los US$18.000 millones.

La filial de cable es el negocio de mayor crecimiento de la compañía y en el que Time Warner tiene una participación del 84 por ciento, pero ha sido superada recientemente por el negocio de los estudios cinematográficos.

Bewkes probablemente escinda la filial de cable porque sus altos niveles de endeudamiento y de inversión exigen un balance separado del resto, dijo Poole. La escisión podría hacerse en la segunda mitad de 2008, aunque Time podría ser vendida en otra operación de compra cuando los mercados mejoren, dijo Marangi. Y agregó que mayores beneficios procedentes de los negocios de redes y de la producción de películas situaría a Time Warner en la misma órbita de negocio que Viacom, que fue separada en 2006 de CBS Corp.

Esta noticia se publicó en Clarín

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3/1/08

Fracasos tecnológicos!!! (AUDIOS)

Te brindamos un audio explicativo sobre una noticia que publicara La revista PC World donde encabezó su ranking de las decepciones del año 2007 con el sistema operativo de Microsoft Windows Vista, siendo segundo el iPhone de Apple.

Podes escuchar esta noticia presionando sobre este enlace.

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2/1/08

Comunicar los derechos humanos

En esta nota, Juan José Larrea, coordinador de la red ComFIO y director de la revista Iberoamericana de Comunicación "DIRCOM" analiza las dificultades más habituales que atraviesan las oficinas de prensa y comunicación de las Defensorías del Pueblo para dar a conocer los derechos y garantías que les asisten a todos los ciudadanos.


El Derecho a la libertad de opinión, expresión e información fue reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Uno de los tantos problemas que tienen los Dircoms de las Instituciones garantes de los Derechos Humanos es la dificultad de difundir a través de los medios de comunicación las actividades, resoluciones, programas o informes que estas realizan.

Las razones son variadas y diversas. Para lograr reflexionar los motivos o causas en la escasez de noticias que ilustren páginas en periódicos, aire en las radios e imágenes en la TV, existen variables dependientes e independientes.

Se debería tener en cuenta el país, el presupuesto con el que se trabaje, el profesional de comunicación a cargo, el titular de la Institución, los medios masivos de comunicación, la cultura de los pueblos, la educación en Derechos Humanos del periodista, la libertad de prensa o empresa del medio, etc. En pocas palabras, las causas podrían ser numerosas y los resultados exitosos de publicaciones en medios masivos de comunicación relacionados a la defensa y garantías de los derechos de los seres humanos, son pocos.

Durante los días 19 al 21 de noviembre de 2007 en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECI) en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se llevó a cabo el seminario "Defensorías del Pueblo y Medios de Comunicación”. Representantes de 14 países, responsables del área de comunicación de cada Defensoría del Pueblo nacional y periodistas de reconocida trayectoria fueron invitados con el fin de exponer (intercambiar experiencias) y capacitarse en la materia.

Revista DIRCOM tuvo la oportunidad de reflexionar en el lugar con algunos profesionales conociendo de cerca la realidad que cada uno vive y siente al momento de comunicar Derechos Humanos.

Al hablar de dificultades, obstáculos o barreras a derribar al tiempo de llegar a los medios de comunicación “en lo particular, y al igual que en el resto de países, en El Salvador, aún hoy algunos medios de comunicación no entienden la importancia del tema Derechos Humanos, los cuales garantizan el progreso y desarrollo de los habitantes” comentó César Monterrosa, integrante del área Comunicaciones de la Procuraduría para la Defensa de los DD. HH. Mientras que su par, Álvaro García Hoyos, Jefe de Prensa de la Defensoría de Pueblo de Colombia, señaló que “cuando la información involucra a los poderes del Estado - gobierno, militares, congresistas, entre otros - hay cierto temor o reverencia por parte de los medios a publicar denuncias. Prefieren pasar de agache o no profundizar mucho en el tema”.


El artículo completo está en Revista DIRCOM N° 75 (solicitarla haciendo clic aquí)

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1/1/08

La red social Facebook fue el fenómeno de Internet en 2007

Pocos habían oído hablar de ella hace sólo dos años pero Facebook ha sido el fenómeno de Internet en 2007, un año en el que las redes sociales "online" dejaron de ser territorio exclusivo de adolescentes y estudiantes universitarios.

Facebook, la red social más visitada después de MySpace, superó en 2007 los 50 millones de usuarios y acaparó titulares en todo el mundo después de que Microsoft pagara 240 millones de dólares (163 millones de euros) por una participación del 1,6 por ciento en su capital.

La oferta valoró en 15.000 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros) a este sitio en Internet, en el que sus usuarios pueden crear algo así como su propia página web y comunicarse con el resto de los miembros de la comunidad.

La noticia completa está en Noticiasdot

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