Grupo DirCom

31/12/07

1917, del diseño al arte

¿El diseño es arte?
Marcel Duchamp y un objeto curioso en el ojo del huracán.


Esta reflexión se suma a la controversia, que desde hace algún tiempo, alimentan diversas publicaciones especializadas. En el artículo El oficio más antiguo del mundo, Norberto Chaves dice: «responde a un fenómeno ideológico muy interesante, observable en el ambiente del diseño, […] esa tenaz tendencia a sobregraduar a la disciplina, mistificándola, con absoluta desatención a su realidad concreta y asociándola –o confundiéndola– con géneros no casualmente considerados superiores». El genero que refiere Chaves, por supuesto que es el Arte, y la tendencia, atribuirle al diseño la condición de lo artístico.

En una entrevista reproducida en «Alquimistas del Diseño», Eduardo Sabugal (profesor de Interpretación para alumnos de diseño en la Universidad de las Américas, Méjico), responde a la pregunta sobre qué objetos de diseño estaban en su preferencia, contando entre otros, nada mas y nada menos, que a una obra de arte, la obra «Fuente» del artista francés Marcel Duchamp.

El artículo completo está en FOROALFA

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28/12/07

Juicio testigo a tres gigantes de Internet


Tres de los sitios Web más populares del mundo acordaron en Estados Unidos hacer un pago colectivo de 31,5 millones de dólares a los efectos de negociar una salida tras ser acusados de "impulsar operaciones de apuestas online ilegales".

La fiscalía de los Estados Unidos en St. Louis dio a conocer el acuerdo con Microsoft Corp., Yahoo Inc. y Google Inc., a las que había acusado de vender publicidad que orientaba a los usuarios estadounidenses de la Web a páginas de apuestas extranjeras, que a la vez ofrecían hacer apuestas online, lo cual es ilegal. El Departamento de Justicia considera que la publicación de tales avisos de apuestas equivale a complicidad.

Las tres empresas no admitieron ni negaron su responsabilidad, pero aceptaron perder los millones de dólares que habían ganado con los avisos. Microsoft y Yahoo se comprometieron a organizar campañas públicas advirtiendo a los jóvenes que las apuestas online son ilegales.

Los acuerdos se encuadran en una mega operación de la justicia estadounidense que incluyó la detención de altos ejecutivos de compañías británicas que habían aceptado apuestas online por parte de norteamericanos.

Microsoft fue la más afectada de las compañías, ya que aceptó pagar 21,5 millones de dólares, lo que comprende 4,5 millones al gobierno y 7 millones al Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, entre otros destinos. Pagará además otros 9 millones difundiendo avisos de servicios públicos.

Yahoo acordó pagar 3 millones de dólares y proporcionar 4,5 millones en avisos de servicios públicos. Google, por su parte, aceptó pagarle 3 millones de dólares al gobierno.

"Microsoft dejó de aceptar avisos de sitios relacionados con apuestas online hace casi cuatro años", declaró el vocero David Bowermaster.

El vocero de Google, Jon Murchinson, indicó que el rey de los buscadores "discontinuó de forma voluntaria esos avisos, que eran una parte muy pequeña de nuestro sector de anuncios online en abril de 2004"

El de EE.UU. es un leading case legal. Internet, que no reconoce fronteras geográficas, ni nacionales, trasciende entonces las leyes de cada país, y la aparición en pantalla de dispositivos para realizar apuestas online es global.

Esta noticia la encontrás en Clarín

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Bancos en Argentina ...


El titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recibió en las últimas horas numerosas quejas de usuarios de cajeros automáticos por la falta de dinero debido a la nula reposición de los bancos debido a las fiestas.
El funcionario advirtió que las entidades tienen "todo un año para plantear un escenario y buscar las soluciones", por lo que juzgó "inentendible cómo dejan deteriorar su imagen al provocar semejante fastidio y abandono en sus clientes".

Si querés continuar lo podés hacer desde acá.

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27/12/07

La prensa británica pierde cinco millones de lectores en 15 años

Los británicos, retratados a menudo con un paraguas en la mano y un diario en la otra, han decidido dejar de lado a la prensa.

El número de lectores de periódicos ha bajado cinco millones en 15 años, según un estudio realizado por un comité de la Cámara de los Lores.

Podes seguir leyendo esta noticia en el diario EL Mundo.

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21/12/07

El 2007 parece consagrarse como el año de la publicidad no tradicional

En una columna especial para BusinessWeek, Johnny Vulkan, de la agencia Anomaly, destacó la labor de branding por fuera de los canales tradicionales. Sin miedo a sonar trillado, el creativo asegura que las mejores acciones de branding del año vienen del empresas que invierten el grueso de su presupuesto en canales alternativos de comunicación.

Uno de los casos más destacados del año, y comentados por el creativo, es el de Blendtec. La firma de licuadoras creó un sitio con “infomerciales” donde muestra la efectividad de sus productos. Allí es donde surgió la famosa idea de “licuar” (blend) un iphone y ver si “se mezclaba o no” (Will it blend?).

“Una marca es lo que un amigo te dice que es, y no lo que ella misma dice que es” transcribe Vulkan, como una de las frases del año. Extraída de una de las tantas reuniones del mundo publicitario en EEUU.

“No es que haya desaparecido el dinero, es que se invierte en otro lado” afirma Vulkan, augurando el fin de una etapa de la publicidad donde las empresas invertían grandes sumas de dinero en creatividad y en medios.

“Fue un año increíble para la publicidad” asegura, aunque destaca que puede no haber sido uno muy bueno para las agencias cuyo modelo de negocios consiste en que los anunciantes gasten miles de dóalres en creatividad y medios.

Esta noticia la encontramos en Sitemarca

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Cómo se elige en la revista Time al personaje del año


"Cabellos rubios, ojos azules, un metro ochenta y cinco de altura, mejillas rosadas, pies grandes, 25 años de edad". Salvo este último detalle, podría ser la descripción física del presidente ruso Vladimir Putin, elegido "Persona del Año" en 2007 por la revista Time. Pero la frase es de 1927 y el rubio de entonces fue el coronel Charles Augustus Lindbergh , nominado como el primer "Hombre del Año" de la revista. Con él, hace 80 años, Time creó una institución periodística que hizo historia pero que también generó un sinfín de polémicas como la que hoy sucede con la designación de Putin, a quien llamaron "Zar de la Nueva Rusia" y lo eligieron por ser protagonista principal del "resurgir del país más grande del planeta".

La primera de esas polémicas, curiosamente, fue la que dio origen al acontecimiento. Lindbergh, en mayo de 1927, fue la primera persona en cruzar el Atlántico volando solo a bordo de su pequeño avión, "El Espíritu de San Luis".
El hecho fue considerado una hazaña y el piloto un héroe, con apoteóticas recepciones en varias ciudades norteamericanas.
Time apenas había registrado el hecho y centenares de lectores se quejaron de la cobertura. Para enmendar el error, a Henry Luce y Briton Hadden, fundadores de la revista, se les ocurrió la idea de publicar a Lindbergh en la tapa de la última edición de diciembre como el hombre que había protagonizado el hecho periodístico del año.
Con eso no sólo acallaron las protestas sino que además recibieron muchas cartas de felicitaciones, lo que los motivó a repetir el juego todos los años.

La noticia completa la podés seguir leyendo en Clarín.

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19/12/07

Cuáles son las claves para lograr una campaña efectiva

En un contexto en el que el televidente recibe por día casi 10.000 mensajes publicitarios, el humor y la claridad en la comunicación son fundamentales para impactar a los consumidores, que sólo prestan atención a aquello que responde a sus deseos. Consejos con visión de expertos.

En un escenario donde el televidente recibe por día casi 10.000 mensajes publicitarios -es decir 3,5 millones de mensajes registrados al año- son pocos los comerciales que se recuerdan y muy pocas las marcas que trascienden.

En este contexto, aparecen múltiples recursos que junto a la creatividad ayudan a lograr la efectividad en la comunicación.

Para continuar leyendo esta noticia ingresá a Infobaeprofesional

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18/12/07

Los onubenses podrán participar en el diseño de su ciudad por Internet

El Ayuntamiento pone en marcha una página web para dar a conocer los criterios y objetivos del nuevo PGOU y recabar opiniones y sugerencias de los ciudadanos.

La ciudad que heredarán las generaciones próximas se proyecta en este mandato con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la llave de expansión hacia el Norte. Queda abierto en Internet un foro para recabar opiniones ciudadanas en esta construcción del escenario de 2015. El Ayuntamiento de Huelva incide en la vertiente del urbanismo participativo, y lleva ahora a la Red una plataforma que pretende pulsar las prioridades para la capital en materia de infraestructuras, VPO, medio ambiente, industria, transporte y equipamientos. A tal efecto se ha puesto en marcha la web www.huelvacapitaldelatlantico.com que ayer presentó el equipo de Gobierno municipal del PP.

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17/12/07

La inversión en email marketing crecerá 66% hasta 2012


Pasará de 817 millones de euros en 2007 a 1.362 millones en cinco años, según un estudio de la consultora JupiterResearch. Aumentan las altas voluntarias.

Es una herramienta barata y de alta segmentación. Como tal, el uso del email marketing se consolida en el mundo. Según un estudio de la consultora especializada en estrategias empresariales para nuevos medios JupiterResearch, la inversión en este segmento crecerá en Estados Unidos 66,7% y pasará de 817 millones de euros en 2007 a 1.362 millones en 2012. La cifra fue presentada en el MediaPost´s E-mail Insider Summit.

El estudio estima además que una cuarta parte de los emails enviados a las bandejas de entrada de los correos principales de los usuarios corresponde a altas voluntarias.

"El email, comparado con otras formas interactivas de comunicación, resulta no sólo ubicuo, sino también adictivo", afirmó David Hallerman, analista de eMarketer.

Una de las preguntas que se realizó a los usuarios fue por qué se habían dado de baja de correos que recibían por alta voluntaria. Más de la mitad respondieron que se debía a que el contenido les había dejado de ser relevante, en tanto que el 40% dijo que era porque estaban recibiendo demasiadas ofertas.

Pero no sólo la importancia de la relevancia y el elevado número de emailings dificultan la tarea de los anunciantes. Para la gente de marketing el trabajo se complica ya que cerca de dos tercios de los norteamericanos tienen más de tres direcciones de email activas, con lo cual no es fácil determinar a qué dirección de correo enviar los mensajes.

Según un informe de noviembre de 2006 de Bluestreak, difundido por el sitio marketingdirecto.com, el 90% de los internatuas norteamericanos utilizan el correo varias veces al día, penetración que no loga ninguna otra herramienta de marketing directo.

Esta noticia la encontramos en Infobae Profesional


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14/12/07

"Los diarios impresos seguirán vivos durante mucho tiempo"


Definiciones de Ronald Pereira Parsons, jefe de noticias de Yahoo News

En 1999, cuando el mundo virtual recién se asomaba a las computadoras personales, Ronald Pereira Parsons se convirtió en el primer editor que tuvo Yahoo en su historia. "Eramos un equipo de tres personas trabajando: un editor (yo mismo), un ingeniero, y una persona dedicada a las cuestiones comerciales". Pereira Parsons pasó una semana en la Argentina, junto a un grupo de becarios seniors de la Universidad de Michigan. Estuvo en la Plaza de Mayo el lunes, cuando asumió Cristina Kirchner y se impresionó con el despliegue de banderas y bombos.

"Me encantó Buenos Aires, y volveré", dice. Tiene 35 años y hoy es el jefe de producción noticiosa de Yahoo News de los Estados Unidos, la página mas visitada en ese país. Parsons vivió la transformación del universo de la comunicaciones contemporáneas, desde dentro, y la sigue protagonizando.

-¿Cómo llegó a Yahoo y por qué?

-Yo empecé siendo cronista en un diario chico de Tucson, Arozona, y había hecho un máster de Periodismo en la Universidad de Arizona. Dejé el diario, Fui a trabajar a una empresa en Texas, no vinculada a la información. Pero mis profesores en la Universidad habían previsto el inmenso fenómeno de Internet. Yo tuve muy en cuenta eso, y me acerqué a Yahoo. Al principio, hacía allí de todo, y ahora también hago de todo un poco, pero esencialmente organicé el sistema que fue base para el desarrollo de Yahoo: se trata de subir a nuestro sitio, muy poco contenido original, y de obtener contenidos desde otras fuentes. Nos vinculamos fuertemente a Reuters y a la agencia AP, por ejemplo, ellos nos proveen la mayor parte de la información, y nosotros a la vez se la ofrecemos ordenada por nuestro buscador a quienes nos visitan en la página.

-¿Cuánta gente trabaja ahora en Yahoo en su sede central (en Sunny Valley California)?

-Menos de 25 personas, y mas de 10, no podría precisarlo exactamente. Pero son gente de alto nivel. Hace unos tres años contraté a Neil Budde, el fue quien puso en funcionamiento The Wall Street Journal Online, la versión virtual del diario que ahora compró Rupert Murdoch, nos ha dado mucha credibilidad y muchísimo know how. También hemos contrato a importantes referentes del The New York Times virtual.

-¿Qué piensa del futuro de los diarios impresos?

-Sobrevivirán, desde luego, pero deberán adaptarse a los nuevos tiempos. Yo creo en las redacciones fusionadas entre sus periodistas del papel y los de la Web. He visto ya esas uniones y en general prevalece un espíritu de colaboración, muy interesante. Hay que darle a los usuarios la información desde todos los soportes conjugados: y esto implica a Internet, y también al papel.

Esta entrevista la publicó Clarín

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8/12/07

Red DirCom Iberoamericana, un año de crecimiento


Esta iniciativa generada por Joan Costa para intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias sobre Comunicación Corporativa ha tenido un año de consolidación con la incorporación de dos nuevos países a su estructura: Portugal y El Salvador.

Así mismo, durante el 2007, auspició y apoyó eventos de Comunicación organizados por representantes en Ecuador, Chile y Colombia; y en este momento está pronto a publicarse un primer libro conjunto: "DirCom, estratega de la complejidad", con artículos de todos los representantes de la red que tendrá su lanzamiento en España para luego continuar con ediciones locales en diferentes países de América. La participación es gratuita y solo basta con inscribirse en el sitio de Internet para ser parte de este grupo iberoamericano.

Podés ingresar al sitio de la Red desde acá.

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1/12/07

Iberoamérica Diseña

Declaración de Madrid

Reunidos en Madrid, entre el 26 y el 30 de noviembre de 2007, 24 diseñadores provenientes de 14 países iberoamericanos distintos, ejerciendo la profesión desde prácticas diferentes y actuando en ella desde perspectivas también diversas, deciden constituirse en Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) y hacen esta declaración: El diseño de Iberoamérica es una realidad insuficientemente conocida y valorada.

La Bienal Iberoamericana de Diseño nace en este primer encuentro en la Central de Diseño Matadero Madrid con la vocación de trasladar esta realidad a las instituciones, las empresas, centros de formación, las administraciones públicas y la sociedad en general.
En el marco de una sociedad crecientemente desigual, el diseño es una eficaz herramienta para el desarrollo y la cohesión de nuestra región, generando mayores niveles de innovación y competitividad a nuestras economías.

Los diseñadores intervenimos, a través de nuestra reflexión y de nuestro trabajo, en la vida de nuestros pueblos y nuestras ciudades, de nuestras empresas y nuestras instituciones. Son las personas y no los objetos la verdadera finalidad del diseño. En esta concepción de nuestra profesión nos declaramos plenamente identificados como diseñadores.

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Foro de Periodismo Argentino


Los días 30 de noviembre y 1º de diciembre se desarrolló en la sede de la Universidad de Palermo la segunda edición del Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino.

Con el tema "estándares profesionales e indicadores de calidad periodística" convocó a más de 250 participantes que escucharon y debatieron con colegas nacionales y del exterior.
Este año el tema central será “Estándares profesionales e indicadores de calidad periodística”, sobre los cuales la institución elaboró durante 2007 una investigación que presentó Adriana Amado Suarez durante el evento.
El Congreso sirvió para criticar cómo se hace periodismo hoy en la Argentina y qué cosas hay que cambiar para redefinir la profesión, que hoy se encuentra en una crisis de que le ha hecho perder cierta credibilidad. Entre volver a las fuentes y adoptar los cambios que la tecnología impone fueron las soluciones que se esbozaron.
El Congreso contó, entre otros, con la presencia de expertos internacionales como Charles Lewis, ex productor de “60 Minutes” y profesor de American University (Estados Unidos) que hablo sobre el periodismo de investigación, John Dinges, profesor de Columbia University (New York, Estados Unidos) y fundador del centro de periodismo de investigación de Chile y Mónica Gónzalez, corresponsal de Clarín en Santiago (Chile).
A ellos se sumaron colegas de todo el país, en mesas de debate sobre: la calidad en la radio, la calidad periodística bajo el paraguas de la economía y los negocios, la calidad bajo fuego, prensa y gobierno, la calidad periodística en la cobertura de temas judiciales, Ética y calidad en la empresa periodística, entre otras.
Si bien estaba previsto firmar en el cierre del congreso un decálogo de parámetros mínimos de calidad periodística, no se pudo por diferencias en el texto, cuestión que quedó para los próximos días.
En resumen, el Congreso es "el espacio" de debate para un mejor periodismo. Amén.

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